sábado, 1 de marzo de 2014

MooCafé para hablar sobre educación





Por fin he realizado el encuentro virtual  MooCafé, dentro de la Unidad Nº 6 junto a dos compañeras del curso, Pino y Cristina, para intercambiar información, conocer cómo nos hemos organizado para trabajar en nuestra comunidad, pero sobre todo para compartir ideas sobre los recursos y herramientas que hemos empleado y debatir sobre la situación actual de la educación. Respondimos a las preguntas que nos proponía el curso: ¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo?, ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar?,¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?
Fue un debate bonito y muy rico, con diferentes maneras de ver la educación y donde apareció la figura de Francesco Tonucci, gurú de la educación en Europa. Llegamos a la conclusión que el cambio necesario en la educación en España no lo va a conseguir ni las leyes ni los gobiernos, sino que somos los propios docentes los que tenemos en nuestras manos el transformarla. En la Educación del S XXI debería ser el protagonista el alumnado, y nosotros los docentes ser meros acompañantes y animadores del proceso, sabiendo proponer en cada momento las distintas herramientas que pueden ir acordes al momento del proceso de enseñanza aprendizaje.Teniendo en cuenta las necesidades del alumnado y sus intereses no los nuestros.
Creo que este curso nos ha ofrecido herramientas interesantes no solo a la hora de trabajar con la red sino a nivel metodológico, para desarrollar en el aula, como puede ser la evaluación entre iguales.
Creo que hemos aprendido y nuestra competencia digital está un poco más desarrollada, ahora lo que falta es que lo llevemos a la práctica y estemos en continua actualización para que estos conocimientos no queden en saco roto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario