martes, 30 de septiembre de 2014

Herramientas colaborativas para pensar y trabajar en red

Cada vez hay más herramientas digitales que permiten trabajar en colaboración con muchas personas en una misma red Gracias a la suma de inteligencias individuales de los usuarios y utilizando las licencias libres, estos programas  pueden rediseñarse y mejorarse Presentamos una selección amplia de estas nuevas herramientas colaborativas
Estamos entrando en una nueva etapa de la historia. Hasta ahora el progreso de la humanidad ha estado limitado por un mundo físico y biológico del que no podíamos escapar. No podíamos pensar solos más allá de los límites de nuestro cerebro, ni podíamos pensar juntos más allá de los límites de nuestra organización. Y esos límites no quedan muy lejos ¿cuántas personas podríamos tener un debate cara a cara sin que se vuelva un caos, siendo capaces de llegar a conclusiones comunes? ¿10? ¿20? Quizás 100. Nos ha costado un trabajo titánico dar cada pequeño paso hacia adelante como sociedad.
Ahora, sin embargo, vivimos una explosión de creación de nuevas herramientas digitales en la red que nos permiten trascender esos límites. Cada nueva herramienta que se diseña nos permite pensar e interactuar juntos de maneras que antes no existían. Y por lo tanto, producir efectos esencialmente nuevos en la sociedad.

viernes, 26 de septiembre de 2014

12 cuentos para trabajar la Educación Emocional

Educar la inteligencia emocional de nuestros alumnos se ha convertido en una tarea necesaria en el ámbito educativo, trabajando la educación emocional ayudamos a nuestros alumnos a ser pacientes, participativos, empáticos, aprendiendo a reconocer y regular sus propias emociones. Los objetivos que se intentan conseguir con el trabajo sobre educación emocional en el aula, son los siguientes: -Favorecer el desarrollo de la confianza básica como sustento para la formación de la persona. -Construir una actitud empática como base de la solidaridad. -Sentir placer con las demostraciones de las propias emociones y sentimientos. -Afianzar el desarrollo del lenguaje. -Desarrollar conceptos matemáticos. -Adquirir vocabulario emocional. -Identificar de las propias emociones y sentimientos. -Reconocer los sentimientos y emociones de los demás. Los cuentos están diseñados para facilitar el dialogo con los niños y niñas sobre temas educativos que es importante tratar preventivamente ya desde la infancia. El cuento, es un marco de juego que se adapta al lenguaje y la manera de pensar de los niños. Te ofrecemos un recopilatorio de los mejores cuentos para que puedas trabajar la educación emocional en el aula el próximo curso escolar. ¡Emociónate! Fuente: http://ineverycrea.net/

jueves, 25 de septiembre de 2014

Empieza el curso como profesor TIC

Empieza el curso como un profesor TIC

Noticia93
Septiembre es el mes de la vuelta al cole para los estudiantes, pero no solo para ellos. Como profesor, también tienes que hacer tu mochila particular y afrontar el regreso a las aulas. Ya empieces en un nuevo centro o nivel educativo o repitas curso, te toca preparar las clases, organizarte el horario y hacer la primera toma de contacto con tus alumnos. Pero para todo ello cuentas con dos grandes apoyos: Internet y la tecnología.
Desde aulaPlaneta te proponemos algunos consejos e ideas para que empieces el nuevo curso como todo un profesor TIC.
1. Revisa tu equipo informático. Con el inicio del curso es muy útil dar un repaso completo a nuestro ordenador de sobremesa, tableta o netbook, para ponerlo a punto para los próximos meses. Es importante que sigas tres pasos básicos:
  • • Haz limpieza de datos y programas innecesarios y libera espacio en el disco.
  • • Recopila toda la documentación o material que te pueda servir de años anteriores para el nuevo curso.
  • • Renueva los programas para los que existe software más moderno o alternativas más completas. Y busca nuevos programas que puedan ayudarte en el día a día del aula: para crear presentaciones de diapositivas, editar video y audio, elaborar murales y composiciones fotográficas…
2. Organízate sin tanto papel. Puedes llevar una agenda o calendario online, como el que te ofrece Google Calendar y crearte horarios o listados de tareas de manera sencilla con programas de ofimática (tipo Excel o Word) o con aplicaciones específicas como ChandlerRemember the Milk o Toodledo.
3. Crea tu propio blog. WordPress o Blogger son dos buenas opciones de alojamiento de blogs, sencillas e intuitivas, donde puedes crear tu propia bitácora. Las aplicaciones de un blog en el aula son inmensas, desde recopilar tus experiencias para otros docentes hasta proponer actividades a tus alumnos e interactuar con ellos, completando así tus clases.
4. Hazte con recursos digitales y online. En aulaPlaneta recopilamos cada semana recursos experiencias de otros docentes que te pueden ayudar a preparar tus clases y motivar a tus alumnos. Otras páginas interesantes son la de la red de centros Averroes de la Junta de Andalucía o el sitio web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas.
5. Mantente al día de las novedades educativas. Sigue con atención las redes sociales, como Facebook, Google + y Twitter, y lee blogs y páginas web relacionadas con las TIC, la educación y las nuevas herramientas que te ofrece Internet. Hazte con un buen listado de favoritos o agrégalos a un lector RSS como Feedly, aprende y comparte tus experiencias.
6. Fórmate en TIC. Apúntate a algún curso de tecnologías relacionadas con la educación, ya sea para recopilar recursos digitales relacionados con la materia que impartes, aprender a usar algún programa educativo o plataforma online que te interesen, conocer las aplicaciones de las redes sociales en la educación… Las opciones son cada vez más amplias para docentes de cualquier nivel y asignatura.
Más información:
- See more at: http://www.aulaplaneta.com/2013/08/26/noticias-sobre-educacion/empieza-el-curso-como-un-profesor-tic/#sthash.cFnUfDmX.dpuf

Metodologías didácticas en el aula

Fuente: http://www.theflippedclassroom.es/

miércoles, 24 de septiembre de 2014

10 geniales técnicas grupales para la educación emocional

La educación emocional es un área tan vital e importante en el desarrollo de los más pequeños que se debería trabajar tanto en casa como en el centro educativo. Como primer paso, es necesario hablar y verbalizar los sentimientos (tanto los suyos como los nuestros propios), pero también podemos utilizar actividades en el aula pensadas directamente para trabajar estos aspectos. Tecnicas grupales educacion emocional | Tiching A continuación, te recomendamos algunas de las más interesantes, organizadas por área a trabajar:
  1. Autoestima y autoconocimiento
    • Las diferentes caras del yo: El primer paso es conocerse a uno mismo para después aceptarse tal y como somos. Por eso esta actividad se centra en ayudar a los más pequeños a reflexionar sobre cómo son en diferentes ámbitos: en la familia, la escuela, la relación con los demás, etc.
    • El ovillo: Todo un empujón de autoestima, ya que consiste en que los demás nos digan las cosas buenas que ven en nosotros. Muy adecuada cuando nuestros estudiantes no saben valorarse o tienen una baja autoestima.
    • Los tres saltos: Una técnica para recapacitar sobre lo poco que nos valoramos habitualmente a nosotros mismos y cómo frecuentemente podemos conseguir mucho más de lo que nos pensábamos en un primer momento.
  1. Control de las emociones negativas
    • Técnica de la tortuga: Una interesante opción para que los más pequeños aprendan a manejar su ira, que les ayuda a controlar el enfado en el momento en que crean que están a punto de tener un comportamiento negativo impulsivo.
    • Técnica del semáforo: Otra genial manera de aprender a gestionar las emociones negativas es esta técnica, que se basa en asociar los colores del semáforo con las emociones y la conducta.
  1. Empatía
    • El explorador de las emociones: Una actividad para ayudar a los pequeños a desarrollar la empatía y reconocer las emociones ajenas, planteado como un juego de pistas. ¡Lo pasarán en grande mientras aprenden!
    • El valor de la tolerancia: Este juego pretende que los estudiantes tomen conciencia de sus propios juicios y aprendan a respetar los de los demás, basado en debatir en torno a distintas situaciones discriminatorias o conflictivas.
  1. Asertividad
    • Disco rayado: Con esta técnica aprenderás a comunicar tus deseos y sentimientos de una forma tranquila, pero sin dejar que tus necesidades se sometan a las de otras personas, siempre desde la autoconfianza y el respeto al otro.
    • Tortuga, dragón y persona: Para enseñar a los más pequeños a comunicarse de forma asertiva, sin dañar a los demás, trabajando así la capacidad de perder el miedo a expresarse sin ser agresivos.
  1. Frustración
    • “No lo sé”: Técnica que pretende evitar el sentimiento de frustración o el miedo al ridículo que podemos sentir al no saber la respuesta a una pregunta, fomentando la curiosidad por el aprendizaje de cosas nuevas
Y tú, ¿qué técnicas de educación emocional utilizas en tus clases? ¡Compártelas con otros docentes y ayúdanos a mejorar la educación! Fuente: http://blog.tiching.com/

