lunes, 6 de abril de 2015

Cómo aplicar las Inteligencias Múltiples y TICs en educación


Cómo aplicar las Inteligencias Múltiples y TICs en educación

Cómo aplicar las Inteligencias Múltiples y TICs en educación

EDUCACIÓN 3.0. La aplicación de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardneren las aulas supone cambiar el enfoque con el que el docente se enfrenta al proceso de enseñanza aprendizaje y supone toda una revolución para el alumnado. En primer lugar, respeta las características únicas de cada estudiante, profundizando en la idea de que todas las personas poseemos al menos ocho formas de inteligencia, presentes en distintos estados de desarrollo desde el nacimiento. La aplicación de esta teoría respeta la idiosincrasia de cada alumn@, valora y potencia las inteligencias que más sobresalen en cada persona y contribuye a desarrollar el resto.
infografia-inteligencias-multiplesEl profesor Ginés Ciudad Real, creador del blog de recursos educativos Orientación Andújar, explica paraEducación 3.0 cómo es posible aplicar la teoría de las IIMM en el aula y cómo hacerlo con la ayuda de las TIC. Además, muestra el contenido de los cursos y talleres que ofrece para todo aquel docente que quiera profundizar sobre ello:
Fue en el año 1983 cuando el, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner escribió un libro donde planteaba un nuevo modelo de definición y concepción de la inteligencia: la teoría de las inteligencias múltiples.
Este nuevo punto de vista era una nueva forma de entender la inteligencia, hasta el momento el aprendizaje se centraba únicamente en las habilidades lingüísticas y lógico-matemáticas y en los resultados académicos, dejando a un lado otra serie de aptitudes y competencias básicas para el desarrollo personal.
Curso Inteligencias Múltiples y TIC en GranadaEn nuestros centros educativos, Colegio Virgen de la Cabeza de Andújar Jaén y Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Alcalá la Real, hemos apostado por la aplicación en nuestras aulas de la teoría de las inteligencias múltiples, que implica la introducción de metodologías específicas e innovadoras, que en nuestro caso han ido de la mano del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la que nuestros colegios han sido pioneros.
Howard Gardner afirma que “las nuevas tecnologías y las herramientas web 2.0 nos van a abrir una gran cantidad de oportunidades para potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos y atender a la pluralidad de aprendizajes que se da dentro de nuestras aulas”.
A lo largo de las siguientes líneas vamos a desarrollar las herramientas y los recursos TIC que tenemos a  nuestro alcance, y que nosotros proponemos en nuestro Taller de Inteligencias Múltiples (IIMM), con el fin de crear espacios plurales dentro y fuera de la escuela dada la versatilidad de las mismas.
  • Test de detección de IIMM adaptados a las características del alumnado.
  • Inteligencia Intrapersonal: Podemos desarrollarla mediante poemas, cuentos, rompecabezas, diarios… Las nuevas tecnologías también pueden ayudarnos con creación de diarios digitales, redes sociales, gestores de aula…
  • Inteligencia Interpersonal: Se trabaja con debates, entrevistas, obras de teatro, actividades en grupo o bailes. Y para seguir comunicándonos utilizando las TIC, las herramientas a nuestro alcance pueden ser redes sociales horizontales, creación de blogs educativos,…
  • Inteligencia Lingüística: Se ve favorecida con actividades como ensayos, poemas, debates, entrevistas… y hay tantas herramientas digitales relacionadas que podrás elegir la que más se adapte a tí: creación de actividades con nubes de palabras, comics digitales,…
  • Inteligencias-multiplesInteligencia Matemática: Las mejores actividades son los diagramas, los ejercicios de lógica y de categorización, te recomendamos herramientas 2.0 como hojas de cálculo, editores de mapas mentales,…
  • Inteligencia Corporal: La mejor forma de desarrollarla es mediante la danza, los juegos, la artesanía, las actividades físicas, etc. Pero también podemos hacer excursiones y combinarlas con herramientas como creación de stop-motion, puzzles digitales,…
  • Inteligencia Visual: Fotografías, carteles, vídeos, collages… son geniales para estimular esta inteligencia. Además, creación de infografías, muros digitales,… aquí las TIC juegan un papel crucial.
  • Inteligencia Musical: Como es lógico, las canciones y los ritmos son los métodos más adecuados para trabajar esta inteligencia en las clases. Hay varias herramientas que también se adaptan a ello, editores musicales, patrones rítmicos, demostración musical “in situ”,…
  • Inteligencia Naturalista: Excursiones en la naturaleza, experimentos, proyectos sociales y comunitarios… son ideales para fomentar esta inteligencia en nuestros alumnos.  A la vez, rutas con Google Maps, visitas virtuales, microscopios virtuales,…
  • Integración de las IIMM en el modelo educativo competencial actual.Cómo llevar a cabo actividades con Paletas de IIMM integradas con contenidos, objetivos didácticos, criterios de evaluación y competencias clave. Uso de rúbricas en evaluación.
El curso, impartido por los profesores Ginés Ciudad Real y Carlos Casado,se ha impartido en:
Colegio Maristas de Córdoba.
Gabinete de Formación Ítaca de Córdoba.
Colegio la Inmaculada Concepción La Salle de Andújar (Jaén).
Centro de Profesores Marbella-Coín de Málaga.
Centro de Profesores Algeciras-La Línea de Cádiz.
Colegio Atalaya de Estepona (Málaga)
Jornadas de Orientadores de la provincia de Cádiz.
CEP de Xátiva (Valencia).
Jornadas de escuela de padres del CEP de Andújar (Jaén).Próximas fechas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario