viernes, 13 de febrero de 2015

ABP Primaria. Trabajamos juntos para construir y regalar juguetes


Escrito por Miguel Ángel Pereira Baz 

construyendo el panelEl REA para Primaria "Todo se mueve" lleva a los alumnos a dar un paso más dentro de la dinámica de aprendizaje por proyectos.
Los chicos y chicas de Primaria se enfrentan a un auténtico desafío: construir garajes de juguete para donar a otras clases de su colegio.
Por tanto; dan un nuevo sentido a lo que hacen en el aula. Desarrollan un proyecto de aula para aprender y compartir los conocimientos y crean productos útiles para otras personas.
"Todo se mueve" es un REA para Primaria del Proyecto EDIA, creado con eXeLearning y basado en metodología ABPque incluye además principios del aprendizaje servicio.
Un encargo muy especial
En el inicio del proyecto "Todo se mueve", el grupo clase recibe una carta en la que los compañeros de Infantil explican que los garajes que tenían están muy deteriorados y piden su colaboración.
Un reto, una propuesta ilusionante a la que nuestros alumnos deberán responder, en primer lugar organizándose y en segundo, trabajando con una galería de imágenes de garajes infantiles.
Aprender, analizar y construir
Parte de las tareas que se desarrollan durante el proyecto están organizadas, lógicamente, para que conduzcan a la consecución del desafío planteado: la construcción de un garaje infantil. Están ordenadas de tal forma que los alumnos conozcan en profundidad cómo es un garaje y cómo funciona. Después, tendrán que pensar en cómo tienen que trabajar para diseñar el suyo. El último paso será crear el juguete.
  • "Desmontando el garaje". Conocen las partes del garaje. Al mismo tiempo profundizan en la lógica del funcionamiento de las máquinas y en conceptos como la parte y el todo.
  • "Preguntas para resolver un problema". Planifican la construcción del garaje. De esta forma, profundizan en aspectos como la planificación de tareas y los objetos tecnológicos.
  • "Planificamos para construir". En esta tarea se lleva a cabo la creación del garaje, aplicando todo lo aprendido anteriormente y tomando decisiones sobre organización de equipos, materiales, plazos...
Difundir los productos
Antes de entregar los garajes de juguete a los compañeros, nuestros alumnos deben tener la oportunidad de dar a conocer a todos (dentro y fuera del colegio) el trabajo que han hecho. Por eso, la tarea "Panel de exposición" implica que los alumnos organicen una "Feria de los garajes" en el centro escolar. Además de enseñar los juguetes que han creado, organizarán la información en un panel que acompañará a cada garaje.
El momento más esperado
En este caso, el proyecto no culmina con la difusión sino con la entrega del producto a sus destinatarios: los compañeros de Infantil. ¿Cómo conseguir dar importancia y solemnidad a este momento? Por ejemplo, organizando un pequeño acto oficial en el que los chicos que han hecho los garajes presentan a sus compañeros, sus garajes, se los entregan oficialmente y reciben el visto bueno de sus compañeros.
Proyecto en movimiento
"Todo se mueve" es un REA basado en metodología por proyectos que incorpora algunos de los planteamientos del aprendizaje servicio. También es un modelo que puede ser aplicado a distintas experiencias de aula. Podemos diseñar otras secuencias con estas estructuras para casi cualquier producto que los alumnos puedan fabricar: estuches, pastillas de jabón, marcapáginas, libros... Aún más, puede servirnos de base para el diseño de otras experiencias de aprendizaje servicio fuera del centro escolar.
Las posibilidades son amplísimas. ¿Por qué no empezamos proponiendo a nuestros chicos que se conviertan en constructores de garajes solidarios?
Fuente: http://cedec.ite.educacion.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario