viernes, 31 de enero de 2014

Actualizando mi PLE


Poquito a poco y gracias al curso Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente voy actualizando mi PLE. La comparto con ustedes. Saludos

miércoles, 29 de enero de 2014

Sobrecarga en la red




Esta frase que utilizan las compañías de telecomunicaciones de manera frecuente para definir el colapso que sufren sus redes de comunicación, es la frase con la que me quedo y creo que es más gráfica en este momento. Una mala gestión de la comunicación y de los canales de transporte pueden llevar a la muerte del sistema. En los vídeos podemos ver distintas muestras de lo que puede ocurrir por una mala gestión de la información que nos llega o hacemos llegar a través de las redes sociales. Una herramienta que nos puede servir para con nuestro alumnado.

Venimos sufriendo una avalancha de información por muchos canales, principalmente por internet, y nuestro cerebro en muchas ocasiones se ve sobrecargado sin poder procesarla ni canalizarla. Esto conlleva a que muy buena información se quede en el camino por no saber actuar de manera responsable. El ARTÍCULO  Avalancha informativa en Internet: ¿sociedad del conocimiento? de Caterine Galaz, nos da muchas pistas.

En el artículo Evolución de la competencia ‘gestión de la información’en el alumnado de Magisterio de María Teresa Iglesias y Susana Molina de la Universidad de Oviedo. nos define claramente que es lo que tiene que llevar la buena gestión de la información que implica que la persona sea capaz de reconocer no sólo cuándo necesita la información, sino también cómo identificarla,localizarla, evaluarla y utilizarla eficazmente para responder a un problema planteado,para tomar una decisión y comunicarla de manera ética.LEER ARTÍCULO

Saber distinguir la información de la buena información y de lo que me interesa a mí como usuario es el sensor que debemos tener siempre activado en nuestro cerebro para que no se nos produzca una "sobrecarga en la red". Sinceramente creo que algunas de las herramientas propuestas son muy interesantes como Diigo o el Twitter pero la falta de tiempo para visualizar y procesar tanta información nos obliga a tener que estar atentos, en alerta. Podemos compartir artículos y documentos quese  encuentran en red y en papel archivarlos y compartirlosos en formato pdf a través de Mendeley. Diigo, Evernote...

Este curso es una buena herramienta para sentar las bases de todo este proceso. Aprovecharlo depende de nosotros.

Saludos

Comenzamos la Unidad 3 del Curso. PLE y gestión de la información

jueves, 23 de enero de 2014

¿Trabajamos por proyectos?

¿Trabajamos por proyectos? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de proyectos? ¿Es una metodología o una filosofía? Si los niños y niñas eligen el proyecto, ¿cómo queda concretado el currículum? ¿Cómo garantizamos unos conocimientos mínimos para todo el alumnado? 
La escuela no es la fuente principal de información para los niños, adolescentes y jóvenes en nuestra sociedad actual, conocida para acontecer la sociedad de la información, del conocimiento y de la formación permanente. Ante el bombardeo constante de información que recibimos, es primordial que los alumnos aprendan a organizar, interpretar, dar sentido y adoptar una mirada crítica de toda la información que reciben. El trabajo por proyectos, por lo tanto, da mucha importancia a los aspectos metacognitivos, es decir, a hacer explícito aquello que se sabe y aquello que se aprende, como también a la manera de tratar la información. La función de los proyectos, por lo tanto, es favorecer la creación de estrategias escolares en relación con:
  • Aprender a tomar decisiones: proponer, argumentar, elegir…
  • Tratar la información: buscarla, organizarla, interpretarla, asimilarla,...
  • Transmitir la información: comunicarla, hacerla comprensible, compartirla, elaborarla…
  • Evaluar los aprendizajes: ser conscientes de qué que sabemos, de aquello que ignoramos, como lo hemos abordado... 
El trabajo por proyectos, así pues, contribuye al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de contenidos del currículum. Este tipo de metodología permite cualquier tipo de organización del grupo- clase; pero hay que tener en cuenta la importancia de la interacción (discusión, argumentación, planteamiento de cuestiones, …).

Un proyecto de trabajo se puede desarrollar siguiendo este guion:

1. Discusión y elección del tema a trabajar (entre el alumnado y el profesor).
2. Descubrimiento de los conocimientos previos y planteamiento de aquellas cuestiones que queremos investigar.
3. Confección del índice o del guion de trabajo.
4. Acuerdos referentes a la organización del grupo- clase, fuentes de información, temporalización,...
5. Investigación y aportación de información.
6. Ordenación y estructuración de la información.
7. Planteamiento y verificación de hipótesis, definiciones,.. a través de la información.
8. Establecimiento y explicitación de relaciones causales, de nuevas cuestiones,…
9. Desarrollo de los apartados del índice (en gran- grupo, pequeño- grupo o individualmente).
10. Confección del dossier de síntesis (Power Point, dossier escrito,…).
11. Evaluación del proceso seguido y concienciación de lo que se ha hecho y de lo que se ha aprendido.
12. Aplicación de lo aprendido a otras situaciones o establecimiento de nuevas relaciones.
13. Explicitación de perspectivas o temas que se han iniciado y que quedan para tratar.

Las diferentes fases del proyecto que hemos comentado anteriormente no son compartimentos estancos, sino que están interconectadas. El despliegue de un proyecto interdisciplinario no es lineal, sino que se basa en una conexión constante entre lo que ya se ha aportado, lo que se está construyendo y aquellos aspectos nuevos que se van incorporando. Este guion, por lo tanto, se tiene que caracterizar por la flexibilidad teniendo claro que cualquier proyecto interdisciplinario está siempre en constante construcción.
Hay que señalar, sin embargo, que actualmente la mayoría de proyectos interdisciplinarios que se llevan a cabo en los centros educativos son bicompetenciales (trabajan adecuadamente la competencia comunicativa y la competencia de tratamiento de la información). Sin embargo, un proyecto interdisciplinario competencial tendría que requerir como objetivo principal el despliegue del máximo posible de competencias transversales a lo largo de su desarrollo. Para que esto sea posible acontece fundamental que el proyecto plantee situaciones problema que hay que resolver a lo largo del proceso, tener en cuenta el trabajo de la democracia dentro del aula, incentivar la participación, poner a la práctica la evaluación continuada y dinámica, etc. 
Papel del educador
  • Definir el motor de conocimiento, el hilo conductor.
  • Adoptar un papel de orientador, de acompañante. 
  • Prever los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que se trabajarán.
  • Fomentar la participación y mantener la orden.
  • Ayudar a la aportación y tratamiento de la información.
  • Ayudar a la evaluación y recapitular el proceso seguido.
Papeldel alumno

El alumno tiene que estar, en todo momento, atento, participativo y activo en su proceso de aprendizaje.

Evaluación

La evaluación se tiene que caracterizar por ser activa y dinámica. Para qué esto sea posible, acontece muy importante hacer uso de tres tipos de evaluación: 
Evaluación inicial: explicitación y concienciación de lo que cada cual sabe del tema.
Evaluación final o sumativa: se propone que sea a través de preguntas abiertas.
Evaluación formativa: Reelaboración y reestructuración del índice. Concienciación de lo que se ha aprendido.

Información extraída de: 



miércoles, 22 de enero de 2014

De docentes conectados a docentes enredados

                 



De lleno en la Unidad 2 del curso Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente. El curso ‘Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente’ ofrece una experiencia de aprendizaje conectado a través de la cual podremos construir o rediseñar nuestro Entorno Personal de Aprendizaje, reflexionar sobre la identidad digital y los procesos de aprendizaje personales y entrar en contacto con otros profesionales y personas interesadas en la educación a través de diversas comunidades virtuales.



Esta experiencia nos permitirá mejorar nuestra competencia digital, tanto en la faceta de aprendices permanentes como en nuestro desarrollo profesional docente.

Sigue el curso en Twitter mediante el hashtag #eduPLEmooc.

El curso consta de 7 unidades agrupadas en 2 módulos:

Módulo I


Nuestras huellas digitales.


De docentes conectados a docentes en-red(ados).


PLE y gestión de la información.


Módulo II


Creación de una comunidad de aprendizaje.


Curación de contenidos.


Aprendizaje permanente. Aprendizajes y pedagogías emergentes.


Conclusiones del proyecto y balance del curso.

Mediante la realización de las actividades del curso, se podrán conseguir 3 emblemas digitales: uno al final del primer módulo, el segundo al completar la unidad 6 y un tercer y último emblema asociado a la finalización satisfactoria del plan de actividades del curso.

Esta nueva modalidad de formación se hace de forma experimental sin certificación. Solo se entregan los emblemas digitales mencionados como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del curso. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican "horas de formación". Se espera que la participación en el curso tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

"Integrated Curriculum for Scondary Education. Social Sciences, years 1 and 2."

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) ha editado la obra que a continuación se relaciona y que pone a su disposición, de forma gratuita, a través del enlace siguiente:

"Integrated Curriculum for Scondary Education. Social Sciences, years 1 and 2."
Descripción de la obra y texto completo:
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16149
En caso de que necesite más información acerca de esta publicación, o de cualquier otra del CNIIE, no dude en ponerse en contacto en la siguiente dirección: cniie.publicaciones@mecd.es o en el teléfono 91.745.94.04
Para consultar otras publicaciones del ministerio disponibles para la compra y para descarga gratuita, pueden visitar nuestra página en Internet:https://sede.educacion.gob.es/publiventa/inicio.action

Así mismo, en las redes sociales encontrará información puntual de las novedades que vayan apareciendo, así como otras noticias de interés relacionadas con la actividad que desarrolla la Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

Facebook: www.facebook.com/PublicacionesMinisterioEducacion
Twitter: www.twitter.com/MEpublicaciones
Nota.- Estas obras no se encuentran disponibles en formato físico (papel, cd-rom, etc). Solo pueden descargarse gratuitamente en el enlace incluido.

viernes, 17 de enero de 2014

Mi PLE

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que nos ayudan  a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes y profesionales a:
  • Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
  • Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
  • Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje
y lograr así los objetivos de aprendizaje. El PLE se basa en 3 características que son:
  • Fuentes de información.
  • Modificación o Reflexión
  • Con quien aprendió.
Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bienestar compuestos por uno o más servicios web.
Conceptos importantes en un PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.
La estructura de mi PLE es la siguiente:
  • Me comunico: a través de hangoust (videoconferencias), facebook, G+ o Facetime.
  • Gestiono mi información: Dropbox, Calendar, Moodle, Internet Explorer o Google Chrome.
  • Comparto a través de blogs, correos, (hotmail y gmail), facebook, youtube o Drive.

martes, 14 de enero de 2014

Peleando con las TIC

Nace este blog con la idea de construir o rediseñar mi Entorno Personal de Aprendizaje, reflexionar sobre la identidad digital y los procesos de aprendizaje personales y entrar en contacto con otros profesionales y personas interesadas en la educación a través de diversas comunidades virtuales.
Espero que esta experiencia con el curso me permita mejorar la competencia digital, tanto en la faceta de aprendices permanentes como en mi desarrollo profesional docente.
Todo esto gracias al curso ‘Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente’ del Ministerio de Educación. Espero aprovecharlo.