viernes, 16 de enero de 2015

La pecera transparente

La profesora Fátima Pérez, del Canterbury School, escribe un artículo de opinión sobre el Programa Duque de Edimburgo y su aplicación en el citado centro educativo.

Canarias7: En el programa de estudios DofE  (Duke of Edinburgh International Award) tanto el alumnado como los profesores habitan en un aula de paredes transparentes que permiten traspasar las barreras que de forma habitual existen entre la escuela y la realidad. Para materializar este concepto docente que a muchos puede sonarle utópico,  este programa de estudios propone desarrollar en los estudiantes destrezas que les permitan transferir lo aprendido significativamente en el mundo académico a la experiencia vital y  viceversa. En el escenario escolar, se trata de llevar acabo un proceso de deconstrucción del modelo tradicional de enseñanza para levantar en su lugar una nueva forma de adquirir conceptos a través del aprendizaje de estrategias que conecten lo retenido de manera memorística con el saber ponerlo en la práctica cotidiana. Colocar al escolar en una situación real de aprendizaje consigue promover en él  su interés  que surge de manera espontánea por la identificación con lo que le es familiar. Y este interés se convierte en el detonante de la autoestima, que propiciará el descubrimiento de habilidades en el  discente de las que no era consciente o no consideraba que pudiese exteriorizar. Comunicarse es de todas las habilidades de los seres vivos la que les permite conectarse consigo mismos y con el exterior, derribando muros y construyendo paredes transparentes.
LA COMUNICACIÓN, VÍAS POR LAS QUE TRANSCURRE NUESTRA EXISTENCIA. En el primer trimestre uno de los ejes transversal de DofE ha sido la comunicación. Transmitir mensajes es una tarea tan cotidiana como compleja a la que todos nos enfrentamos. De hecho, podríamos comparar nuestras vidas con trenes que transcurren sobre vías de comunicación y el éxito en la consecución de nuestras metas dependerá de la eficacia con la que usemos nuestra capacidad comunicadora. Elegir el mensaje, encontrar cómo transmitirlo y adecuarlo al interlocutor era nuestro objetivo para los dos grupos de bachillerato que cursan este año DofE en nuestro centro. A uno de estos equipos el reto se les planteó en forma de programa radial que sería retransmitido por una emisora local. El otro grupo  debía  poner en marcha un debate sobre el escenario del teatro del colegio. La   audiencia:   sus propios compañeros y otros profesores.
Bajo un umbral facilitador. En DofE el profesor se transforma en un facilitador del proceso educativo. Ofrece una perspectiva lúdica de la tarea que permite a los participantes  deshacerse de actitudes que les impidan tener una postura abierta a la adquisición de herramientas de aprendizaje  que aplicarán a áreas de conocimiento vinculantes para su futuro académico.  Aquí, el facilitador consigue estimular la autoconfianza en los alumnos de DofE y llevarlos a actuar en espacios alejados de lo que inicialmente era un juego. El facilitador presenta al alumnado el material para construir su zigurat de aprendizaje en pos de las destrezas que con  el programa de radio alcanzarán. El estudiante levantará un edificio radiofónico como tarea final a base de múltiples actividades producidas por todos y, todos a una. Una vez acabado, lo valorarán con los que le propiciaron su construcción: facilitadores, colaboradores , miembros de la emisora … la comunidad, todos a una.
LA RADIO, HERRAMIENTA DIDÁCTICA. Elegimos la radio como herramienta didáctica para el desarrollo de las estrategias comunicativas por las  características del medio, que  en sí, se presentan como habilidades transferibles  a nuestros alumnos. La flexibilidad y la versatilidad  propias de las ondas   se convierten en una destreza deseable para cualquier individuo.  El formato radiofónico de magazine era un cajón de sastre perfecto donde tenían cabida distintos estilos de aprendizaje. Tanto la radio como los alumnos, al ser flexibles y versátiles, están dispuestos a la variedad y al cambio. Si somos capaces de adaptarnos a un amplio abanico de situaciones, nada nos resultará difícil, cuanto menos imposible. La aventura  radiofónica permitía a los alumnos la libertad de elección de un tema central para el programa, celebrando así la libertad de expresión del equipo a la hora de  tomar decisiones autónomamente. Aunque no resultó sencillo, el tema   elegido por ellos fue el turismo en Canarias. Así, el carácter colaborativo de la radio impregnó el proceso de aprendizaje, desde el principio, con la asignación de los periodistas para cada sección. Estos actores pronto descubrieron cuan importante es la actualidad para este medio. El equipo de informativos trabajó la habilidad de actuar con rapidez. La inmediatez de los acontecimientos  obligaba a prestar atención a la realidad social relacionada con el tema del programa. Al transferir este rasgo radiofónico al plano personal y práctico, se manifiesto como la capacidad de mantener actualizada cualquier información hasta el último momento, por ejemplo, para un examen.
ESLABONES DE UNA CADENA. Informar con rapidez y ser actual, ofrece credibilidad  tanto a la radio  como al alumno mediante este aprendizaje. El reportaje debía presentar información actual y creíble. Los reporteros trabajaban sobre un tema candente en las fechas próximas a la emisión: Las prospecciones petrolíferas y su efecto sobre el turismo.  Una marea negra, sin duda, supuso para estos alumnos tomar la decisión de qué información recabar , cómo sintetizarla y conseguir incluir en todo ello una entrevista con un experto en la materia.  Resultó que, al mismo tiempo,  también trabajaban cómo elaborar un criterio propio y poder nadar en aguas claras.  La radio es un gran exponente de lo que significa el trabajo en equipo, y  sirvió a nuestro grupo para manejar situaciones que  surgen cuando varias  personas trabajan juntas  hacia una misma meta. Con el reportaje  aparecieron conflictos interpersonales, pero también la solución de los mismos entre quienes los habían creado. La metáfora  que nuestros participantes DofE desvelaron con esto, fue que cualquier tarea es susceptible de ser dividida en pequeñas actividades que bien planificadas en el tiempo, pueden ser un éxito tanto personal como de todo el programa de radio. O un fracaso. Entre estos extremos, la técnica del feedback fue clave para que los reporteros autoevaluasen su propio trabajo, reorientando las distintas actividades que requería su tarea.
CONOCIMIENTO, DESEO ACCIÓN, . La radio es también un medio cargado de emotividad, expresividad e intimidad. El alumnado DofE  deseaba dar a su trabajo un toque personal. Crearon un espacio que ellos llamaron El Rincón del Inglés a través del cual ofrecerían a la audiencia la posibilidad de adquirir pequeñas frases en inglés de uso cotidiano para que cualquier viandante pudiera comunicarse con un turista en una situación real. El aprendizaje era tan significativo, que mediante la dramatización de pequeños sketch,  los alumnos estaban haciendo para los oyentes lo que nosotros les habíamos facilitado  mediante un aula abierta DofE y la radio: ofrecer herramientas simples y sencillas con las que poder comunicarse mejor. Daban lo que recibían.
Un programa radial está repleto de expresividad sonora pues el mensaje está hecho para ser escuchado. La capacidad de  escuchar era la habilidad que necesitaban para que  la tertulia radiofónica fuese auténtica. El ébola y su efecto en el turismo estaba en candelero en aquellos días. Los tertulianos prepararon un guión con los recortes más actuales sobre dicho virus. Lo que en los ensayos parecía que iba a ser la lectura de lo escrito, ante los micrófonos de verdad, se tradujo en la escucha activa de los compañeros, manteniendo el turno de palabra dado por el conductor del programa. Olvidaron el guión y compartieron opinión. La radio, una vez más era una herramienta didáctica que el aula por si sola no logra ofrecer. Esta ubicuidad propia de la misma, se presta a lo íntimo y a que lo inesperado sea posible. La entrevista de los alumnos DofE iba a tener como protagonista al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Esta entrevista, concedida amablemente por Juan José Cardona,  estuvo llena de complicidad entre entrevistado y entrevistadores. Del mismo modo que la radio ofrece cercanía con  figuras populares de la sociedad, nuestros periodistas DofE sintieron al señor alcalde próximo a ellos por el apoyo demostrado y  por el contenido de sus palabras que hicieron mención a los tipos de inteligencia que se despiertan  en ellos a través de este programa de estudios. La inteligencia cognitiva, la emocional y en especial la ejecutiva que ellos estaban materializando mediante la realización de la entrevista. Con Juan José Cardona ante el micro demostraban su capacidad  de convertir en acción sus conocimientos y su deseo por  hacer realidad un programa de radio como tarea final de múltiples actividades previas.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: ESPEJOS EVALUADORES. El programa entero estaba envuelto en un proceso creador que brilló en la elaboración de diez cuñas publicitarias originales que salpicaron todo el programa Canturismo. Llegar a los micrófonos de una emisora local real, coronaba la cima de sus ensayos donde  habían empleado el soporte audacity, grabado un vídeo de preparación de la tertulia, y montado en el ordenador la prueba final del programa. La radio permitió el empleo de TICs en el aula con un uso distinto al habitual, facilitando tanto la autoevaluación de sus trabajos como el feedback para la reorientación de los mismos. Estos recursos familiares contribuyeron al desarrollo y la mejora del proceso de aprendizaje y de su producto final.

LA NUEVA MOCHILA. Se convierte el programa DofE en un elemento de equilibrio aunando lo académico y el mundo interior del estudiante. Desde la diversión,  descubren inquietudes, capacidades y fuerza creativa que  generan en  él,  autoconfianza, independencia, e imaginación y que construyen un individuo maduro para contribuir a su entorno. DofE  no ofrece técnicas de estudio ni implementa métodos infalibles, sino que dota a los estudiantes de una mochila de estrategias con las que viajar de la teoría a la acción.
El feedback es el corazón de DofE que bombea la comunicación, como su estrategia fundamental de formación.  Sin esta herramienta educativa propia de la evaluación formativa los alumnos no podrían reflexionar sobre su aprendizaje, ni hacerlo  significativo para si mismos.


El día D de sus vidas será tan real como el día en que lanzaron su mensaje a través de las ondas. Pero, en lugar del reto ante un micrófono,  la situación  vital será  una entrevista para acceder a la universidad o para obtener un trabajo o para declarar su amor a otra persona… Y en sus mochillas  llevarán  los micrófonos de la experiencia que hoy  les abrieron  una ventana al futuro: La Radio. Era, en realidad,  un Equipo humano, como ellos, que les trató con afecto y que les dio la oportunidad de atravesar con su propia voz, una pecera transparente.

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