viernes, 28 de febrero de 2014

La radio escolar como herramienta para la mejora de la competencia lingüística en Blendspace

Blendspace es una herramienta 2.0 muy interesante y con grandes posibilidades en el aula. En su web la presentan como una aplicación para crear lecciones ya que permite organizar todo tipo de materiales sobre un tema concreto. Se pueden añadir enlaces web, imágenes, vídeos, etc. y además también es posible crear cuestionarios. Es una herramienta muy sencilla de utilizar, puede ser muy útil para el trabajo con nuestros alumnos ya que es una de las Apps que se pueden conectar desde Edmodo. Con Blendspace se pueden crear muros educativos para tener preparados todos los recursos que necesitamos para nuestras clases.Les invito a probarlo. Yo ya lo he hecho y éste es el resultado.

jueves, 27 de febrero de 2014

¿Y tú qué tipo de docente quieres ser?

Y tú… ¿qué tipo de docente quieres ser?

071213.profesores.educacion1Comenzamos la propuesta de lecturas de esta semana con una pincelada de humor gracias a una recopilación de viñetas cómicas sobre educación, del fantástico ilustrador Andrés Faro, que han realizado en el blog de iDidactic.
La imagen que ilustra este artículo es precisamente una de ellas, publicada originalmente en 2007, que lleva por título ‘Los profesores ante el fracaso educativo’ y en la que el autor divide al profesorado en cuatro países, el de los que aún tienen ilusión, el de los de la queja continua, el de los de ‘ya hacemos todo lo que podemos’ y un cuarto país situado al otro lado del mar, el País del ‘vamos a probar algo nuevo’.
En este resumen dominical de lecturas de la blogosfera educativa te presentamos varios ejemplos de docentes del país de los que aún tienen ilusión y que han tomado la embarcación para dirigirse al país del ‘vamos a probar…’.
- Por ejemplo Miguel Ariza va a probar este año en su clase un enfoque metodológico que ha llamado el ‘método 3 en 1′, un método que se apoyará en tres estructuras básicas: el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo y laFlipped Classroom.
En el artículo detalla cuales han sido los primeros pasos y comparte tanto las herramientas que va a utilizar como algunos recursos desarrollados por el mismo, por ejemplo una animación explicando el enfoque del Flipped Learning o unainfografía sobre el planteamiento metodológico ’3 en 1′. Promete hablar sobre evaluación en un siguiente artículo así es que estaremos atentos.
- Otro de nuestros referentes, Aníbal de la Torre, publica un artículo de opinión sobre la liberación de los Materiales Multimedia de Educación Permanente desarrollados desde el IEDA.
Según Aníbal, esta propuesta permitirá a los docentes trabajar con contenidos digitales modificándolos y adaptándolos a sus necesidades gracias a las licencias de autor abiertas bajo las que se han elaborado. Se presenta así una alternativa a los libros de texto o a los libros de texto ‘digitalizados’ que se han convertido en la única alternativa para muchas editoriales.
- El creador del concepto EduPunk, el norteamericano Jim Groom, fue además el responsable de uno de las más interesantes experiencias de aprendizaje masivas, abiertas y en red (vamos, un MOOC). Nos referimos al curso sobre narrativas digitales ds106.
Según Rheingold más importante que el uso de la tecnología y la pedagogía para entusiasmar a los estudiantes, más importante que la alfabetización multimedia que consiguen e incluso más importante que el carisma y entusiasmo con el que Groomes capaz de llevar adelante estas experiencias, destaca la filosofía sobre larealización autónoma en el mundo digital y la conciencia de sí mismo que alcanza cada alumno a través de su participación en este tipo de actividades en línea.
Carlos Magro recupera el material de una de sus entrevistas para convertirlo en un artículo, Innovación eres tú, donde reivindica la innovación periférica, marginal e híbrida que se produce en espacios (y con protagonistas) inesperados, para a continuación re-pensar la innovación en contextos educativos, planteandose de qué manera crear nuevos espacios para la innovación.
Este camino hacia los aprendizajes desintermediados no trivializa o suprime el papel del docente sino que lo destaca como centro de innovación conectado gracias a las tecnologías y motor del cambio educativo.
Recojo un par de citas textuales de este fantástico artículo, que resulta una lectura ideal tras el artículo de Manuel Castells sobre cultura digital, innovación y creatividad que citábamos en esta misma página hace unos días.
Hace tiempo que los lugares para el conocimiento, el aprendizaje y la innovación dejaron de ser espacios rígidos, cerrados y compartimentados para convertirse en estructuras abiertas y flexibles.
y…
(…) siempre ha habido maneras diferentes de enseñar y de aprender, pero la diferencia es que ahora, en un mundo cada vez más global y homogeneizado, la tecnología nos ayuda a visibilizar lo marginal, atender lo particular y a conectar lo distante. Las tecnologías de la información y la generalización de la ‘cultura digital’ hacen que, por primera vez, sea posible visibilizar, poner en valor y conectar toda esa innovación hasta ahora oculta e invisible.
Jacqui Murray, maestra de primaria, comparte 11 claves para superar la brecha tecnológica, mucha de ellas más relacionadas con la actitud que con la competencia tecnológica. Entre las más interesantes destacaría las siguientes:
  • Las tecnologías que se usan en el aula no son el cubo de Rubik, el final de una cinta de Moebius o las raíces de una ecuación irracional. Tan sólo alrededor del 20% de problemas se producen el 80% de las veces. Simplemente aprende a salvarlos.
  • Conecta con otros docentes en línea para compartir y resolver las cuestiones que te preocupan.
  • No corras a resolver los problemas que tengan tus estudiantes con la tecnología, deja que sean ellos quienes encuentren su propia solución.
Edudemic nos ofrece una selección de 23 sitios donde podemos encontrar recursos educativos libres y gratuitos en formato vídeo.
ClassBadges es una herramienta gratuita en línea donde los docentes pueden otorgar badges, o emblemas, a los estudiantes por sus logros de aprendizaje.
A través de la cuenta del docente se pueden otorgar emblemas diseñados a medida para cada aula o escuela. Los emblemas pueden ser fácilmente alineados con los objetivos de aprendizaje o asociados con recompensas escolares ya existentes.
La plataforma permite darte de alta como estudiante y como docente. Los docentes pueden dar de alta clases, crear emblemas y asignarlos a los alumnos así como ligarlos a organizaciones. La plataforma tiene una sencilla herramienta para crear emblemas personalizados, incluyendo la posibilidad de subir tus propios diseños para añadirlos a la galería de plantillas. Si te interesa el tema de los badges esta es una herramienta sencilla para probar su uso en tu aula.
- Aunque aún queda mucho camino por recorrer cada año son más los docentes y los centros que prescinden de los libros de texto, apostando por metodologías activas y construcción cooperativa del conocimiento a través de proyectos y otros artefactos pedagógicos, como recoge este artículo del periódico 20minutos.es.
Y como bien se indica, un centro sin libros de texto no es un centro sin libros… “la biblioteca es la joya de la corona”.
- Terminamos esta propuesta con un artículo en la línea de kioskodechuches2.0Antonio Ángel Ruiz Molino recoge en su blog JueduLanduna colección de más de 1.300 herramientas que se pueden usar (o al menos probar) sin necesidad de registro, algo muy útil por ejemplo cuando trabajamos con menores o incluso para nosotros mismos, facilitando el proceso de uso al no tener que darnos de alta y crear un usuario nuevo.
Las herramientas están listadas alfabéticamente por categorías (animación, avatar, buscar, colorear, cómics, compartir,…) de modo que aunque es una larga lista no resulta complicado encontrar la herramienta que necesitamos.
Por cierto… y tú, ¿qué tipo de docente quieres ser?

martes, 25 de febrero de 2014

Tonucci en Gran Canaria


Los que trabajamos en el ámbito educativo en Canarias estamos de enhorabuena por tener entre nosotros estos días a un gurú de la educación, Francesco Tonucci, investigador del Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) de Roma, que ha dedicado su actividad profesional al estudio del pensamiento y del comportamiento infantiles en el ámbito de la familia, la escuela y la ciudad. 

Esta mañana pudimos compartir con él dos momentos importantes, a las 10 de la mañana una conferencia en la Escuela de Magisterio titulada "La Escuela del S XXI" y donde daba unas claves del giro que necesita nuestros sistema educativo en todas las etapas, desde la infantil hasta la universitaria. A continuación pudimos tener un encuentro un poco más cercano, donde profesores de la Escuela de Magisterio y del Programa Infancia de la Consejería de Educación tuvimos un diálogo más cercano con un personaje tan importante para los educadores.

 Francesco sólo pide que se respete el art. 12 y el art. 31 de los Derechos del Niño y apuesta por las ventajas de un modelo escolar más democrático. Para él la escuela que tiene sentido es la escuela que forma ciudadanos y este trabajo empieza por darles la palabra a los niños y los docentes tenemos que ser como niños para poder llegar a ello.

viernes, 21 de febrero de 2014

viernes, 14 de febrero de 2014

Mi infografía sobre la curación de contenidos en la Red

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La curación de contenidos consiste en buscar, encontrar y seleccionar los contenidos e informaciones relevantes para distribuirlos de forma organizada. La curación de contenidos es ir desechando lo irrelevante para dejar lo verdaderamente interesante para la acción que estamos desarrollando

La gestión de la información en una comunidad educativa es básica ya que muchas veces perdemos el tiempo con contenidos que no se acercan a lo que verdaderamente queremos mostrar. Esto no quiere decir que la información no sea de calidad sino que para nuestra acción concreta es poco relevante.