martes, 23 de septiembre de 2014

Las bibliotecas escolares en la sociedad digital: cambios y oportunidades

Como parte de su Programa de Apoyo a las Bibliotecas Escolares, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía viene editando en los últimos años una serie de informes, guías y resúmenes de buenas prácticas a los que se puede acceder a través de su web. Por aquello de la vuelta al cole, retomamos septiembre con lo que nos parece más destacado e interesante del informe más reciente, titulado “Nuevas dinámicas para la biblioteca escolar en la sociedad red”.
BibliotecaCervantesEl documento hace referencia a la necesidad de abordar el concepto y la organización de estas bibliotecas en un nuevo contexto social y de transición cultural en el que, por un lado, la tecnología digital es ubícua e impregna cualquier ámbito social, y por otro lado la escuela “ha dejado de ser el único lugar de legitimación del conocimiento”. Este último aspecto, en particular, nos parece esencial, porque supone una auténtica revolución en el sistema educativo, y el informe lo dice claramente: antes los saberes se encontraban centralizados y personificados en unas figuras sociales determinadas, pero ahora el conocimiento es más diversificado y difuso. El reto tanto para las escuelas como para sus bibliotecas está servido.
Más allá de las posiciones de los “tecnológicos evangelistas” y de los “bibliófilos románticos”, como ellos califican a los de uno y otro bando en el debate de la adaptación a lo digital, el informe aboga por un proceso de renovación de las bibliotecas escolares que les vincule al mismo tiempo a su esencia y a las nuevas características de la sociedad red. Para ello, parte del análisis de los elementos que están transformando nuestra sociedad, y desde ahí sugiere los caminos por los que tienen que andar las bibliotecas escolares para adaptarse a esas nuevas realidades cumpliendo con sus funciones como centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje (BECREA). Así, identifica tres bloques:
  1. La existencia de un nuevo ecosistema comunicativo e informacional: las bibliotecas necesitan establecer nuevas formas de intermediación entre las personas y la información, filtrando y redistribuyendo contenidos. Además, es necesario que reorganicen los programas formativos vinculados al acceso y uso autónomo de la información teniendo en cuenta el nuevo contexto.
  2. La incorporación de lo digital al universo de la lectura: la función de fomento de la lectura debe ejercerse teniendo en cuenta todo tipo de soportes y realizando acciones específicas de mediación en relación a la calidad de los contenidos. ¿Cómo? Configurando itinerarios de lectura y fomentando la interconexión entre los lectores para facilitar “dinámicas de retroalimentación de la lectura”.
  3. El espacio virtual como entorno social de relación y comunicación: es una oportunidad para que la biblioteca expanda sus acciones “más allá de sus muros”. En el entorno digital puede establecer canales de comunicación múltiples con la comunidad educativa.
Más gráficamente, los ejes de cambio en las bibliotecas escolares pueden verse así:
Becrea1
El elemento transversal en estos tres bloques, y quizás una de las aportaciones más interesantes del informe, es el reconocimiento de que, más allá de ser un espacio físico con una colección, las bibliotecas escolares deben centrarse en las “acciones mediadoras” como la creación de servicios de información y programas específicos de fomento de la lectura, como aparece en este diagrama.
Becrea2
Además, aporta un concepto muy interesante, el de “bibliotecas ubicuas”, preparadas para actuar en cualquier parte. No se trata de repetir en internet lo que ya se hace presencialmente, ni de estar en la red para parecer más modernas, sino de que las acciones presenciales y las digitales se complementen al servicio de los objetivos de la biblioteca. Para ello, debe contar con un entorno virtual propio personalizado, crear plataformas de interacción para fomentar la cultura participativa en la comunidad educativa, y utilizar las redes sociales para el intercambio de información.
Todo esto implica, además de voluntad de cambio y experimentación, un enriquecimiento del perfil de la persona responsable de la biblioteca y la implicación de los profesores y la administración educativa. Y algo que nos parece esencial siguiendo el hilo del reconocimiento de que la escuela ya no es el único entorno de aprendizaje: es necesario reconocer y dar valor a las trayectorias personales de aprendizaje del alumnado, personalizar la enseñanza para adaptarla a esas trayectorias, y diseñar las acciones teniendo en cuenta los entornos colaborativos de aprendizaje en red.
Es un reto de gran envergadura al que hay que hacer frente, en la mayor parte de los casos, con recursos muy escasos. Pero es esencial para la supervivencia de las bibliotecas escolares empezar a andar el camino, un pasito tras otro, para no perderse y desaparecer en un mundo que ya no es el que era.
¿Qué os parecen estas propuestas? ¿Estáis ya lanzando iniciativas en esta línea? ¿Qué dificultades veis? Como siempre, el debate es bienvenido.
Fotografía: Biblioteca escolar del CEIP Cervantes de Cáceres (España).

