sábado, 31 de enero de 2015

Crea ejercicios autocorregibles con Google Drive

Realizar evaluaciones del conocimiento adquirido por los alumnos es algo que inevitablemente hay que hacer.

Soy de los que me gusta transmitir que la nota es lo de menos; lo importante es que mis alumnos reflexionen sobre su propio aprendizaje, conozcan en qué aspectos están fallando y dominen aquellos conceptos que creían que dominaban, y que la prueba (examen o ejercicio) ha puesto en evidencia que no era así.

De nuevo Google Drive nos va a ayudar a acompañar a nuestros alumnos en ese proceso de aprendizaje. La propuesta de hoy es la de mandar ejercicios de repaso (también podría ma plantearse como un examen) a nuestros alumnos que sean autoevaluables y que vaya acompañado de la resolución en caso de que le queden dudas. Puede parecer una actividad algo ambiciosa, pero os vamos a mostrar que no es tan complicado.

Para ello nos vamos a apoyar en uno de los complementos que podemos agregar a las hojas de cálculo de Google denominado EASY QUIZCon dicho complemento mandamos unos ejercicios y una vez que los resuelven, se le manda la notificación de qué ejercicios ha hecho correctamente y cuáles no con posibilidad de ver la solución.

De igual manera, y para la resolución de los ejercicios nos hemos apoyado en LENSOO CREATE en una tablet android aunque, en este aspecto, disponemos de una amplia variedad de aplicaciones conocidas por todos vosotros como son EDUCREATIONS (para IOS) o Explain everything (para IOS o android).


Tan sólo recalcar que el objetivo de la actividad es la de que los alumnos tengan la herramienta necesaria para auto-evaluarse y para profundizar en aquellos conceptos en los que necesita mejorar. A la clase magistral hay que ir dando paso a otras metodologías. Y en esta línea, este tipo de actividades nos permiten ir avanzando hacia la denominada clase invertida o flipped Classroom.

Espero que os resulte interesante, fácil de llevar a la práctica, y una manera diferente de motivar y captar la atención de nuestros alumnos haciendo uso de la tecnología.

Fuente: http://blog.princippia.com/

viernes, 30 de enero de 2015

"Difícilmente motivaremos a nuestros alumnos a través de las lecturas 'obligatorias' "



 Hablamos con Laura Borràs, profesora de Literatura de la Universitat de Barcelona (UB) y protagonista de la serie de videos "Bits de Literatura" de eduCaixa, donde explica a los alumnos la importancia de leer los clásicos. ¿Por qué hay que leer los clásicos de la literatura? Para mí es importante por muchas razones, pero básicamente porque leerlos me proporciona un gran placer. Es decir, que lo paso muy bien por muchos motivos: porque aprendo, porque me emocionan, porque me permiten hacer reflexiones inéditas, porque me abstraen del mundo y hacen que pierda la noción del tiempo... Pero por encima de todo, reivindico siempre la dimensión de placer, de disfrute, que debe haber en el acto de lectura para que haya reincidencia. ¿Qué entendemos por un clásico? ¿Quién le otorga esta distinción? Un clásico es, etimológicamente hablando, un texto de "primera clase", esto es, de gran calidad. Ahora bien, ya se sabe que las palabras terminan adoptando varios significados y, a menudo, cuando se habla de "clásicos" se hace referencia a la condición antigua y venerable de un texto. Una obra, preferiblemente del pasado, y de referencia. ¿Qué aporta al alumno la lectura de los clásicos? Desde mi punto de vista les debería aportar la fascinación de un descubrimiento. Recuerdo perfectamente la sensación de adentrarme en algunos de los clásicos y, con el tiempo, ir volviendo a ellos. Leerlos debería ser siempre una oportunidad, pero me temo que sólo lo perciben como una obligación... ¿Crees que está bien planteada la enseñanza de la literatura en las escuelas e institutos? ¿Qué debería mejorar? Vaya por delante en esta respuesta mi más absoluta admiración por los buenos maestros, que cada vez hacen su trabajo en unas circunstancias más precarias y difíciles que lo condicionan todo. Pero verdaderamente pienso que no estamos haciendo bien las cosas en este terreno. Creo que nos equivocamos cuando forzamos a leer una determinada obra a una determinada edad sabiendo que ni los estudiantes la leerán ni nosotros les daremos la oportunidad de hacerlo como se debería. Si enseñamos para exigirles lo que les exigimos en los exámenes de lectura desde hace 30 años, difícilmente conseguiremos motivarlos. Todos hemos superado exámenes sobre libros sin leerlos. Yo reivindico el hecho de que existan lecturas que hay que hacer, sin que comparta en absoluto la denominación de "lecturas obligatorias", que considero muy desafortunada. Ninguna cultura europea ha renunciado a la enseñanza de sus clásicos, pero no lo han planteado de la misma manera. Si los estudiantes no leerán todo el "Tirant" o todo el "Quijote", por ejemplo, ¡hagamos una visita guiada que les sirva de verdad y los deje con ganas de volver! Si no lo conseguimos, no sólo los tendremos alejados de estas obras, que ya sería bastante trágico, sino que –además-, los habremos vacunado contra la lectura. ¿Nuestros jóvenes leen lo suficiente? ¿Cómo podemos fomentar la lectura en el contexto actual dominado por la tecnología? No, desgraciadamente nuestros jóvenes no leen lo suficiente. Pero hay muchas maneras de fomentar la lectura que, de hecho, utilizan los jóvenes que sí leen. Por ejemplo, algunas formas de lectura social como la que practican los "booktubers", usuarios de Youtube que cuelgan sus vídeos compartiendo opiniones sobre libros, o bien otras maneras de hacerles leer y pensar sobre lo que han leído como  los "videolits" o "booktrailers", por sólo mencionar algunos. ¡Si la tecnología es lo que les atrae, utilicémosla para acercarlos a la lectura! ¿Qué papel juegan las TIC en la divulgación de la literatura? ¿Crees que se aprovechan bien las potencialidades que ofrecen? Desde mi punto de vista y a partir de mi experiencia desde que el curso 1995/1996 tuve mi primera experiencia didáctica con el uso de las TIC, éstas pueden jugar un papel muy importante. Sin embargo, aún no se aprovechan bien todas las potencialidades porque la mayoría de los maestros siguen mostrando rechazo. En cierto modo es normal, ya que no se puede usar didácticamente lo que no se domina. Hace falta todavía mucha formación. Siempre has reivindicado la importancia de una formación humanística. ¿Por qué? Sí, para mí es fundamental. He disfrutado de una formación humanística que comenzaron ya mis padres fomentando la lectura desde casa y haciéndome cursar estudios musicales y artísticos. El fomento de la curiosidad intelectual me parece fundamental y la irradiación de esta curiosidad en disciplinas como el arte, la literatura, la historia, la música, etc. ayuda a despertar valores, a tener en cuenta la perspectiva, a fomentar la empatía, a pensar críticamente... Todo esto me parece imprescindible y, en la vida contemporánea, aún más. A más avalancha informativa, más necesidad de criterio. Y, sí, nos estamos alejando cuando vamos desterrando estas disciplinas de la formación ordinaria reglada, cuando subsumimos la literatura dentro de la lengua, cuando no prestamos atención a la filosofía... Para mí es un error muy grave y debemos estar a tiempo de corregirlo. Recomienda un clásico a un alumno de ESO y a otro a uno de Bachillerato: Las recomendaciones -para ser verdaderamente efectivas- deberían tener en cuenta el destinatario. Ahora bien, en genérico, recuerdo que fui muy feliz con Stevenson, por ejemplo, cuando cursaba 6º de EGB y sufrí una neumonía que me tuvo más de 3 meses en la cama. ¡Tuve suerte de los libros entonces! Guardo un recuerdo magnífico de "La isla del tesoro", por ejemplo, pero también de Verne y el mundo que me permitió recorrer sin moverme de mi cama. Y a un alumno de Bachillerato le recomendaría... la Odisea. También tengo muy presente la sensación casi física de respeto y emoción mientras me adentraba en las páginas de la traducción de Carles Riba, con el diccionario de mitología de Pierre Grimmal. Y luego he vuelto mil veces, por cosas diferentes, siempre con la conciencia de estar tocando algo casi sagrado. Fuente: http://blog.educaixa.com/

jueves, 29 de enero de 2015

Juegos de estrategia para el aula de matemáticas

“Si no puedes resolver un problema, entonces hay una manera más sencilla de resolverlo: encuéntrala”
George Polya

52445415_7eac77bfecCrédito de la foto: Rubik de Toni Blay con cc
Que el juego es un potente elemento de aprendizaje creo que no le cabe duda a nadie. Y si hay una disciplina dónde existen múltiples juegos, ésta es las matemáticas. Me vienen las palabras del maestro Miguel de Guzmán al respecto:
“El juego y la belleza están en el origen de una gran parte de la matemática. Si los
matemáticos de todos los tiempos se la han pasado tan bien jugando y han disfrutado tanto contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprender la matemática a través del juego y de la belleza?”
Considero que a través de los juegos de matemáticas podemos:
  • Divertirnos que no es poco
  • Manipulación autónoma por los estudiantes
  • Una rápida familiarización con la situación y sus dificultades
  • Ensayos diversos y diferentes por los estudiantes
  • Investigar pautas y comportamientos en el juego
  • Analizar reglas y estrategias para jugar mejor lo que supone elaborar las estrategias posibles y elegir de entre ellas.
Si nos fijamos en todo lo anterior, podemos ver que están presentes los cuatro pasos (*) para resolver problemas que Polya nos dejó :
  1. Entender el problema.
  2. Configurar un plan
  3. Ejecutar el plan
  4. Mirar hacia atrás
Al igual que Polya pienso que el aprendizaje en base a la resolución de problemas es el recurso más potente que tenemos para el aula de matemáticas. Sin embargo, la presión del currículo, con sus excesivos contenidos, su orientación hacia el bachillerato y sus criterios de evaluación conllevan el tener que trabajar muchas veces de forma más mecánica. Esta forma de trabajar, añade más abstracción (nos olvidamos de pasar de lo Concreto a lo Abstracto CP) con lo que se otorga mayor dificultad a las matemáticas.
Por otro lado, también tenemos que luchar contra las muchas resistencias a la asignatura (la gran mayoría de los alumnos me llegan a primero con el mantra bien aprendido de que no les gustan las matemáticas, ¿comorrr?). A modo de ejemplo, os pongo un tuit que publiqué con una anécdota que me sucedió la semana pasada y que muestra muy bien lo que quiero decir:
tuit-mates
Con objeto de romper todo lo que anteriormente he nombrado, de vez en cuando, aproximadamente cada 15 días, hacemos una sesión de problemas abiertos. Sesión que les gusta mucho, en la que nos dividimos en parejas, grupos de tres o de cuatro personas y nos ponemos a resolver problemas abiertos. Para mi problemas abiertos, son aquellos que se pueden resolver con un buen razonamiento matemático y para los que no es necesario tener muchos conocimientos de matemáticas.
Os comparto algunos de los juegos de estrategia que he usado con los alumnos dentro de dichas sesiones. En concreto, son juegos de estrategia ganadora que son muy motivantes y que les suponen un reto, sobre todo cuando ven que les gano siempre ;-):
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Espero que os gusten y espero vuestras opiniones y aportaciones.

(*) Aquí tenéis una presentación que muestra el método de Polya
PD: esta entrada tiene su correspondiente clon en el blog “MatemaTICzando la realidad

miércoles, 28 de enero de 2015

Taller de radio escolar impartido por Goretti Sánchez



Taller de radio escolar para profesores dentro del Seminario Intercentros del CEP de Telde "la radio escolar como herramienta para la mejora de la competencia lingüística", impartido por Goretti Sánchez, periodista y filóloga que nos acercó al mundo de la radio con la óptica del profesional, mostrando estrategias para saber gestionar esta herramienta.

XXXI Torneo de Matemáticas para 2º ESO (2015)

La Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas pone en marcha su XXXI TORNEO DE MATEMÁTICAS para el alumnado de 2º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
El Torneo consta de dos fases. La primera tendrá lugar el sábado  21 de marzo de 2015 y en ella podrá participar el alumnado matriculado en el curso 2º de ESO durante el año académico 2014-2015, en cualquier centro de enseñanza de la Comunidad Autónoma Canaria. La segunda tendrá lugar en La Laguna (Tenerife) el viernes 15 de mayo y a ella se presentarán los finalistas de la primera fase. Los tres mejor clasificados de la Segunda Fase representarán a Canarias en la XXVI Olimpiada Matemática Nacional.
Las inscripciones se harán mediante un formulario que estará operativo en la web a partir del 28 de enero de 2015La fecha tope de inscripción es el 28 de febrero.
INSCRIPCIÓN

martes, 27 de enero de 2015

Los 12 libros que todo docente debe leer

Selección realizada por Manu Velasco, maestro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas.
El otro día oí decir a una gran escritora y amiga, Ángeles Caso, que en su biblioteca personal existe un tipo de libros a los que llama libros amigos. Son aquellos que echarías en falta, que no podrías estar sin ellos, ya que te hablan al oído y te permiten aprender, crear... Este comentario me llevó a pensar en cuáles son mis libros amigos respecto a la educación y cuáles son los que realmente echaría de menos si no los tuviera a mi lado. Empezamos...
1. LA PEDAGOGÍA DEL CARACOL:es  El Libro Imprescindible. Un libro que nos muestra que menos es más también en educación. Nos permite reflexionar sobre el sentido del tiempo educativo y sobre la necesidad de adoptar estrategias de ralentización. - Hacer, pero con sentido. Esta es la finalidad. Y para hacer con sentido es preciso dar tiempo a las personas. No hay mejor manera de perder el tiempo que alimentando un sistema educativo que consiente aprendizajes efímeros e innecesarios. Aquí podéis adquirir la Pedagogía del caracol al mejor precio 
Autor: Gianfranco Zavalloni.
2. ENSEÑAR. UN VIAJE EN CÓMIC: es un libro serio, pero envuelto en humor. Os sorprenderá por su novedoso enfoque y por sus consejos prácticos. Inspirador y atrevido, capaz de reconceptualizar las prácticas establecidas y las formas tradicionales de educar. - Enseñar es una actividad interactiva que empieza y acaba mirando al alumno. Es una actividad en desarrollo y nunca está terminada por completoAquí podéis adquirir Enseñar, un viaje en cómic al mejor precio
Autores:  Ryan Alexander-Tanner, William Ayers. 
3. CARTA A LOS NUEVOS MAESTROS: añadiría al título "y maestros con experiencia". Los autores analizan cuáles son los elementos que deben estar presentes en toda acción educativa. De una manera distendida y a la vez profunda tratan temas vitales para nuestra profesión. - Se trata, sencillamente, de aprender a hacer tres acciones muy concretas: mirar que los niños lleven el desayuno y ropa necesaria cuando lleguen a la escuela, intuir si necesitan un beso en la mejilla y despertar su interés hacia las cosas de nuestro mundoAquí podéis adquirir Carta a los nuevos maestros al mejor precio
Autores: Juli Palou, Jaume Cela.
4. ENSEÑAR BIEN ES UN ARTE: este libro nos proporciona las habilidades necesarias para enseñar a nuestros alumnos a que aprendan a pensar. - ¿Qué podemos hacer con la sobrecarga que a veces tiene el currículo? Una vez más, decimos: calidad, no cantidad. La Gran Idea es: No es necesario que enseñemos todo con la misma profundidadAquí podéis adquirir Enseñar bien es un arte al mejor precio
Autor: Alan Haigh.
5. LA ALEGRÍA DE EDUCAR: libro que ofrece un conjunto de claves prácticas para mejorar los resultados en el aula y, por tanto, la satisfacción personal y profesional del educador. - Los alumnos deben percibir un interés real hacia ellos. Desde el afecto, es fácil plantear altos niveles de exigenciaAquí podéis adquirir La alegría de educar al mejor precio
Autor: Josep Manel Marrasé.
6. EDUCAR CON "CO-RAZÓN": no es un libro de recursos ni, mucho menos, un recetario de actividades. Es un libro que nos hace ver que el recurso por excelencia somos nosotros, los educadores. Abre al azar cualquiera de las páginas del libro, lee lo primero que encuentres y sentirás que algo resuena, vibra, late en tu corazón al leerlo. - En las escuelas hay mucha más cabeza que corazón, mucha más mente que cuerpo, mucha más ciencia que arte, mucho más trabajo que vida, muchos más ejercicios que experiencias, mucha más pesadumbre y aburrimiento que alegría y entusiasmo
7. CREAR HOY LA ESCUELA DEL MAÑANA: este libro nos presenta las fuerzas más amplias que contribuyen a moldear la educación en estos primeros años del S. XXI. - Enseñamos por medio de una serie de asignaturas, bolsillos separados de conocimiento unidos por un horario y unos cuadernos de ejercicios. La gran mayoría de niños no ve la escuela como un aprendizaje para la vida, si no como un aprendizaje para superar pequeños obstáculos.  Aquí podéis adquirir Crear hoy la escuela del mañana al mejor precio
Autor: Richard Gerver.

8. LA PEDAGOGÍA CONTRA FRANKENSTEIN: selección de textos que giran en torno a la escuela y la tarea de educar nuestros días. Nos ofrece una mirada crítica, aunque constructiva y fresca. Nos anima a ser mejores y nos ayuda a clarificar las ideas sobre lo que debe ser la educación. - Los buenos profesionales convierten las dificultades en retos y estímulos. Los malos profesionales las convierten en madiciones. La escuela tiene que ser una institución contrahegemónica, una institución que vaya contra la corriente. Esa dificultad tiene un peculiar atractivo. La corriente solo arrastra a los peces muertosAquí podéis adquirir La pedagogía contra Frankenstein al mejor precio
Autor: Miguel Ángel Santos Guerra.

9. DAR CLASE CON LA BOCA CERRADA: en este libro el autor nos propone una visión alternativa de la enseñanza que es mucho más democrática en sus implicaciones. - La mayor parte del aprendizaje importante de las personas, el aprendizaje que realmente importa en sus vidas, no ocurre como resultado de una enseñanza intencionalAquí podéis adquirir Dar clase con la boca cerrada al mejor precio
Autor: Don Finkel.

10. ENSEÑAR A NATIVOS DIGITALES: libro que nos presenta un intuitivo e innovador modelo de la pedagogía de la coasociación, en el que los alumnos se especializan en la búsqueda y presentación de contenidos a través de la tecnología. Y los profesores se especializan en guiar a los estudiantes, proporcionándoles preguntas y contextos, diseñando el proceso de aprendizaje y garantizando su calidad. - Estamos fracasando cada vez más a la hora de dar a los alumnos lo que necesitan. Para lo que sí tienen poco margen de atención los chicos de hoy es para nuestros viejos métodos de enseñanza. Aquí podéis adquirir Enseñar a nativos digitales al mejor precio
Autor: Marc Prensky.

11. REDUVOLUTION: este libro nos invita a iniciar la rEDUvolution, es decir, la revolución educativa y apunta a la necesidad de ejecutar una transformación real de la educación aceptando que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden, cambiando las dinámicas de poder, habitando el aula, pasando del simulacro a la experiencia y dejando de evaluar para pasar a investigar. - La eEDUvolution impulsa el paso de una educación industrial a una educación artesana, de una educación cuantitativa a una educación cualitativa, de una educación basada en la sanción a una educación basada en el cuidado: aprenderse los nombres de los estudiantes, mimar las clases, profundizar en los temas, sonreír y ser afectuosos... Aquí podéis adquirir rEDUvolution al mejor precio
Autora: María Acaso.

12. GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA: en este fantástico libro se habla de algunos modos de inventar historias para niños y de ayudar a los niños a inventar por si solos sus propias historias. Se ha convertido en un clásico de la literatura pedagógica y en un instrumento realmente útil destinado a quien cree en la necesidad de que la imaginación tenga su puesto en la enseñanza. - Confío en que este librito sea útil para quien tiene fe en la creatividad infantil; para quien sabe qué virtud liberadora puede tener la palabra. Todos los usos de las palabras para todos, me parece un lema bueno y con agradable sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo.  Aquí podéis adquirir Gramática de la fantasía al mejor precio
Autor: Gianni Rodari. 

Fuente: http://jmtoroa.blogspot.com.es/

lunes, 26 de enero de 2015

Los mejores mapas interactivos para descubrir América

mapas
¿Quien no ha cogido un gran atlas y ha viajado a todos los rincones del mundo a través de sus páginas?, ¿quien no se ha pasado un buen rato intentando localizar la capital de Mongolia en el mapa?
Los atlas han estado siempre muy presentes en las aulas y todos hemos ojeado sus páginas para descubrir nuevos mundos y aprender los continentes, ríos o capitales de los países.
Ahora, las nuevas tecnologías nos dan la posibilidad de darles mucha más vida, permitiendo observar los cambios que generan los diferentes fenómenos naturales o sociales, el crecimiento de las poblaciones, la disminución del Ártico, etc.
Los mapas interactivos son una importante e útil herramienta TIC para el estudio de laGeografía, en este caso del continente americano. Su uso es dinámico, interactivo y motivador, por lo que permite que el alumnado vaya descubriendo la información a su ritmo y desde diferentes ámbitos. Por eso hoy os proponemos algunos de los mejores recursos para trabajar la geografía del continente americano a través de los mapas interactivos:
Primaria (de 6 a 12 años)
  • Puzzle interactivo de Américadel sur:  Juego interactivo que funciona como un puzzle, en el que se deben colocar los distintos países de América del sur en su lugar correspondiente.
  • Generador de mapas de Worksheet Works: ¿Quieres visualizar cómo se divide el mundo? Hazlo con el uso de los mapas.
  • Mapas Interactivos de Norteamérica:  Juego para localizar en el mapa de Norteamérica la ubicación los distintos países así como sus capitales. Cada mapa tiene un recuento de los aciertos, los fallos, etc.
  • Continentes y océanos: Sencillo mapa interactivo pero muy útil para aprender jugando los diferentes continentes y océanos del planeta tierra.
  • Printable world map: Colorea y imprime mapas a tu gusto. Sácale partido a tu creatividad y aprende cómo se divide el mundo.
Secundaria (de 12 a 16 años)
  • GEOinteractiva – Mapas interactivos: Gran cantidad de mapas interactivos en distintos idiomas, listos para usar.
  • Juegos en línea Geografía:  Completo recurso de distintos juegos y mapas interactivos sobre geografia de America del Sur y América Central. Contiene mucha información sobre geografía, geología, historia, cultura y mucho más.
  • Mapa interactivo de los países de América del Sur: Mapa interactivo para jugar al “¿Dónde está? con todos los países de América del Sur, con dos modalidades de interacción: una para “mirar” desplazando el cursor sobre el mapa y aprendiendo el nombre de los distintos países; la otra modalidad consiste en el juego de situar el país propuesto en el lugar correspondiente en el mapa.
  • Mapas interactivos internacionales: Interesante propuesta didáctica interactiva para conocer los continentes y las características generales de todos los países. Permite profundizar tanto en aspectos geográficos físicos como políticos, además de ser mapas descargables e imprimibles contiene actividades complementarias.
  • Mapa físico interactivo de América: Mapa físico interactivo de América para situar en el lugar correspondiente algunas de las principales unidades de relieve americanas.
  • América Político: Aunque el recurso se centra en un juego tipo Trivial para conocer países, capitales y banderas de América, tiene una opción de juego (“situación”) con mapas interactivos para reconocer la geografía política americana.
Para todas las edades
  • 118 mapas interactivos espectaculares: Conjuntos de gran cantidad de mapas interactivos, algunos realmente espectaculares. Las temáticas son muy amplias, más allá de la geografía.
  • Web interactiva sobre geografía: Muy interesante y completa web con mapas interactivos que analizan aspectos como: la hora en el mundo, bandera, Densidad de población, PIB per cápita, esperanza de vida, etc.
Si te has quedado con ganas de más, no te pierdas estos 15 recursos de geografía para descubrir el mundo o también puedes intentar crear tus propios mapas interactivos. ¿Conoces alguna otra herramienta sobre mapas interactivos? ¡Comparte con la comunidad educativa tus ideas y recursos!

sábado, 24 de enero de 2015

Liberté, égalité, fraternité

Por Esteban G. Santana Cabrera
LPDLP. "Libertad, Igualdad, Fraternidad"  palabras que se proclaman por vez primera durante la Revolución francesa y que han sido cuestionadas a lo largo de los últimos siglos en Francia y que figura en la última Constitución de 1958 como parte de su patrimonio nacional. Tres palabras que en los últimos tiempos se han puesto de moda, más si cabe, después de los últimos atentados que se han producido en París y que ha conmocionado a todo el mundo.
Ramón Campoamor dice “la libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer  lo que se debe”. A buen seguro que muchos  hemos vivido en primera persona cómo  se atenta contra nuestra libertad, contra nuestra ideología, o contra nuestras creencias y nos entran ganas de “vomitar culebras” contra aquéllos que así lo hacen. Pero ¿realmente eso es lo que debemos hacer? Cualquier tipo de violencia, física,  escrita o dialéctica en defensa de nuestras ideas no es el camino para construir una sociedad más justa y fraterna.  No podemos ampararnos en la libertad para atacar, vejar, insultar a los demás por muy mal que lo hagan en política, en un campo de juego o en cualquier ámbito de la vida.
La libertad de expresión muchas veces está mal entendida ya que nos amparamos en ella para, incluso, juzgar a quien sea, muchas veces sin haberse celebrado juicio alguno ni sentencia condenatoria. ¿Dónde está la presunción de inocencia? Velar por esto no implica una disminución de nuestros derechos, al contrario, garantiza una sociedad donde reine la igualdad y la fraternidad.
La escuela juega un papel importantísimo en la educación por y para la libertad ya que es la institución capaz de mostrar al alumnado los diferentes caminos para lograr lo que ellos quieran y necesiten  aprender dependiendo de sus capacidades, sin “adoctrinamiento”, buscando las “diferentes verdades” por sí mismos, para que luego escojan en total libertad. El rol del docente debe ser el de acompañante, guía, de ayuda a discernir con conciencia crítica, pero desde la del alumno no desde la del profesor.
¿Pero esto cómo se consigue? Ayudando y enseñando a pensar a nuestro alumnado. Robert Swartz, ha sido pionero en la inclusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares, director The National Center for Teaching Thinking (NCTT), USA, doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts en Boston y que ha publicado diversos artículos sobre la enseñanza del Pensamiento crítico y creativo en todos los niveles educativos. En España ya hay varias escuelas que siguen sus programas y que ya han logrado un rápido y excelente progreso en traer el TBL a sus aulas y trabajan para que este tipo de enseñanza se convierta en parte de su proyecto curricular desde Infantil. En Canarias son varios los centros que tratan de introducir esta metodología en sus aulas, privados y  públicos a través de la Red de Centros Innovadores y para la Continuidad Escolar. Quiero finalizar con una frase que escuché a Robert Swartz  en su última estancia en Gran Canaria“todo el mundo piensa, pero no todo el mundo piensa con el cuidado y la habilidad que debería”. Si ayudamos a pensar a nuestro alumnado, seguro que  tendremos una sociedad más libre, más igualitaria y más fraterna.

jueves, 22 de enero de 2015

“Mujer, ni más ni menos"

La Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo  ha seleccionado el tema "Empoderar a las mujeres  y a las niñas a través de la educación" para la campaña del Día Internacional de las Mujeres de este año. Y, entre otras acciones, propone este concurso de microrrelatos.
El empoderamiento (empowerment) es un término acuñado en 1995 en la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing (Pekín), para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.
Actualmente esta expresión conlleva también otra dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas.

Los microrrelatos (máximo 100 palabras) deben reflejar cómo, a través de la educación, se puede conseguir que las mujeres tomen conciencia de sus derechos y sus capacidades, adquieran recursos, ganen influencia, y formen parte de la sociedad como ciudadanas de pleno derecho, en igualdad de condiciones.

El plazo para enviar los relatos termina el día 2 de febrero.
Toda la información en este enlace.

miércoles, 21 de enero de 2015

SOY UN SINVERGÜENZA EDUCATIVO. 15 PROPÓSITOS PARA INNOVAR Y… NO MORIR EN EL INTENTO

Me consta, hay muchos docentes que estáis cambiando vuestra forma de enfrentaros a la tarea diaria de enseñar. Y me consta que lo hacéis con el único propósito de mejorar los aprendizajes de vuestro alumnado.
Algo está cambiando. Cosas buenas están ocurriendo  en educación y poco a poco se está gestando una corriente de profesorado que ha salido de su “zona de confort docente” e idea  propuestas de mejora docente (casi) a diario.
Sí, a vosotros, maestros y maestras, que con vuestro trabajo aprendéis cada día y mejoráis la educación, quiero daros las gracias por haberme ayudado a comenzar el camino de la innovación.
Confieso que hubo aspectos que me retraían para lanzarme a iniciar esta senda y me hacían tener pensamientos del tipo “yo no soy de esos”, pero he descubierto que estos aspectos eran un error:
  • La irrupción vigorosa de las tecnologías de la información en los centros de enseñanza, a veces, me llevó a la creencia  errónea  de identificar innovación y uso de las TIC. Desde esta perspectiva siempre pensé que sólo innovaba el docente que era capaz de introducir las tecnologías de la información en sus clases. 
  • También erré al asociar innovación a grandes proyectos de cambio; ese tipo de cambio que causan gran impacto (incluso mediático) en su entorno. Viéndolo así me decía: sólo innova el grupo de docentes capaces de desarrollar grandes transformaciones en sus centros. Nunca me encontré con ellos.
  • Una tercera creencia errónea que me perseguía era identificarsólo como innovadores a aquellos docentes que eran capaces de transmitir excelentemente sus opiniones de forma variada y en diversos foros. Identificaba innovación y capacidad de comunicación. Y siempre me he visto mermado en este aspecto.
Ahora ya no tengo vergüenza. Conocí a otros muchos innovadores que me la quitaron. Ciertamente las tres formas que he mencionado de provocar cambios educativos en los entornos inmediatos y mediatos, son altamente innovadoras y dignas de reconocimiento. Pero no es menos cierto que hay cientos de docentes, casi anónimos, que realizan innovaciones domésticas y que con sus acciones están provocando un efecto mariposa que, me parece muy emocionante: pequeños aleteos que producirán un gran huracán. Me gusta esta forma de cambio, un cambio sereno  que podríamos denominar innovación boca a boca, o más propiamente dicho innovación aula a aula
Dejé de ser timorato. Me ayudó la RAE: Innovar significa “mudar o alterar algo, introduciendo novedades”. Me  tranquilizó. (Esta definición elimina presión a todos los que tenemos, o creemos tener, menor capacidad innovadora, pues indica claramente que para ser innovador sólo es necesario cambiar “algo”,  introducir una novedad en el aula). Respiré hondo. Me pareció que ser innovador era posible. Se trataba de esforzarme cada día (o de vez en cuando)  en hacer algo que no hacía antes, de llevar a cabo acciones educativas que nunca había implementado y que mucha gente que las hacía aseguraban que el aprendizaje de su alumnado mejoraba claramente. Me propuse cambiar y convertirme en un innovador sin vergüenza.
Hoy quiero compartir con vosotros  esta pequeña guía  de Propósitos para la innovación doméstica que me facilitó la introducción de cambios y mejoras en mis tareas docentes. Hoy soy más feliz con mi trabajo. Tengo la sensación de estar colaborando con un proceso de innovación global, un proceso de transformación  del mundo educativo que se contagia de docente a docente,  de aula a aula, de centro a centro.  
Obviamente no es necesario llevarlos todos a cabo. Se pueden elegir algunos. Probar, mezclar o priorizar. Decidir. Ampliar a otros. Crear nuevos. Se trata de ajustar, de manera serena, tu estilo de enseñanza y, al mismo tiempo, hacerlo coherente con tu visión de lo que es aprender. Sólo una advertencia: es adictivo.
Estos fueron, y son, los 15 propósitos que me ayudan a ser innovador sin morir en el intento…y  que aconsejo:
  • Introduce algún pequeño cambio en los modos de agrupamientos de tu alumnado. Pasa del trabajo individual al trabajo grupal en alguna actividad.  Proponte la organización de pequeños grupos estables o esporádicos. Crea un juego para crear agrupamientos que sean heterogéneos y equilibrados. Déjales un poco de margen, pero vigila que en el grupo puedan haber “intercambios de ayuda”. Asigna roles al grupo y deja que los miembros de cada grupo se organicen. Facilita para ello un pequeño esquema de las responsabilidades de cada rol y anímales a diseñar insignias que les identifiquen. Pídeles que creen sus propias normas.
  • Planifica, de vez en cuando, actividades con interacción. Sabemos que la interacción es una de las claves de la enseñanza activa e innovadora. Es sencillo. Modifica tus actividades habituales  preparándolas para el trabajo en grupo. Busca y aplica dinámicas cooperativas sencillas. Hay cientos en la red. Crea o adapta alguna dinámica interactiva que obligue a cooperar. Acércate al Aprendizaje Cooperativo.
  • Sistematiza momentos de socialización rica en tu aula. Invita a “alguien de fuera” a venir e interactuar con tu alumnado (Diseña una actividad apropiada para ello, no lo dejes ala azar). Busca otros foros donde tus alumnos y alumnas actúen, intervengan, expongan o expliquen. Crea proyectos, tareas y/o actividades de Aprendizaje Servicio y obsequia a tu alumnado con la posibilidad de hacer algo por su comunidad.
  • Sobre todo interrógate. Reflexiona al finalizar la jornada lectiva sobre tu satisfacción con el desarrollo de las sesiones de clase. Verbaliza  o escribe si conseguiste que los alumnos aprendieran lo que te habías propuesto…y analiza lo ocurrido. Toma notas que te ayuden a reconocerlo y así poder cambiarlo. Sistematiza tu trabajo.
  • Crea evaluaciones sistémicas. Atrévete y pregunta  también al alumnado y a sus familias. Consúltales mediante cuestionarios sobre sus deseos, sus sueños, sus necesidades, sus intereses…y haz todo lo posible para que se puedan realizar en tus clases. Hazlos evaluadores de sus actividades y las de los compañeros. Implícales en la mejora que todos desean.
  • Proponte usar alguna herramienta TIC. Ve seguro. Comienza por herramientas simples y comunes. Aprende poco a poco y comprométete a utilizarlas  por lo menos en un par de ejercicios, actividades o tareas de manera continuada en tus programaciones quincenales. Comenta o consulta a compañeros. Busca tutoriales en la red. Verás que no es complejo.
  • Otorga protagonismo a tu alumnado. Dedica un tiempo  para que los alumnos y alumnas decidan sobre lo que quieren hacer, expresen lo que les interesa aprender o acuerden mejoras  personales o grupales. Verás cómo ese tiempo, lejos de ser perdido, sirve para la mejora exponencial de su implicación, ilusión y aprendizaje.
  • Interésate en conocer y observar a tus alumnos. Crea espacios en el aula para sus necesidades. Favorece el desarrollo de sus múltiples inteligencias. Asegúrate de no ofrecer una enseñanza estandarizada y plana, sino rica, flexible, variada y personalizada. Ofrece a cada uno lo que necesita; potencia lo que les gusta; magnifica en lo que sobresalen. Es sencillo. Hazlo como lo harías con tus hijos/as.
  • Aprende de otros y con otros. Observa lo que hacen otros compañeros y adapta a tu aula lo que te guste y ayude a tus alumnos. Establece lazos de colaboración con los compañeros a los que admiras. Busca alianzas internas y externas; próximas y lejanas. Observarás la cantidad de gente que aprecia el valor de tus aportaciones.
  • No dejes nada al azar. Piensa en la utilización de los tiempos de clase y provoca ejercicios que desarrollen el pensamiento sistemático. Empodera a tu alumnado utilizando rutinas y ejercitando métodos ya verificados (científico, histórico..).
  • Proponte utilizar pequeñas estrategias metodológicas que no habías utilizado antes (Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo, Agrupamientos Flexibles, Rincones de Aprendizaje, Flipped Classroom…) y enriquece tu propia visión de la enseñanza. Amplia tu zona de desarrollo y lánzate a pequeñas aventuras. Disfruta del placer de enseñar lejos de corsés  y ataduras.
  • Participa en alguna actividad de formación informal en la que te interese profundizar. participa en encuentros docentes, charlas informales, una tertulia café para aprender,…busca la amistad en tus compañeros y compañeras. Esto te dará oportunidad de compartir con otros tus experiencias y formar parte de una comunidad de docentes que opinan como tú. También debes, al menos una vez al año, hacer formación formal. Busca en MOOC, en formación telemática del INTEF; propón un seminario en tu centro o, incluso inscríbete en un cuso de tu centro de profesores. Existen muchas opciones y oportunidades.
  • Elimina las clases dolorosas. Haz de tu clase un placer permanente y compártelo con tu alumnado. Date oportunidad para comprobar que los alumnos y alumnas son capaces de disfrutar y respetar. Es sencillo: Prepara alguna sorpresa por lo menos una vez a la semana; Proponte ser genial por lo menos una vez al mes; Busca historias emocionantes y llévalas a clase, por lo menos una vez al trimestre.
  • Publica, comenta, comparte tu satisfacción.  Atrévete a salir a foros, congresos. Crea un blog. Escribe en la bitácora de tu centro. Comenta escritos de otros. La satisfacción de sentirte comprendido es la mejor recompensa emocional a los pequeños esfuerzos diarios.
  • Por último. No tengas miedo a lo que opinen otros.  Ve lo bueno donde otros ven lo malo. El mundo cambia con ejemplos, no con opiniones o comentarios. No sufras. No luches. Evita la batalla doméstica, la presión “claustral”. Si no encuentras apoyo cercano, búscalo  más lejos. Recuerda que, a veces, los árboles no te dejan que puedas ver el bosque. Olvida los grandes cambios. Comienza poco a poco. Dale un respiro a tu seguridad y no te dejes contagiar por el  desánimo y la frustración que,  en ocasiones, nos rodea.
Esto no es extraordinario. Innovar no es diferente a lo que hacemos cada día en el aula. Sólo es necesario ponerle mucha ilusión, con unas pequeñas dosis de técnica y talento.

martes, 20 de enero de 2015

Abierto el plazo para la recepción de artículos de la Revista Tamadaba

 Se ha abierto el plazo para la recepción de artículos para la revista de los CEP de GC y Fuerteventura de este 2015. Tamadaba es una revista anual pedagógica de los Centros de Profesorado de Gran Canaria y Fuerteventura y cuya finalidad es dinamizar y informar y difundir iniciativas, proyectos y experiencias  de temas educativos de interés.
Si estás interesado/a en presentar tu experiencia en la revista estás a tiempo. Te dejamos con la información de manera más detallada.

lunes, 19 de enero de 2015

Relegar la educación artística tiene un objetivo político: crear ciegos-videntes

Maria Acaso entrevistada por Sofía Pérez Mendoza publicado originalmente en El Diario (07/12/2014)
Aula invertida Alumnos de la Universidad Católica de Valparaíso (Diego Bravo, Marcelo Arenas, Felipe Mayorga, Gabriel Holzapfel y Jaime Casas)
Aula invertida Alumnos de la Universidad Católica de Valparaíso (Diego Bravo, Marcelo Arenas, Felipe Mayorga, Gabriel Holzapfel y Jaime Casas)
Una clase de educación artística no es un taller de manualidades. María Acaso lleva años remando en contra del discurso oficial. El que concibe, apoyado por las leyes, las enseñanzas del arte como disciplinas prescindibles, complementarias, marías. Lo hace desde las aulas de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, donde también dirige la línea de investigación sobre Educación en Museos de Artes Visuales.
Su segundo libro lleva por título La educación artística no son manualidades (Editorial Catarata). Fue publicado en 2009, aunque sus páginas tienen en 2014 y con la LOMCE ya en marcha más vigencia que nunca. El arrinconamiento de la educación plástica, convertida en optativa en Primaria, responde para Acaso a “un objetivo político”.
En el libro rechaza la asociación entre educación artística y manualidades, ¿cree que esa relación es automática?
En muchos casos, sí, porque forma parte del imaginario colectivo que se ha creado en torno a esta disciplina, profundamente infantilizada. La educación artística no son niños pintando ni murales el día de la primavera. No hay que olvidar que se puede trabajar en muchos formatos y para cualquier edad, dentro y fuera de las aulas, porque es un vehículo de conocimiento. Y no solo de expresión. El análisis y la producción de productos y expresiones artísticas son actividades relacionadas con la producción de conocimiento crítico.
Humberto Casas
Humberto Casas
En ese imaginario del que habla parece que la artística se concibe como la asignatura maría, la tontería que da el profe bohemio.
Exacto. Y es una paradoja que en un mundo hipervisual nadie tenga la preocupación de desarrollar el pensamiento crítico visual. El resultado es que los chicos y chicas están indefensos ante las imágenes. Nos las tragamos, pero no llegamos a los mensajes que esconden. Somos algo así como ciegos-videntes. Y esa es la idea del terrorismo visual. Para combatirlo, hay que trabajar ese pensamiento crítico visual, que no es innato. No es una competencia con la que nacemos, de manera que, si queremos que sea un hábito, hay que incluirlo en el currículum, además de demandar el análisis como un proceso inherente a la educación artística.
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Humberto Casas
Con la LOMCE, ¿queda aún más arrinconada la educación artística?
Me parece un verdadero drama que en Primaria la asignatura se convierta en optativa. La creatividad y la autonomía se cortan. Es absurdo porque están despojando a niños muy pequeños de utilizar una vía para comunicarse cuando no saben escribir. En secundaria, las horas se han ido restringiendo y es la maría de las marías.
Hyein Seo
Hyein Seo
¿Cómo explica esta marginación?
Como decía, es un contrasentido que no se enseñe a mirar en un mundo colmado de mensajes visuales, pero también es el resultado de un objetivo político. Lo que se busca es que la población desee televisiones de plasma, ir de compras, hacerse la depilación láser… No interesa que la gente aprenda a leer las imágenes. Es preferible que se mantengan en el plano inconsciente y no den el salto al consciente.
Por otra parte, es muy claro que lo que busca el PP es que España salga bien representada en PISA, y este objetivo lo está persiguiendo de un modo muy simplista y absurdo. Es, en definitiva, cambiar la ley para aprobar PISA, no para que los estudiantes sean competitivos en sí mismos. El trabajo en equipo, la autonomía o la creatividad son habilidades y herramientas necesarias para el desarrollo de cualquier trabajo en el futuro.
Tenemos que lograr que las asignaturas tomen más relevancia desde la misma legislación y, en términos más amplios, resignfiicar la educación artística en todos los contextos sociales: en los museos, en las instituciones culturales, en el ámbito de la salud… Esto es un reto que sale de las aulas pero que es igualmente importante.
Guy Tarrant. Confiscated Items
¿El enfoque de la asignatura en el aula es el adecuado?
En la mayor parte de las ocasiones, no. Se está entendiendo la plástica como un servicio. Es una asignatura maría que, además, casi siempre da una mujer. De modo que también es una cuestión de género. El centro no puede utilizar las horas de plástica para que los chicos y chicas creen objetos en momentos concretos y así presten un servicio, o bien al cole o bien a las familias. No se trata de embellecer, de que sea una sirviente visual, sino de pensar, generar conocimiento. Y así hacer ver a los estudiantes que las artes visuales pueden cambiar el mundo. No solo sirven para adornarlo.
Es fundamental eliminar la idea de que la educación artística es solo crear objetivos bellos. También tiene que ver con producir objetos incómodos o transformadores. La belleza puede venir por el significado.
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El museo es una escuela. Luis Caminzter
¿La responsabilidad de cambiar esto es de los profesores?
La clave está en la formación. Que la formación del profesorado sea ineficaz es también una cuestión política. Para empezar, no hay especialidad de magisterio en enseñanzas artísticas. Los estudiantes que serán futuros maestros no tienen más que tres asignaturas raquíticas que emplean para hacer manualidades. En secundaria, el panorama no es mucho mejor. Los docentes que quieren especializarse hacen un máster que tienen monopolizado las facultades de magisterio. A lo mejor y si hay suerte se dan tres materias en Bellas Artes.
Pero también hay docentes que se están moviendo mucho con proyectos innovadores.
Por eso mismo hay que transmitir una sensación de esperanza, porque muchos profes están innovando. Y no solo dentro de las facultades. De hecho, la universidad está perdiendo fuerza en innovación educativa. Los procesos más nuevos están saliendo fuera de ellas. Solo hay que ver el Proyecto LOVA, impulsado por el Teatro Real, otros por museos, por estudios de diseño…
Essi Kausselainen
Interior landscape. Essi Kausselainen
Uno de estos proyectos, Levadura, tiene su sello, ¿cómo lo describiría?
El proyecto Levadura se ha empezado a hacer con dos coles públicos de Madrid y apuesta por la calidad sobre la cantidad. Durante un mes un artista contemporáneo trabaja con niños y niñas en la creación de una obra de arte. Se trata de transmitir a los alumnos y alumnas que el arte es un proceso muy complejo, que requiere tiempo, mucho más allá de una clase de 45 minutos.
Es importante incidir en ese proceso. Cuando enseñas a hacer un ratón con un envase de yogur en una hora, estás transmitiendo implícitamente a tus estudiantes que el arte se hace en una hora. De ahí que cuando un chico o chica va a un museo a ver arte contemporáneo no es raro que diga: “esto lo hago yo”.
En ese proceso creativo, ¿qué papel juegan artista y estudiantes?
Este es un claro ejemplo de mi propuesta personal por la ‘arteducación’. Un concepto que surge de la suma de arte y educación como algo híbrido donde los límites entre arte y pedagogía son muy difusos. Y todo ello en el contexto de comunidad de aprendizaje en todas las direcciones. El estudiante debe concebirse como un productor de conocimiento que está al mismo nivel que el docente. Una clase tiene que entenderse como una producción cultural en sí misma.