Hay muchas maneras de hacer la curación de contenidos. Yo la más gráfica que he visto es la que se asocia con el embudo, y se le denomina MODELO DE EMBUDO y consiste en dar los siguientes pasos:

-Fuentes de información abiertas y/o de pago: blogs, medios online, foros Bases de datos y suscripciones a publicaciones o servicios de información especializados, etc…
-Filtros de información: palabras y conceptos calve para la empresa
-Repositorio de información: donde se almacena toda la información filtrada para su posterior tratamiento.
-Segmentación de la información: Clasificación de la información en categorías. Aquí tenemos un nivel de compromiso más importante, ya que el hecho de que llegue toda la información y se supervise para su validación y correcta clasificación por aéreas de interés previamente definidas, es lo que hará que la gente quiera consumir las informaciones.
-Distribución de la información: el medio a través del cual se envían las informaciones. Pueden ser boletines, alertas, informes etc…
-Usuario final: es la persona que utiliza la información y la que da validez a todo el embudo. Su satisfacción es la clave para que el sistema funcione.
-Creyente: son usuarios que piden, participan y esperan respuestas de una forma activa.

Les dejo con mi infografía sobre la curación de contenidos en internet. Creo que es una herramienta muy visual y muy práctica para los alumnos. Desde ahora la pondré más en práctica.

lunes, 10 de febrero de 2014

La mejora de la competencia lingüística en nuestro alumnado.

El tema que he escogido en la Unidad 4 del Curso que estamos realizando sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente es el la mejora de la comunicación oral y escrita de nuestro alumnado. Para ello un grupo de profesores de la isla de Gran Canaria hemos diseñado un seminario intercentros denominado "la radio escolar como herramienta para la mejora de la competencia lingüística". Creemos que ésta puede ser un recurso interesante para mejorar estas carencias en nuestro alumnado.
La importancia que tiene el uso de los distintos medios de comunicación, en especial la radio, en la mejora de la comunicación lingüística y el papel que juegan las distintas áreas  en el desarrollo de esta competencia tiene mucha relación con la utilización de la lengua como herramienta para el aprendizaje. Intrínsecamente queremos trabajar otras competencias como la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y Competencia digital, Competencia para aprender a aprender y Autonomía e iniciativa personal. 
Durante este trabajo hemos visto interesante esta formación para el profesorado:  300 razones para hablar mejor, ya que creemos que detrás de un profesor bien formado, podrá haber un alumno con más posibilidades. Asimismo en la comunidad de G+ PLE. ESPACIO PERSONAL DE APRENDIZAJE se ha reunido un grupo de docentes con esta inquietud y espero aprender de ellos. Y otra de las comunidades que creo va a estar interesante es Lenguaje No Verbal, ya que el lenguaje gestual es otra manera de comunicarnos y que desconocemos su uso.
ARCENAUTAS. nos ofrece un amplio abanico de programas de la Comunidad Autónoma de Andalucía sobre la mejora de la competencia lingüística, aunque también en Canarias se está introduciendo un programa  piloto denominado PROMELEC dentro del PROGRAMA LECTURA Y BIBLIOTECA.
Recursos interesantes que nos pueden ayudar a ir poniendo peldaños en la mejora de la comunicación lingüística de nuestro alumnado.

martes, 4 de febrero de 2014

Varios centros educativos unidos por las ondas de la radio


Programa Especial por la Paz Intercentros GC 2014 from Esteban Santana on Vimeo.
Les dejo con esta experiencia colaborativa realizada entre varios centros de la isla de Gran Canaria, cuyos profesores pertenecen al Seminario Intercentros "La radio escolar como herramienta para la mejora de la competencia lingüística". La excusa ha sido el Día de la Paz pero a buen seguro que habrá otras temáticas.Una experiencia muy enriquecedora y motivadora para el alumnado que redunda sobre todo en la mejora de la comunicación oral.

lunes, 3 de febrero de 2014

Conseguido el emblema PLE Docente Competencias del curso MOOC

Conseguido el PLE Docente Competencias, que significa haber acreditado las siguientes competencias dentro del curso MOOC:
 - Comprende el concepto de identidad digital, 
- Conoce el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje, 
- Participa de forma activa a través de diferentes comunidades, construyendo y mejorando continuamente su Red Personal de Aprendizaje, 
- Es capaz de gestionar eficientemente los flujos de información de su PLE a través de un sistema personal de filtros y personas.
Algo es algo.