lunes, 22 de septiembre de 2014

5 motivos para fomentar la lectura

La maravillosa sensación de abrir un libro, hojearlo, olerlo y leerlo nos proporciona muchos beneficios y es ideal transmitir estas sensaciones a los niños.
1.- Despierta la imaginación.- estimulan la capacidad para recrear escenas o experimentar sensaciones.
2.- Mejora la comprensión lectora.- ayuda a interpretar las ideas expuestas.
3.-Disminuye las faltas de ortografía.- el leer hace que te sin querer te fijes en como se escriben las palabras.
4.- Conoces diferentes épocas y lugares.- un libro es un viaje imaginario a diferentes lugares y donde se conoce cada uno de ellos.
5.- Eleva el nivel cultural.- quien lee mucho, sabe mucho.

¿Contagiamos la pasión por la lectura?
Fuente: http://educaendigital.com/

viernes, 19 de septiembre de 2014

La programación didáctica: comenzamos el curso

Comenzamos el curso con la planificación de lo que vamos a trabajar con el alumnado, preparando el ambiente de aprendizaje y diseñando el proceso para el diagnóstico del nivel competencial de los grupos. Son muchos los factores que debemos tener en cuenta a la hora de programar, pero es fundamental saber desde el principio cómo vamos a evaluar y qué necesitamos observar. Las claves las encontramos en  los criterios de evaluación, por lo que se convierte en imprescindible el análisis de los currículos pomo paso previo a la concreción de nuestra programación. A partir de aquí, ya sólo nos queda diseñar con sencillez, claridad y utilidad, y si podemos compartir este trabajo y el espacio del aula mejor que mejor. Por este motivo, en esta herramienta decidimos ofrecer modelos que sean fácilmente adaptables a cualquier situación en la que nos encontremos, aportando ejemplos, planillas y tutoriales de programaciones didácticas de primaria y secundaria, y situaciones de aprendizaje vinculadas a aquellas. Además, ejemplos de situaciones de aprendizaje integradas de primaria y secundaria. Un agradecimiento al profesorado que ha trabajado en estos materiales y en todo el proceso que está detrás. Esperamos que les sea útil. 
 
