viernes, 31 de octubre de 2014

Nueva convocatoria del Seminario de Radio Escolar del CEP de Telde



Si te gusta el mundo de la radio y crees que puede ser una herramienta para llevarla a tu centro, hemos convocado en el CEP de Telde un Seminario que te puede interesar. Daremos algunas pautas para empezar a emitir pero sobre todo cómo trabajar distintas metodologías emergentes con esta herramienta tan motivadora para el alumnado. Si estás interesad@ no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

jueves, 30 de octubre de 2014

El saco de las dudas. Técnica de trabajo cooperativo

                    El alumnado de 2ºC ha estado investigando y trabajando sobre los volcanes y terremotos. Para concluir el tema y ver el grado de interiorización de conceptos, Carmen G, profesora de A.C.T, emplea la técnica de Aprendizaje Cooperativo: EL SACO DE LAS DUDAS.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Cuando el aula se convierte en cancha

El rendimiento escolar y el deporte comparten más cosas de las que podemos imaginar. Valores como responsabilidad o compromiso son inherentes en ambas disciplinas, pero existe otro factor que las une todavía más: la emoción. Divulgadores, profesores y demás agentes implicados en la educación tienen cada vez más claro que al igual que en el deporte, los procesos emocionales juegan un papel fundamental en la vida escolar del alumno. En la vida en general del alumno. Y es que, no sólo lo avalan las investigaciones, sino la propia experiencia: las emociones impactan en la memoria, en la capacidad de retención, en la toma de decisiones, en la calidad de las relaciones y en la salud y el bienestar físico.
«En función de la emoción que sintamos, prestamos más atención a unas cosas que a otras. Puede cambiar pensamientos, puede motivar comportamientos», explicó ayer Laura Mari Barrajón, profesora del Máster de Educación Emocional y Bienestar de la Universidad de Barcelona, en el III Congreso de Innovación Educativaque arrancó en Toledo, organizado por la Fundación San Patricio y el Colegio San Patricio Tagus. Bajo el lema Sin emoción no hay aprendizaje: Educando la emoción, más de 400 profesores y expertos comparten, durante este fin de semana, experiencias sobre el trabajo de las emociones en el ámbito educativo y reflexionan sobre el lugar que éstas ocupan (o deberían) dentro del sistema.
Sin duda, alguien que sabe, y mucho, de educar se llama José Vicente Hernández, más conocido como Pepu, el timón de un equipo que coronó al baloncesto español en lo más alto en aquel dorado Mundial de Japón de 2006. «Un entrenador que sólo enseñe técnica y táctica no vale nada. Tiene que enseñar valores, consolidar aprendizajes, enseñar por qué y para qué sirve cada cosa. Y todo esto, tiene que ver con la emoción», declaró Hernández a EL MUNDO durante el Congreso. «Tenemos que enseñar no sólo a ganar sino a saber conseguir pequeños logros que signifiquen grandes momentos de felicidad».
Según datos expuestos por Antonio Casimiro, doctor en Educación Física y profesor titular de la Universidad de Almería, «el éxito de las personas se debe en un 23% a las capacidades intelectuales y un 77% a las actitudes emocionales». Hay alumnos con expedientes brillantes que no han triunfado en la vida, y otros con notas menos sobresalientes que sí lo han hecho. Probablemente, según Casimiro, ellos tuvieran capacidades emocionales que les han hecho brillar en la vida.

La educación emocional

Educar en emociones se antoja fundamental y más en la sociedad posmoderna en la que vivimos. ¿Qué diferencia a un ser humano de otro teniendo la misma inteligencia? Sin duda, sus capacidades sociales y emocionales. O lo que es lo mismo, la forma que tendrá de gestionar su emoción. El psicólogo estadounidense Daniel Goleman reflejó el concepto de inteligencia emocional (IE) en su exitoso libro, Emotional Intelligence, en 1995. Para él, la IE no es otra cosa que tomar conciencia de nuestras emociones, saber gestionarlas y poder así comprender también las de los demás.
Pero antes de Goleman, ya otros expertos hablaron también de educar en emoción. Uno de los más relevantes fue Howard Gardner, psicólogo de la Universidad de Harvard quien en 1983 expuso su teoría de las inteligencias múltiples. Entre ellas estaban la inteligencia interpersonal (saber empatizar y comprender las emociones de los otros) y la inteligencia intrapersonal (saber manejar y gestionar las propias). También, las competencias deportivas.Y es que, el deporte es una de las maneras de educar en emociones.
«La práctica física favorece el rendimiento escolar», mantiene Casimiro, «el deporte enseña valores, y los afianza desde la base». Con el deporte o la práctica deportiva, se pueden adquirir valores como tolerancia, sacrificio, esfuerzo, espíritu de equipo, juego limpio, compromiso o fracaso. Porque el fracaso es una forma de aprender.
«Cuando me nombraron seleccionador nacional», contó Pepu en su charla Razones y emociones de un equipo, «lo tenía claro: quería jugadores capaces de relacionarse, de resolver problemas». Y eso hizo este entrenador nada más tomar el timón de ese equipo soñado del 2006. «La primera vez que me junté con el grupo, no les hablé de ataques ni de defensas, y muchos se extrañaron. Les hablé de respeto, confianza y solidaridad». Tres palabras que Pepu lleva por bandera. Valores que todo educador debería añadir en la cancha, o en el aula. «Quería que los jugadores tuvieran confianza en sí mismos y en el equipo», continuó Pepu.
Pero hubo un momento crucial que para el ex seleccionador refleja mejor que nada el trabajo emocional con este grupo en la semifinal del Mundial. «Cuando Pau Gasol se lesionó en ese partido, el equipo no estaba fastidiado o triste porque el que era para ellos el mejor jugador de España se perdía la final, sino porque su amigo Pau se perdía la final. Vi a los jugadores desolados y entendí qué tenía que hacer algo.Empecé a hablar con ellos: vamos a ganar por y con Pau. Un tiempo después estaban todos riéndose y jugando en la habitación: ahí se empezaron a preparar y a ganar la final».
Para Antonio Casimiro, tener alumnos o jugadores capaces de controlar sus emociones y de crecer de forma adecuada con valoressólo se consigue si el entrenador o el profesor adquiere una formación en inteligencia emocional: «Los jóvenes tienen que ser más auténticos, deben ser ellos mismos sin estar tan pendientes del qué dirán».
«Los profesores deberían enseñar a los alumnos lo que es posible», explicó por su parte Laura Mari Barrajón, porque «todo, absolutamente todo lo que vemos, fue alguna vez el sueño de alguien. Soñar vale la pena, porque soñar te ayuda a hacer cosas».
Fuente: www.elmundo.es

lunes, 27 de octubre de 2014

¿Conoces los 30 sitios web de vídeos educativos mas populares?

Guía de RefSeek de los 25 mejores recursos online para la búsqueda de vídeos educativos gratuitos. Con la excepciónde BrainPOP y Cosmeo, todos los sitios que se describen ofrecen sus  bibliotecas de vídeo de forma gratuita y sin registro.
  1. Academic EarthMiles de clases en video de los mejores especialistas del mundo.
  2. Big ThinkEntrevistas en vídeo con 600 + líderes de opinión en una gran variedad de ámbitos.
  3. BrightstormLecciones de vídeo resumidas en línea de profesionales de la educación. Clases gratis de matemáticas
  4. CosmoLearningAgregador de lecciones de vídeo online gratuitos y documentales.
  5. CourseraConferencias impartidas por profesores de prestigio mundial y con ejercicios interactivos.
  6. EdXCursos especialmente diseñados para el estudio interactivo a través de la web.
  7. Futures ChannelContenido multimedia de alta calidad ideal para el uso en el aula.
  8. HowcastVideos generados por los usuarios sobre “Cómo…”.
  9. Internet ArchiveUna colección de más de doscientos mil vídeos históricos gratis, muchos de carácter académico.
  10. iTunes UConferencias gratuitas, clases de idiomas, audiolibros y más recursos a través de iTunes de Apple.
  11. Khan AcademyRecursos de aprendizaje con una amplia biblioteca de videos, retos interactivos y  evaluaciones.
  12. Learner.orgProgramación profesional desarrollado para aulas K-12.
  13. Math TVLecciones de vídeo profesional sobre matemáticas. Cubre cuestiones básicas de esta materia básicas .
  14. MIT Open CourseWareConferencias y  materiales del curso para  estudiantes, maestros y autodidactas. |  También: OpenCourseWare Finder
  15. MIT VideoGuía de más de 11.000 videos y conferencias del MIT.
  16. NeoK12Agregador de vídeos educativos de alta calidad de toda la Web.
  17. ResearchChannel3500 vídeos de destacados investigadores y académicos.
  18. PBSVideos gratis de los programas de PBS, incluyendo NOVA y Frontline.
  19. SchoolTubeVídeos compartidos por escuelas que ofrecen contenido original creado por los estudiantes.
  20. SchoolsWorldVídeos para el desarrollo profesional de los profesores, docentes y educadores.
  21. SnagFilmsUna biblioteca repleta de documentales completos
  22. TeacherTubeAgregador online de videos educativos
  23. TEDExcelentes presentaciones de los principales pensadores y líderes de opinión del mundo.
  24. VideojugUna colección de vídeos de profesores, profesionales de la educación, formadores, maestros y asesores.
  25. WatchKnowLearnDirectorio online completo de videos educativos que busca en toda la red.
  26. WonderHowToMotor de búsqueda y directorio gratuito de How-To videos.
  27. Open Yale CoursesAcceso libre a una selección de cursos introductorios de  la Universidad de Yale.
  28. YouTube EDUConferencias gratuitas de más de un centenar de colegios y universidades.
Otros sitios que no son gratis, pero ofrecen contenido de gran calidad:
  1. BrainPOPProveedor de vídeos animados educativos. Se requiere suscripción.
  2. Cosmeo30,000 segmentos de video de Discovery Education. Se requiere suscripción |  También: Discovery Education Streaming
Fuente: http://www.theflippedclassroom.es

viernes, 24 de octubre de 2014

Cómo diseñar fácilmente pósteres e infografías.

Si piensas que no tienes gracia o tiempo para diseñar un póster, pero necesitas hacerlo sin acudir a un profesional, tenemos varias formas de conseguirlo, sólos o colaborativamente, con alumnos y sin ellos. Vamos a analizaron y ver sus posibilidades:
1. El más conocido de todos es Glogster. Me parece muy interesante este recurso, encontrado por azar, que permite a los no dotados para el dibujo realizar póster muy bien diseñados, que se mantienen en la web, en una página dentro de Gloster, o imprimirla. Es estupendo para que el alumnado exponga sus trabajos colectivos. Es deseable que el alumnado utilice la web creativamente y, creo que es nuestro deber instruirlos para ello.
-Entra a Glogster . La magia de esta web es que te proporciona muchos materiales adecuados para la tarea escolar, tanto de primaria como de secundaria, como plantillas y otros recursos. El aspecto que adquiere es muy profesional.
-Regístrate y crea tu primer póster: te permite elegir plantillas, imágenes, videos… y te porporrciona muchas imágenes propias.
-Explora y utiliza todas las herramientas que aparecen a la derecha: como el objetivo es incrustarlo en la web o en un blog, te permite añadir videos y otros recursos multimedia.
-Guárdalo: a la hora de hacerlo, te permite elegir entre público o privado (hasta que no lo termines, por lo menos)
-Una vez guardado, ábrelo a página completa. Te permite imprimirlo (sale en A3) o lo puedes agregar a ola web, el blog, etc… Como ves, en wordpress no se puede incrustar.
-Haz clic en + Share. En la parte inferior de la ventana, aparece el Embed Code . Haz clic en el botón Copy para copiar el Embed y pégalo en el editor HTML de cualquier página web o plantilla de Bb, Sites, Blog, etc.
Aquí tienes el ejemplo del día del libro, en IESNAPA Félix Urabayen:
Día del libro
2. Thing.to es una plataforma que actúa como un tablón de anuncios, donde puedes dejar tus ideas y otros pueden verlas y comentarlas. Se puede usar para trabajos colaborativos en clase. Además con su App para iPad.
20120402-151437.jpg
3. Otros: http://corkboard.me/qqfy2vI6Ah. A modo de corchera, se van colocando los postit: gracioso.
4. Wallwhisher es otra forma de crear murales colaborativos. Es similar a Glogster, más sobrio, permite añadir textos, anuncios, enlaces, vídeos. Requiere registro, pero puedes usarlo fácilmente desde el principio. Te proporciona unos cuantos fondos para elegir, permite subir imágenes propias y te sugiere algunas otras. Te proporciona una URL que puedes enviar para trabajos colaborativos.
5. Visual.ly 
Visual.ly te permite crear fácilmente infografías y compartirlas.Exige registro, pero es gratuita y online.
6. Wordle | Web 2.0 Online
Genera fácilmente nubes de palabras, te permite jugar con palabras y crear fácilmente imágenes. Puedes elegir entre varias posibilidades y juegos de color, sin registro.
3.) ManyEyes es un programa que permite fácilmente incluir datos, en variados formatos, con tu propia base o con otra. Exige registro. Libre.
7. Hohli
Permite crear diagramas de Venn, y otros tipos de gráficos usando tu propia base de datos. Permite cambiar el fondo de la gráfica. Permite compartirlos a través de twiter, facebook…
8. Google Public Data Explorer
Google permite transformar sus innumerables datos en visualizaciones. También puedes subir tus propios datos y elegir entre hacerlos públicos o no.
9. Stat Planet
Otro de mis preferidos: permite crear mapas interactivos que se pueden personalizar. Si estás preparando trabajos, presentaciones o infografías alternando gran cantidad de datos, puedes incluir gráficos interactivos y gráficos. El sitio guarda las estadísticas mundiales. Funciona online o descargando el programa gratis.
10. Creately
Dispone de servicio libre y de pago. Se puede utilizar para crear diagramas muy variados, storyboards, organigramas y mapas de sitio. Dispone de numerosas plantillas.
11.Infogr.am. Te registras a através de Facebook o Twiter. Muy sencilla y fácil de usar. Te facilita varias plantillas, para definir poblaciones, o actividades. Muy fácil, muy fácil.

En el iPad
1. Popplet permite establecer colaborativamente relaciones entre conceptos, muros virtuales, mapas conceptuales, recopilación de recursos, líneas de tiempo, con distintos diseños. Si quieres ver cómo funciona:
2. Sketchshare es una aplicación de trabajo colaborativo (hasta por 4 usuarios de iPad). Podemos dibujar, incluso chat de voz con el que podemos discutir, e intercambiar ideas con los demás usuarios en tiempo real mientras seguimos dibujando haciendo uso de ella.
3. Thing.to tamben para iPad.
4. IBrainstorm es la versión iPad de la corchera, que permite añadir postit y texto, con distintos diseños. Me gusta
Usos en el aula
1. Realizar tareas sobre los vídeos insertos y contarlo a continuación.
2. Caza del tesoro o webquest, colgando en el muro distintos enlaces para que completen las tareas, que también pueden estar colgados aquí.
3. Como zona de quedada, de organización de los grupos de trabajo.
4. Para recopilar enlaces o vídeos sobre un tema.
5. Para que los alumnos recopilen información sobre un tema dado.
6. En música, permitirá hacer póster para recopilar videos o mp3 sobre una determinada época o sobre una banda, incluyendo fotos. Lo mismo con respecto a un instrumento o una orquesta. Algo parecido para Historia, literatura, filosofia…
7. En Biología se puede hacer un trabajo recopilatorios sobre la celula, otro sobre tejidos y uno para cada uno de los aparatos, recopilando vídeos e imágenes. Par múltiples temas.
8. Realizar tareas basadas en imágenes: podemos hacer el mural con imágenes para que les pongan títulos, las completen o las reordenen. Muy útil en CTMA, Geología…
9. Crear debates.
10. Repasar temas, a base de pegar preguntas y respuestas.
11. Tormenta de ideas.
Fuente:http://multiblog.educacion.navarra.es/

jueves, 23 de octubre de 2014

La Historia de la Música en 7 minutos



Vida del arte musical occidental desde los inicios de la Humanidad hasta nuestra era, pasando rápidamente por la música antigua, la clásica, el jazz, el blues, el rock, el metal o la electrónica.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Estudiar Historia para cambiar mi realidad