abracadabra
Acceder a los materiales (Documento(s), materiales comprimidos, etc. en Local)
  Autoría(s): Continuidad Escolar.
Ámbito Pedagógico: Planificación de la enseñanza.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Inteligencias Múltiples: Recursos para poner en práctica en el aula la teoría de Howard Gardner

En 1983 Howard Gardner presentó su teoría de las Inteligencias Múltiples.
Esta viene a decir, en una síntesis extrema, que las personas tienen distintas inteligencias, con bastante independencia entre ellas, y cada persona destacaría en una o dos de estas inteligencias, las otras pueden desarrollarse con la práctica. 
Howard Gardner determinó la amplia variedad de inteligencias en  los seres humanos y agrupó esta variedad de capacidades en siete inteligencias:
  • Inteligencia lingüística
  • La inteligencia lógico matemática.
  • La inteligencia corporal-kinética.
  • La inteligencia espacial.
  • La inteligencia musical.
  • La inteligencia interpersonal.
  • La inteligencia intrapersonal.
  • La inteligencia naturalista.

En Inevery Crea queremos compartir actividades y recursos para desarrollar las Inteligencias Múltiples en el Aula: 

1. Inteligencias Múltiples para Docentes
Curso impartido por Mª Carmen Lamata para trabajar Inteligencias Múltiples enfocado a docentes.

Carmen Lamata comparte en Colegio La Presentación de GuadixComo programar en inteligencias multiples.

La última edición de Café Crea se convirtió en un encendido debate protagonizado tanto por el público asistente y los seguidores en RRSS como por los ponentes invitados. Conversaron sobre los beneficios, los modelos y las oportunidades de la implementación urgente del lenguaje de programación y la robótica en el sistema educativo español, siguiendo el camino iniciado por Israel hace más de una década, y más recientemente por Reino Unido, Dinamarca, Alemania o Nueva Zelanda.

El enfoque de los procesos de aprendizaje y enseñanza a través de las inteligencias múltiples se ha consolidado en los esquemas pedagógicos de muchos centros. No sólo por cuanto suponen la irrupción de una nueva metodología, sino por el avance y creación de mecanismos de aprendizaje en el alumnado que fomenta el desarrollo de su proceso de aprendizaje de forma activa, participativa, constructiva y, por qué no, lúdica.

El trabajo colaborativo favorece el desarrollo de habilidades tanto cognitivas como sociales e interpersonales:Colaborar requiere de habilidades de trabajo en equipo, escucha activa, productividad, liderazgo, distribución de roles y construcción colectiva, así como actitudes de responsabilidad, flexibilidad, empatía e integración. 
Ana Laura Rossaro comparte dinámicas de trabajo colaborativo en el aula para poner en práctica en el aula con nuestros alumnos. 


¿Sabías que existen Apps diseñadas para ayudarte en tus estudios? Tu Smartphone no sólo sirve para comunicarte y divertirte ¡también puedes utilizarlo para estudiar! En este artículo, José Hernández Ortega comparte algunos ejemplos de Aplicaciones especialmente pensadas para estudiantes

Una caza del tesoro dirigida a todos los docentes que quieran trabajar las IM en el aula. Creada por Núria Alart  nalart@xtec.cat 




Ares González Hueso @aresglez , comparte un trayecto por los grandes descubrimientos que se han hecho desde que el principio de inteligencias múltiples salió a la luz en 1983.
 Fuente: http://ineverycrea.net/

martes, 16 de septiembre de 2014

Herramientas colaborativas para pensar y trabajar en red

Cada vez hay más herramientas digitales que permiten trabajar en colaboración con muchas personas en una misma red
Gracias a la suma de inteligencias individuales de los usuarios y utilizando las licencias libres, estos programas  pueden rediseñarse y mejorarse
Presentamos una selección amplia de estas nuevas herramientas colaborativas
Estamos entrando en una nueva etapa de la historia. Hasta ahora el progreso de la humanidad ha estado limitado por un mundo físico y biológico del que no podíamos escapar. No podíamos pensar solos más allá de los límites de nuestro cerebro, ni podíamos pensar juntos más allá de los límites de nuestra organización. Y esos límites no quedan muy lejos ¿cuántas personas podríamos tener un debate cara a cara sin que se vuelva un caos, siendo capaces de llegar a conclusiones comunes? ¿10? ¿20? Quizás 100. Nos ha costado un trabajo titánico dar cada pequeño paso hacia adelante como sociedad.
Ahora, sin embargo, vivimos una explosión de creación de nuevas herramientas digitales en la red que nos permiten trascender esos límites. Cada nueva herramienta que se diseña nos permite pensar e interactuar juntos de maneras que antes no existían. Y por lo tanto, producir efectos esencialmente nuevos en la sociedad.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Modelo de jornadas de acogida de inicio de curso

Compartimos un modelo de Jornadas de inicio de curso basado en las experiencias del CEO La Pared, CEO Manuel de Falla y el IES Cruz Santa en Tenerife y recopilado por Juanjo Castellano y Ane Esparza.
abracadabra
Autoría(s): Recopilación por Juanjo Castellano y Ane Esparza Coordina: Equipo Técnico PROCAP. (s/c de Tenerife). Ámbito PedagógicoGestión del aula. Ámbito OrganizativoLiderazgo. Ámbito SocialConvivencia.

viernes, 12 de septiembre de 2014

VIII Encuentro CIJLEES y Muestra Internacional de Experiencias de animación lectora y bibliotecas

ccjj  
Los días 16,17 y 18 de octubre de 2014 se celebrará el VIII Encuentro CIJLEES y muestra Internacional de experiencias de animación lectora y bibliotecas en el Convento de Santo Domingo en La Laguna. Los interesados e interesadas deben realizar la inscripción antes del 11 de octubre. (Socios, parados y alumnado universitario:25€; No socios:50€).
Se certificarán 3 créditos: 30 horas homologadas por la Consejería de Educación.
Para ampliar información: SOCAEAN

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Decálogo por la ciberconvivencia positiva y contra la violencia digital


PantallasAmigas, en colaboración con Habbo, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y el Instituto de la Juventud (Injuve) en apoyo a la campaña "No Hate Speech", ponen a disposición de la comunidad educativa este vídeo que promueve la convivencia en el nuevo contexto digital. Se publica con motivo de la celebración cada 30 de enero del Día Escolar de la No violencia y la Paz.

Adoptar el sentimiento de pertenencia a una comunidad y el compromiso con la misma, comenzando por la necesaria condición de convivencia apacible, es un ejercicio preciso para lograr una ciudadanía digital responsable.

Más recursos didácticos para la prevención del ciberbullying: http://www.prevencionciberbullying.com

lunes, 8 de septiembre de 2014

¡Nuevo curso, nuevas ilusiones!

Por Esteban G. Santana Cabrera
Comienza mañana un nuevo curso escolar cargado de ilusiones, preocupaciones,  esperanzas, incertidumbres, dudas, alegrías, nuevos proyectos, pero sobre todo promete venir lleno de muchas emociones y creatividad. Todos los comienzos son duros pero me gustaría que nos pusiéramos las gafas de niño y volvamos la vista atrás, tanto docentes como familias, y que nos ilusionásemos como antaño, cuando el olor a libro nuevo nos embrigaba y la ilusión por estrenar zapatos y conocer a nuevos compañeros nos hacía perder el sueño.

Recuerdo con mucha emoción aquellos comienzos de curso en que nos palpitaba el corazón por conocer nuestra nueva aula, tutor y por volver a estar con nuestras amistades. Cuando nos llamaban por nuestro nombre y enfilábamos el aula detrás de la profesora con nuevos compañeros de aventuras al menos por un año.

Éramos conscientes que se acababa el verano pero todos los chiquillos y chiquillas estábamos ilusionados por empezar. Se acababa el verano pero empezaba otra etapa, si cabe tan bonita como ésta, el verano, que recién terminada, nos había dado las fuerzas y el empuje para que la ilusión siempre estuviera por bandera.

No tiene que ser diferente hoy en día a pesar de los años. Nuestros niños también se ilusionan y viven con esperanza el comienzo del curso escolar. Este año la Educación Emocional y para la Creatividad se incorpora como área en el currículo de la  Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias con la finalidad, eminentemente educativa, de resaltar los aspectos del mundo emocional y creativo "anclada" curricularmente como proceso y parte que garantizan la educación integral de la persona. No solo nos interesa formar a personas muy preparadas en conocimientos matemáticos o lingüísticos sino  que  los niños y las niñas aprendan a reconocer, regular y desarrollar su mundo emocional y creativo de manera afectiva y efectiva para procurarse un sistema de pensamiento que le ayude a tomar decisiones adecuadas según su desarrollo psicoevolutivo, según consta en la introducción del currículo de esta nueva asignatura.

El papel que vamos a tener los docentes va a ser primordial, el de guía y acompañante en este proceso de ”gestión” de emociones,  ayudando a que  ellos mismos sean quienes elaboren o regulen la emoción a través de la propia actividad diaria en el aula y fuera de ella. Un gran reto nos espera. Un curso cargado de emociones nos queda por delante. ¡A disfrutar! 

viernes, 5 de septiembre de 2014

Agrandando el aula: El poder de las clases inclusivas

Comencemos con una visión: Imagine que está planificando una cena con muchos invitados en su casa. ¿Cuáles son sus deseos y esperanzas?
 Quiere que todos sus invitados se sientan bienvenidos e incluidos.
 Desea ofrecer una comida rica y nutritiva para todos sus invitados. Y que sus invitados interactúen entre sí de una manera amigable y simpática.
Mientras piensa en su fiesta, cavila acerca de sus invitados y quiénes son. Su amiga Juana utiliza una silla de ruedas. Deberá pensar sobre el tema de la accesibilidad. Si ordena la comida al estilo buffet, ¿podrá tener el espacio suficiente como para dar la vuelta alrededor de la mesa?
Su amigo Carlos tiene intolerancia a la lactosa, deberá pensar sobre el menú de manera tal que tenga suficientes opciones para comer.
Su amigo Abdullah es musulmán y el cerdo no es una opción para él y Susana está haciendo una dieta de bajas calorías. Trata de considerar qué puede ofrecer y así cubrir las necesidades de todos.
Dos de sus invitados son muy tímidos y a veces se sienten excluidos.
Reflexiona sobre qué puede hacer para que se sientan a gusto y prepara algunos planes para presentarlos a otros invitados y pedirles que la ayuden con la preparación de último minuto de las ensaladas, así están ocupados y se sienten involucrados en los primeros momentos de la fiesta.
Finalmente, piensa acerca la fiesta en sí misma, y planifica un tiempo dedicado a que, informalmente, se conozcan entre sí los invitados y una actividad breve para romper el hielo: usted piensa que esto los ayudará a reírse y a conectar a la gente entre sí.
Su fiesta es un gran éxito. Todo el mundo la pasa muy bien. La comida es abundante y disfrutada, y nota que se han hecho muy buenos vínculos entre los comensales.
 Definitivamente no la dividió en dos grupos: “los normales” y aquellos con “necesidades especiales.”
Observa su proceso de planificación y se da cuenta que al pensar en cada persona que venía, fue capaz de diseñar una fiesta que funcionó bien para todos, cumpliendo con las necesidades individuales, sin estigmatizar a nadie o sin aislar a nadie del grupo.
No hizo el mismo menú que el año pasado y luego, al darse cuenta que no había nada para comer para Abdullah, le tuvo que decir que mejor se trajera él mismo su propia comida.
Ordenó el espacio físico de manera tal que todos (incluyendo a Juana) pudieran moverse alrededor de la habitación y se preocupó que aún sus invitados más tímidos tuvieran posibilidades de vincularse con los otros.
Se da cuenta de que no pensó en la gente como miembros de categorías: vegetarianos, físicamente discapacitados, socialmente inseguros, etc. Definitivamente no la dividió en dos grupos: “los normales” y aquellos con “necesidades especiales.” Más bien pensó en ellos como individuos con múltiples identidades, cualquiera de las cuales tenía fortalezas o personificaba desafíos. Y mientras planificaba como individuos, también fue capaz de pensar sobre ellos como miembros de una comunidad temporaria que estaba formando en su casa, cumpliendo con sus necesidades en un contexto de amistad y comunidad.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

¡Mensaje de Apafrato ante el comienzo de curso!

Estimada familia APFRATO:

¡2014-2015!, es el momento de iniciar el camino y nuestra propuesta es hacerlo con más ganas y más ilusión que nunca. Es sabido que el ser humano puede verse limitado en derechos, pero si su dignidad está consolidada y desde el interior se mantiene fuerte, podrá luchar por los derechos perdidos e iniciar cada día de su vida con las ganas suficientes y la esperanza de la mejora, el conocimiento y la sabiduría.


No se pueden elegir determinadas circunstancias pero somos responsables de la reacción que tenemos ante ellas; y esto es importante, muy importante, sobre todo nuestras elecciones afectan a la vida de nuestros niños y nuestras niñas.

“Sólo se puede aprender aquello que se ama” (F.  Mora)

Las circunstancias y la situación en nuestro sistema educativo son lo que son, no nos sirve de nada la crítica  sin hacer nada, la protesta por la protesta o el derecho al pataleo; es necesario ponernos manos a la obra.

Dejar de protestar por cosas, de arrugar el entrecejo, de lloriquear en la pasividad y comenzar a buscar momentos mágicos, momentos de risas, juegos y llantos, momentos de inspiración, momentos de apretar las manos fuerte, momentos que bajan el Amazonas rodeados de Pirañas o que suben el valle del Khumbu rodeados de sonrisas nepalíes y esfuerzo;  momentos que llenan el alma y tocan el corazón de una forma extraordinaria.

“En muchas ocasiones nuestra fragilidad emocional deriva de no tener los valores y las prioridades en orden con lo que de verdad es más importante en la vida, ya que cuando tenemos claros nuestro valores y prioridades, cuando nuestra identidad está más definida y reconocemos realmente quienes somos, entonces no somos tan maleables ante las circunstancias, porque nuestros pilares son firmes y están basados en principios, no en cosas, ni en las opiniones de los demás.” (J. Iriondo)

APFRATO quiere recordarte que sigue aquí, que seguirá trabajando y apostando por la infancia:

2014: 25 ANIVERSARIO DE LA CONVENCIÓN I NTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.
(No olvides este dato al hacer tu programación de este nuevo curso escolar)

¡Nuestros mejores deseos para el curso que empieza!

Nuestros mejores deseos para poder transformar las vivencias en experiencias.


sello

martes, 2 de septiembre de 2014

Entre maestros- La película - Una experiencia educativa sin precedentes

                    11 alumnos, 1 profesor, 12 días de clase. Un documental producido por ALEA sobre una experiencia educativa innovadora. Un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase. Experiencia basada en la mirada "educar empoderando"