Escrito por Miguel Ángel Pereira Baz

¿Qué es lo que no me gusta del mundo en el que vivo? ¿Cómo puedo cambiarlo? Cuestiones iniciales que dan sentido a  "Somos la Revolución", un REA por proyectos para Secundaria y Bachillerato en el que aprender Historia sirve para entender el mundo actual y actuar para mejorarlo.
Los alumnos no se limitan a estudiar Historia. Trabajan cooperativamente con ella afrontando desafíos como crear un canal de radio sobre Historia o diseñar (y compartir) un archivo virtual de documentos históricos. Finalmente, se convierten en protagonistas de la Historia como autores de una canción, texto, vídeo o cartel en el que expresan sus propuestas para cambiar las situaciones injustas de hoy en día.
Este nuevo REA del #proyectoEDIA para Geografía e Historia es una propuesta abierta que puede trabajarse desde áreas como Lengua, Matemáticas, Plástica o Tecnología... La "revolución" llega al aula de Historia para poner a los alumnos a reflexionar, cooperar y compartir.
"Somos la revolución" es una secuencia didáctica en la que los alumnos trabajan, investigan y crean para aprender los contenidos del tema. Por tanto, no solo tienen que generar productos como ejes cronológicos o murales virtuales sino que también desarrollan aprendizajes básicos de la materia como el comentario de documentos históricos o el conocimiento de contenidos fundamentales de la etapa que están estudiando.
Un inicio motivador y cuestionador
La propuesta didáctica parte de una pregunta inicial muy sencilla: ¿Qué quiero cambiar del mundo en el que vivo? Esta reflexión inicial conecta los intereses de los alumnos con el eje central del REA: el estudio de las revoluciones. Los alumnos toman conciencia de que esta pregunta ha sido el motor de muchos de los cambios que ha habido en la Historia y sobre todo se acercan con curiosidad a una época en la que los cambios (políticos, sociales y económicos) se sucedían a gran velocidad: la época de las revoluciones.
Aprender cooperando, participando y creando
Las siguientes partes de la secuencia didáctica plantean tareas para aprender de manera activa. Los equipos de alumnos analizarán y estudiarán esta etapa de la Historia a través de la creación de tres recursos:
  • Un eje cronológico. Que organice los principales acontecimientos y ofrezca información y enlaces en Internet para saber más.
  • Un archivo histórico virtual. En el que incluirán documentos y obras de arte representantivas de este periodo. Incluirá además comentarios históricos de los documentos, generados por los alumnos.
  • Un canal de radio dedicado al tema. Trabajando en grupos cooperativos tendrán que redactar, grabar y revisar diferentes contenidos (reportajes sobre revoluciones, entrevistas a personajes destacados, artículos de opinón...). Este canal de radio será público y podrá servir de base para otros contenidos similares.
El trabajo culmina con una actividad en la que los alumnos tendrán que adoptar la actitud "revolucionaria" hacia su realidad: escogerán un problema o situación que quieran cambiar y tendrán que crear un material (manifiesto, canción, mural, vídeo) que les permita expresar y presentar cómo cambiar esa realidad.
Tarea final: estudiar para compartir
El trabajo de la secuencia didáctica culmina con la tarea final, en la que la clase organiza y pone a disposición de todos (padres, profesores y compañeros) su trabajo, sus reflexiones y los materiales que han creado. La elaboración, individual, de un mural con scoop.it sirve para conseguir el doble objetivo de abrir el trabajo de aula a todos y obligar a los alumnos a revisar lo que han hecho, organizando sus materiales.
Evaluar, reflexionar y mejorar
Las rúbricas de las tareas son los documentos de evaluación pero también las referencias de los alumnos para saber qué objetivos tienen que cumplir. No obstante, la revisión del desarrollo de cada tarea no puede limitarse a una calificación o a la superación de unos ítems.
Por eso, a lo largo de todo el proyecto el diario de aprendizaje es el recurso en el que se anotan los problemas, las dudas y los conceptos que quedan pendientes. Revisar el trabajo realizado en una tarea para mejorar el resultado en la siguiente es el objetivo de este recurso.
Completo pero abierto
¿Cómo llevar a cabo la propuesta de "Somos la revolución"? El REA incluye todos los recursos que van a necesitar el profesor y los alumnos: las guías de trabajo, los recursos de consulta y los materiales de evaluación.
Cada profesor en su clase podrá decidir el enfoque y el uso del REA propuesto.
El profesor solo tendrá que hacer algunos pequeños cambios para aplicar en otras actividades de aula como la creación de un archivo histórico, la preparación de un canal de radio sobre un tema o el diseño de un eje cronológico. Además, las rúbricas y otros documentos pueden ser consultados y aplicados de manera independiente a partir delbanco de recursos para Secundaria de CeDeC.
Este REA no es una material para estudiar sino un recurso para aprender. Una propuesta abierta y centrada en enfrentar a los estudiantes a los desafíos de dirigir su aprendizaje y dar sentido a lo que están aprendiendo.
La revolución empieza con un solo clic del ratón. Alumnos y profesores deciden cuando la empiezan.
Fuente: http://cedec.ite.educacion.es/

iPads y aplicaciones a la hora del cuento en las bibliotecas, una realidad, aunque preocupe

Muchas bibliotecas norteamericanas están incorporado iPads y aplicaciones para experimentar la "hora del cuento digital" como parte de los programas nacionales de educación, entretenimiento e implicación de los padres en los procesos de aprendizaje.
La revista digital School Library Journal publica un artículo de investigación firmado por Hiten Samtani en el que recoge las impresiones de los bibliotecarios involucrados en estas nuevas prácticas que evidentemente han llegado para quedarse aunque preocupen sus efectos.
Samtani relata que una sesión reciente de la hora del cuento en la biblioteca pública y gratuita deWatertown (Massachusetts) comenzó, como siempre con canciones y lecturas de libros. Poco después, Emily Miranda, supervisora de la biblioteca, repartió quince iPads. Padres y niños se acurrucaron juntos y abrieron la aplicación interactiva y musical Los tres cerditos, que permite a los niños participar físicamente en la historia.
A Miranda le pareció muy interesante que los niños pudieran escuchar el acento británico de los personajes y también le resultó divertido ver cómo los niños soplaban sobre las casas de los cerditos en las pantallas. La supervisora opina que aplicaciones como Don’t Let the Pigeon Run This App! (Disney) ofrecen niveles de complejidad para trabajar con diferentes grupos de edad y considera que son muy útiles para familias que están adquiriendo el inglés y que necesitan enseñar a sus hijos.
 En la biblioteca de Darien (Connecticut), cuentan con iPads cargados con aplicaciones y kits para la alfabetización temprana que pueden ser consultados. Gretchen Caserotti, asistente de dirección para los servicios públicos de la biblioteca, señala que poner buenas aplicaciones en manos de los niños es uno de los mayores problemas tanto para los padres como para los desarrolladores de contenidos. En ese sentido está segura de que es ahí donde las bibliotecas pueden ser de gran ayuda.
Mientras tanto, Kathy Kleckner, bibliotecaria infantil en la Biblioteca Pública del condado de Dakota (Minnesota)
se muestra escéptica. Ella sostiene que depender de aplicaciones para contar historias diluye el ingrediente clave en el desarrollo del niño: la interacción humana. Kleckner añade que los beneficios –y los posibles riesgos– de usar aplicaciones todavía se desconocen.
"Mi principal preocupación es la vulnerabilidad del cerebro [de los niños] en desarrollo", –dice– refiriéndose a la investigaciónrealizada por Dimitri Christakis, experto en desarrollo infantil del Hospital Infantil de Seattle, sobre los efectos nocivos del tiempo que pasan ante la pantalla los niños menores de cinco años de edad sobre su proceso cognitivo.
Judy Nelson, bibliotecario en el Sistema de Bibliotecas del Condado de Pierce, en Tacoma (Washington), también señala que hay preocupación por el posible mal uso de la información recogida en las aplicaciones aunque estas bibliotecas aún no se han integrado en los programas de incorporación de iPads y apps en parte por falta de interés de los padres.
"La verdad nunca me han preguntado sobre una aplicación ni cómo utilizarla ni cuáles son las buenas –dice Kleckner–. Me preguntan cuáles son los buenos libros".
Samtani, la autora del artículo, señala que tanto los defensores como los detractores están de acuerdo en que las aplicaciones han llegado a las bibliotecas para quedarse. Nelson anuncia que su biblioteca comenzará por seleccionar una lista de aplicaciones de calidad y adecuadas a cada edad en 2013. "Nos guste o no, ese genio está fuera de la botella, así que tenemos que manejarlo de manera efectiva", afirma.
Mientras tanto, en Darien planean montar iPads en las distintas secciones de la biblioteca infantil, con aplicaciones que corresponden a cada sección. "Esta noción de contenido informático provocará aún más expectación acerca de aplicaciones como NatGeo", asegura Caserotti.
Miranda, por su parte, asegura que una subvención del Intitute of Museum and Library Services (IMLS) permitirá a Watertown ofrecer más aplicaciones científicas, y está convencida de que los iPads pueden ser útiles para un proyecto en el que los niños diseccionen egagrópilas de búhos. "Los iPad puede ayudar con la búsqueda de información. ¡No se sabe cuántos gramos de alimento necesita un búho!" –concluye.
Fuente: Lectura Lab

martes, 21 de octubre de 2014

La enseñanza inversa: ¿aclaramos conceptos?


Para contrarrestar conceptos erróneos comunes y aportar claridad a las discusiones sobre "Flipped Learning", la junta de gobierno y los principales dirigentes de Flipped Learning Network han decidido ofrecer una definición formal del término. También promovieron la definición de los Cuatro Pilares de la FLIP ™ y una lista de once indicadores que los educadores deben incorporar en su práctica. El grupo de expertos también hacen una distinción entre Flipped Learning y la Flipped Classroom o clase inversa. El Flipped Learning implica los cuatro pilares: Ambiente flexible, Cultura de aprendizaje, Contenido intencional y Educadores profesionales (puedes leer más sobre estos pilares AQUÍ).

La definición oficial, que traduzco, queda de este modo:

"El aprendizaje inverso (Flipped Learning) es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza del espacio del aprendizaje en grupo al espacio del aprendizaje individual, como resultado de ello, el espacio del grupo se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo, en el que el educador guía a los estudiantes mientras estos aplican los conceptos y se implican creativamente en la materia".

El documento incluye 11 indicadores que se relacionan con los cuatro pilares y conforman una lista de comprobación que puede resultar de utilidad a los profesores. Incluyo mi traducción a continuación (está en primera persona):

Ambiente flexible:

  • F.1.- Establezco espacios y tiempos que permiten a los estudiantes interactuar y reflexionar sobre su aprendizaje a medida que lo necesitan.
  • F.2.- Observo y monitorizo continuamente a los estudiantes para hacer los cambios oportunos.
  • F.3.- Ofrezco a los estudiantes diferentes modos para aprender un determinado contenido y para que demuestren el dominio de lo aprendido.
Cultura de aprendizaje:
  • L.1.- Le doy a los alumnos oportunidades para que se impliquen en actividades significativas en las que el profesor no sea el centro.
  • L.2.- Organizo y estructuro estas actividades haciéndolas accesibles a todos los alumnos a través de la diferenciación y el feedback.
Contenido intencional:
  • I.1.- Doy prioridad a los conceptos utilizados en la enseñanza directa, para que los alumnos puedan acceder  ellos por sí mismos.
  • I.2.- Creo o propongo contenido relevante (típicamente vídeos) para mis estudiantes.
  • I.3.- Diferencio, para hacer el contenido accesible y relevante a todos los estudiantes.
Educador profesional:
  • P.1.- Estoy disponible para todos los estudiantes, individualmente, en grupos pequeños o para toda la clase, para ofrecerles retroalimentación en tiempo real cuando sea necesario.
  • P.2.- Realizo evaluaciones formativas continuas durante el tiempo de clase a través de la observación y el registro de datos que informen la instrucción futura.
  • P.3.- Colaboro y reflexiono con otros profesores y asumo la responsabilidad de la transformación de mi práctica.
- See more at: http://www.javiertouron.es/2014/05/la-ensenanza-inversa-aclaramos-conceptos.html#sthash.XUJE3o5w.dpuf

lunes, 20 de octubre de 2014

La curiosidad pone al cerebro en modo aprendizaje

PILAR QUIJADA / MADRID. Por qué cuando leemos una novela somos capaces de memorizar sin esfuerzo los pormenores del argumento y cuando tenemos que estudiar nos cuesta más recordar los datos? La respuesta podría estar en la curiosidad.
Un artículo que publica la revista Neuron asegura que la expectación que nos genera un tema pone al cerebro en un estado que nos permite aprender y retener cualquier clase de información relacionada o no. En este estado, como si se tratara de un sumidero, el cerebro no sólo absorbe lo que nos interesa sino que “succiona” además todos los datos que rodean a la materia de nuestro interés.
Además tener curiosidad por algo activa el sistema de recompensa del cerebro y se moviliza la dopamina, un neurotransmisor que nos lleva a lograr objetivos. El hipocampo, fundamental en la formación de la memoria, también se beneficia de nuestra expectación y se activa más cuando mostramos interés.
El tándem sistema de recompensa-hipocampo hace al cerebro más receptivo para aprender y retener información, incluso si esa información no es de particular interés o importancia. Es precisamente esa curiosidad que de forma natural surge cuando nos sumergimos en una novela u otro tipo de lectura, la que nos lleva a recordar hasta los más pequeños detalles y nos permite seguir el argumento. Un truco que podremos aprovechar cuando tengamos que aprender por obligación.
En definitiva, aseguran los autores del trabajo, cuanto mayor es nuestra curiosidad por un tema, más fácil es aprender o retener información al respecto. Algo que todos hemos experimentado y que ahora la neurociencia puede explicar. Y que puede ser muy útil a los docentes para poner el cerebro de sus alumnos en un estado de curiosidad que les permita asimilar mejor los conocimientos que imparten.

Jugar al trivial

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores sometieron a los voluntarios a una fase previa para medir su curiosidad. Para ello les hacían preguntas del trivial y les pedían que puntuaran en una escala de 0 a 6 su probabilidad de conocer la respuesta. A continuación les pedían que midieran, puntuando en la misma escala, su curiosidad por saber la respuesta correcta. Se utilizaron una serie de preguntas a las que los voluntarios no sabían responder y en las que habían admitido tener una alta o baja curiosidad por conocer la solución.
En una segunda fase les iban planteando las preguntas y tenían que esperar 14 segundos para conocer las respuestas. Aunque los voluntarios no lo sabían, este tiempo de demora estaba calculado para llevar a cabo parte del estudio. En ese intervalo de 14 segundos en ocasiones les presentaban una imagen de un rostro que no expresaba ninguna emoción y se les pedía que emitieran un juicio sobre ella. Al cabo de los 14 segundos, podían conocer la respuesta a la pregunta planteada.
Posteriormente, los participantes realizaron un “examen sorpresa”, del que no les habían informado, para ver su capacidad de reconocer las caras que previamente habían visto, seguido de una prueba de memoria para las respuestas a las preguntas del trivial que les habían facilitado. Además, en algunos momentos del estudio, los participantes fueron sometidos a una resonancia magnética funcional para ver la respuesta de su cerebro.

Tres hallazgos

El estudio reveló tres hallazgos principales. En primer lugar, y como se esperaba, cuando los participantes tenían mucha curiosidad por conocer la respuesta a una pregunta, eran mejores en el aprendizaje de esa información. Pero más sorprendente, sin embargo, fue que una vez que se despertó su curiosidad, mostraron un mejor aprendizaje de la información que no estaba relacionada con la respuesta, y también eran mejores en el reconocimiento de las caras que previamente les habían mostrado, en las que no tenían ninguna curiosidad. Además, también fueron capaces de retener mejor la información aprendida durante este estado de curiosidad aunque el retraso para conocer la respuesta fuera de 24 horas.
En segundo lugar, los investigadores encontraron que cuando se estimula la curiosidad, hay una mayor actividad en el circuito de recompensa cerebral. "Hemos demostrado que la motivación intrínseca en realidad recluta las mismas áreas del cerebro que están fuertemente involucradas en la motivación extrínseca tangible", como la obtención de un premio, explica el autor principal, Matthias Gruber, de la Universidad de California en Davis Este circuito de recompensa depende de la dopamina, un mensajero químico que transmite mensajes entre las neuronas.
En tercer lugar, el equipo descubrió que en el aprendizaje motivado por la curiosidad hubo una mayor actividad en el hipocampo, una región del cerebro que es importante para la formación de nuevos recuerdos, y también vieron un aumento en las interacciones entre el hipocampo y el circuito de recompensa. "La curiosidad recluta el sistema de recompensa, y las interacciones entre el sistema de recompensa y el hipocampo parecen poner el cerebro en un estado en el que tiene más probabilidades de aprender y retener información, aunque esa información no sea de especial interés o importancia," explica el investigador principal Charan Ranganath.
El trabajo, aseguran los autores, podría tener implicaciones clínicas también. Los circuitos cerebrales que dependen de la dopamina tienden a estar menos activos en las personas mayores o en personas con enfermedades neurológicas. Comprender la relación entre la motivación y la memoria, podría estimular nuevos esfuerzos para mejorar la memoria en los ancianos sanos y para desarrollar nuevos enfoques para el tratamiento de pacientes con trastornos que afectan la memoria. Y en las aulas o en el trabajo, el aprendizaje de materias aburrida podría mejorar si los docentes son capaces de aprovechar el poder de la curiosidad en los estudiantes y de los trabajadores.
Fuente: www.abc.es

viernes, 17 de octubre de 2014

Presentación de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española»



Ayer fue la presentación de la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española», celebrada en Madrid el 16 de octubre de 2014. Les dejo con la Conferencia de Prensa.

jueves, 16 de octubre de 2014

La manera disruptiva de aprender




En el sector de la industria, innovar supone mejorar continuamente los productos con respecto a sus versiones anteriores. En este proceso gradual, a veces surge una innovación radical que rompe con el paradigma anterior. Se trata de una innovación disruptiva, algo que obliga a la industria a cambiar sus esquemas y a adaptarse para no morir.


Curtis Johnson, consultor educativo, le explica a Punset que la educación está viviendo un proceso de innovación disruptiva que, con apoyo de las plataformas digitales, revolucionará la manera de aprender en las aulas.

jueves, 9 de octubre de 2014

Las bibliotecas en las “otras” redes sociales: Instagram

Cuando se piensa una estrategia de comunicación digital, tendemos a centrarnos en las redes con más seguidores y más actividad porque habitualmente el tiempo y los recursos que tenemos en las bibliotecas para dedicar a la presencia en redes sociales son escasos. Y es cierto que una clave del éxito en estas tareas es no dispersarse demasiado, porque crear perfiles en las redes sociales es fácil, pero no nos sirve de nada si son redes en las que no están presentes nuestros usuarios o si no somos capaces luego de mantener nuestra presenciaen ellas e interactuar con nuestra comunidad virtual. Dicho esto, hay vida más allá de Facebook y Twitterpara las bibliotecas que quieren estar activas en las redes sociales, y como, además, esto de las redes sociales es un ámbito de lo más dinámico y cambiante, conviene estar al tanto de cómo están evolucionando cada una de ellas en términos de usuarios y utilidades, y cómo pueden servir a los objetivos de nuestra biblioteca. Comenzamos este repaso por “las otras” redes sociales con Instagram.
 

Brevemente, ¿qué es Instagram?

 
Instagram es una aplicación social con la que los usuarios pueden compartir fotografías con sus contactos. Es la red de fotografía social más conocida con diferencia, y su funcionamiento es muy fácil: una vez te has descargado la aplicación en tu teléfono móvil, puedes hacer fotografías, aplicarles un filtro y compartirla -con comentario incluido- con los seguidores de tu cuenta en Instagram y en otras redes sociales. Además, puedes seguir a otros usuarios y que te sigan, indicar que te gusta el contenido que otros cuelgan, y comentarlo. Como en twitter, la reciprocidad no es obligatoria: es decir, podemos seguir a otro usuario sin que éste nos siga, y viceversa.
 

¿Por qué estar en Instagram?

 
IABNo es la red social más utilizada -lo has adivinado, en cabeza sigue estando Facebook- pero aún así uno de cada cuatro usuarios de las redes sociales está en ella, y es en la que más ha aumentado la frecuencia de las visitas (el 61% de los usuarios de la red lo ha hecho), según la edición 2014 delEstudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain, el informe de referencia sobre el tema en España. De media, los instagramers pasan 2,7 horas a la semana enganchados a la red, algo más de la mitad del tiempo que los internautas pasan en Facebook (4,84 horas).
Instagram es una de las redes que más rápidamente está creciendo. El pasado marzo anunciaba que habían alcanzado los 200 millones de usuarios activos, 20.000 millones de fotos compartidas en total y 60 millones de fotos compartidas diariamente. Aunque en principio nació como una aplicación para el IPhone, su extensión a Android, su presencia web y su compra por parte de Facebook claramente han contribuido a este crecimiento. El 93% de las marcas de moda de prestigio tienen una cuenta en la plataforma, un 30% más que en julio del 2013.
Sobre el perfil de los usuarios, en esta infografía encontraréis información muy interesante sobre cuáles son los aspectos en los que más se diferencian del internauta medio. Algunos de las características en las que destacan por encima de la media (y que nos parecen interesantes desde el punto de vista de los servicios bibliotecarios) son que:
  • Están conectados constantemente.
  • No les gusta ser del montón.
  • Cuando adquieren productos o servicios les gusta buscar la opinión de expertos.
  • Les gusta explorar el mundo que les rodea.
  • Buscan retos, novedades y cambios en la vida.
  • Están interesados en otros países y culturas.

¿Para qué pueden usar las bibliotecas Instagram?

 
  • Mostrar de forma atractiva las novedades y recomendaciones de lectura, música, DVD y juegos.
  • Promocionar los servicios que se ofrecen y las actividades que se realizan en la biblioteca, antes y después de que se celebren.
  • Realizar en la red actividades participativas de promoción de la lectura y la cultura.
  • Acercar la vida de la biblioteca a los usuarios: desde presentar al personal bibliotecario hasta mostrar las instalaciones, el trabajo que se hace en el “backstage” de la biblioteca. Esto nos ayudará a mejorar la accesibilidad y la comunicación con los usuarios.
  • Documentar y mostrar la historia de la biblioteca.

Algunos ejemplos

 
Las Bibliotecas de Barcelona estrenaron esta primavera perfil en Instagram con una actividad muy interesante: impulsaron un concurso fotográfico en el que cualquier persona podía publicar fotografías de espacios de lectura públicos en la ciudad – de bibliotecas a plazas, bares o autobuses- con la etiqueta #espaislecturaBCN. Los participantes tenían que indicar, además, dónde se había tomado la foto (“geolocalizarla”) para poder hacer un mapa de lectura en la ciudad que pudiera servir de guía de espacios interesantes para leer. Aquí tenéis el vídeo que elaboraron para la ocasión:
Esta actividad es un buen ejemplo de cómo iniciar la andadura en una red social, sea la que sea. Una de las claves del éxito es el diseño de una “acción de arranque” que sirva para dar a conocer tu perfil en la red y ganar un buen número de seguidores para empezar. Los concursos son una gran baza para lograrlos, e Instagram permite hacer cosas visualmente muy atractivas.
Instagram_BiblULL

La Biblioteca de la Universidad de La Laguna también lanzaron en abril un concurso de fotografías para dar a conocer su recién abierta cuenta en Instagram. En este caso había mucho humor de por medio porque invitaron a sus usuarios a hacerse una fotografía en unphotocall de “El principe y la corista” instalado en el vestíbulo de la Biblioteca General y de Humanidades con motivo del Día del Libro y publicarla en su nueva cuenta de Instagram. Como premio entre los participantes se sorteaba un lector de libros electrónicos. La Biblioteca de la ULL está usando su cuenta en Instagram para, entre otras cosas:
 
  • Promocionar la participación en encuestas de satisfacción de los usuarios.
  • Publicitar servicios como el préstamo de verano
  • Recomendaciones bibliográficas
  • Contar cómo transcurre la vida en la biblioteca.
Pero si hay una biblioteca de referencia en España en el uso de Instagram, esa probablemente sea la de Lloret de Mar, presente en la red desde agosto de 2012 y de cuya estrategia en ella nos habla con detalle el Informe Apei “Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos”, elaborado por Julián Marquina. El informe nos cuenta que los objetivos de su presencia en Instagram pasan por llevar la biblioteca más allá de su edificio y sus horarios, humanizarla y animar a la participación de los usuarios. El uso las fotografías con la etiqueta #bibliolloret para realizar exposiciones virtuales en otra red, Pinterest, y la organización de concursos, son algunas de las actividades más destacadas de la biblioteca en Instagram.
Pues si todo esto os ha resultado interesante y creéis que puede resultaros útil estar en Instagram, aquí os dejamos un sencillo tutorial para dar los primeros pasos en la red.                                             

 Fuente: www.infobibliotecas.com

lunes, 6 de octubre de 2014

Ideas clave del Aprendizaje basado en Proyectos

Claves para fomentar el placer por la lectura en los niños


Claves para fomentar el placer de la lectura en los niños


Es un regalo. El transmitir a los más pequeños el valor de la lectura, es un tributo a su vida y a la cultura universal. Un desafío a la imaginación, un mundo de posibilidades donde poder desarrollar sus áreas afectivas e intelectuales. Y aún más, iniciarse en la lectura desde la infancia, conseguirá que los niños aumenten sus aptitudes lingüísticas e intelectuales.

Pueden reír, soñar, jugar con la realidad, incentivar su curiosidad y además, compartir más cosas con las personas que le rodean. Un libro es una llave a otro mundo mediante la cual, descubrir nuevos países, personalidades, viajar a través del tiempo y el espacio y, desde luego, querer más. Porque tal vez, terminar con Lewis Caroll les invita a descubrir a Julio Verne. Tras Verne llegará posiblemente Robert Louis Stevenson, y quién sabe si a continuación descubran el universo de Conan Doyle. Los clásicos siempre son un buen pilar con el cual empezar.

Pero no siempre es fácil, lo sabemos. Los niños de ahora se rigen por la comodidad y la rapidez. Las nuevas tecnologías les dan acceso a un mundo más amplio y visual con el que todo, absolutamente todo, parece más fácil. Se esfuerzan menos. No hay rincón para la imaginación porque todo queda ya demasiado explícito. ¿Dónde queda ahora el misterio, dónde la sutileza y el descubrimiento? Los mandos de la Xbox o esa consola les guía ya por un increíble mundo creado por las grandes industrias de los videojuegos que, poco a poco, se llevan por delante el universo de los libros.

Como padres, madres, abuelos, abuelas y educadores, no debemos permitirlo. Hay que repartir el tiempo dando espacio a las lecturas. Pero ¿cómo conseguir que se interesen por ellas?


ESTRATEGIAS PARA INFUNDIR LA PASIÓN POR LOS LIBROS
1. Sé un ejemplo

No podemos convencer a nadie de algo si primero, no ofrecemos ejemplo. De nada vale obligar a un niño a leer si nos ve a nosotros frente al portátil o la televisión. Imponer jamás resulta adecuado. Si desde muy pequeños nos ven acompañados por un libro es más probable que se sientan interesados, que te pregunten… que te imiten.


2. Exposición temprana

Aunque no lo creas, los niños entienden mucho más de lo que crees. Antes de empezar a hablar entienden ya infinidad de palabras. Antes de empezar a leer, pueden adquirir muchos otros conocimientos: el lenguaje poético, los juegos de palabras y las rimas, el escuchar historias orales…. En esencia, necesitan ser estimulados. Sentarnos con ellos junto a un libro de cuentos y empezar a leerles será ya un claro incentivo para ellos. Escuchar tu voz, tu entonación, la trama de la historia… son pequeños escalones hasta que su cerebro esté lo bastante maduro como para asentar el proceso lecto-escritor. 

Todo esto se sucede antes de los tres años, momento en que les interesa más la sonoridad que el contenido, pero es muy útil para que vayan interiorizando todo ese lenguaje. El leerles incluso antes de que empiecen a caminar, es increíblemente beneficioso.


3. Organización

Hay que establecer un horario. Los niños necesitan pautas y reglas. Saber cuándo deben hacer determinadas cosas: deberes, meriendas, cenas, momento de ducha, lectura antes de ir a dormir, los videojuegos solo para el fin de semana…. Solo es un ejemplo, pero con ello queremos decirte que las pautas son esenciales para que vayan aprendiendo a gestionar su tiempo, y también a sentirse seguros sabiendo qué esperamos de ellos en cada momento. Y recuerda, la constancia es esencial. Cuando estén relajados, siempre debe “caer” ese capítulo del libro de ayer.


4. Ofrécele libertad de lectura

No le impongas títulos. Atiende cuáles son sus gustos y ofrécele sugerencias. Tampoco te preocupes si se inicia por ejemplo en el mundo de los cómics, son un buen escalón y un gran universo que poder combinar con libros de temática parecida: fantasía, aventuras, ciencia-ficción…

Actúa como guía, pero no le impongas tus gustos, y ten en cuenta también su momento evolutivo. Los niños crecen rápido y, cuando te des cuenta, tendrán nuevas necesidades. Y siempre existe un libro idóneo para cada edad, y para cada momento personal. Sugiere, enseña, comenta… Ten en cuenta también que puedes estimular su placer por leer a través de más medios. Explícale que esa película de vampiros que ha visto en el cine, y que tanto le ha gustado, está basada en un libro, por ejemplo. Qué esa película de Walt Disney, es un buen cuento que poder leer por las noches…


5. Atiende sus preguntas y todas sus palabras

Escucha lo que los más pequeños tengan que decirte. Siempre. En ocasiones apenas tenemos demasiado tiempo por las tardes, cuando ellos vuelven del colegio. Pero ten en cuenta algo, si no respondes sus preguntas, sus ideas o comentarios ahora que son pequeños, llegará un día en que dejen de buscar tu atención o de consultar contigo. Así que no lo dudes, obtén siempre tiempo para ellos. 

Fuente: http://www.lamenteesmaravillosa.com