martes, 30 de junio de 2015

¿Qué es PLE?


el PLE de un pedagogo from Clarisa220407

Esta presentación trata sobre el Entorno Personal de Aprendizaje o PLE. Este concepto se hace conocido hoy en España en el mundo de la tecnología, gracias a investigadores como Jordi Adell y Linda Castañeda. El itinerario de exposición trata los temas de qué es PLE, sus partes, sus implicaciones, la PLE típica de un pedagogo y la de un pedagogo conectado a la Red. El grupo TraslasTIC hizo estas diapositivas para la asignatura de TIC para la Formación del curso de Pedagogía en la Universidad de Murcia.

Fuente: PINCHA AQUÍ

lunes, 29 de junio de 2015

Estrategias para trabajar la lectura en la escuela y en casa

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Las modalidades de la lectura son formas de interacción con el texto, y hay una variedad de modalidades que podemos implementar y que proporcionan distintos tipos de participación, resultados y ventajas.
Tampoco debemos olvidar que hay actividades que pueden realizarse después de la lectura para reafirmar los conocimientos o habilidades. Estas actividades se enfocan a la comprensión, la reconstrucción o el análisis de los significados del texto: comprensión global (tema del texto); comprensión específica de fragmentos; comprensión literal (lo que el texto dice); elaboración de inferencias; reconstrucción del contenido con base en la escritura y el lenguaje del texto; formulación de opiniones sobre lo leído; expresión de experiencias y emociones personales relacionadas con el contenido; y relación o aplicación de las ideas leídas a la vida propia.

Estrategias de lectura

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MUESTREO. El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido.
PREDICCIÓN. El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta, etc.
ANTICIPACIÓN. Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee, va haciendo anticipaciones, que pueden ser léxico-semánticas, es decir, anticipan algún significado relacionado con el tema; o sintácticas donde se anticipa alguna palabra o una categoría sintáctica como un verbo, sustantivo, etc. Las anticipaciones serán más pertinentes mientras más información tenga el lector sobre los conceptos relativos a los temas, al vocabulario y a la estructura del lenguaje del texto que lee.
CONFIRMACIÓN Y AUTOCORRECCIÓN. Las predicciones y anticipaciones que hace un lector generalmente son acertadas y coinciden con lo que aparece realmente en el texto, es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones en que la lectura muestra que la predicción o anticipación fue incorrecta, entonces el lector la rectifica o corrige.
INFERENCIA. Es la posibilidad de derivar o deducir información que no aparece explícitamente en el texto. Consiste también en unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras formas de inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a las palabras y frases ambiguas (que tienen más de un significado) y de contar con un marco amplio para la interpretación.
MONITOREO. También conocida como metacomprensión, consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrado las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.















Fuente: http://www.educacionyculturaaz.com/recursos/estrategias-para-trabajar-la-lectura-en-la-escuela-y-en-casa-infografia#sthash.HnWqcwQ3.dpuf

sábado, 27 de junio de 2015

Efectos de la música en el cerebro de los niños

La música es un elemento esencial en el desarrollo y aprendizaje de los niños/as. La música no solo ayuda a que nuestros niños/as se relajen, sino que también ayuda a desarrollar la memoria y el sentido de coordinación del bebé.
Aquellos niños/as que crecen escuchando música, cantando canciones, y moviéndose al ritmo de la música gozan de un mejor sistema sensorial, creando más enlaces en las conexiones neuronales del cerebro.
Estudios demuestran que aquellos niños/as que participan activamente en actividades relacionadas con la música son aquellos que hacen las mayores conexiones, porque la música en los niños/as provoca:
  • Un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños/as.
  • Mejora la habilidad para la resolución de problemas matemáticos y de razonamiento complejo.
  • Hace que los niños/as puedan expresarse.
  • Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular.
  • Estimula la creatividad y la imaginación infantil.
  • Enriquece el intelecto.
  • Hace que los niños/as puedan interactuar entre sí.
  • Aumenta la auto-estima de los niños/as.
La música tiene un efecto profundo en el estado de ánimo, en la inteligencia, en la memoria y en el lenguaje; como también en la salud y en sistema inmunológico.  El impacto de la música lo vemos todos los días…manipula nuestro estado de ánimo, enriquece nuestras vidas, y envuelve nuestras mentes.
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¿Cómo afecta la música en nuestros niños/as?
  • Inteligencia—El escuchar música durante la infancia contribuye a crear ciertos patrones en el cerebro.  Nuestros niños/as nacen con billones de neuronas en el cerebro. Si estas neuronas no son utilizadas se pierden con el tiempo.  Que los niños/as reciban estimulo a través de la música hace que más neuronas funcionen en el cerebro…y mientras más neuronas se desarrollen, mas fácil se les hará aprender nuevas cosas y desarrollar nuevos talentos.
  • Memoria—Los niños/as pueden acordarse de música que han escuchado ya desde los tres meses de vida. Además, el escuchar música también ayuda a los niños/as a acordarse de cómo hacer ciertas cosas, es decir, que si nuestros niños/as aprenden a realizar cualquier tipo de tarea mientras escuchan música, favorece a que la siguiente vez que vuelvan a oír dicha melodía, recuerden con facilidad la tarea realizada y por tanto les sea más fácil volver a reproducirla.
  • Entendimiento—El entendimiento y el lenguaje son ayudados por la habilidad de procesar información más rápidamente.  Aquellos niños/as que escuchan música de manera regular tienen un mayor CI (Cociente Intelectual).  La habilidad de entender y  procesar el lenguaje se consigue al entender los varios sonidos que crea el lenguaje hablando.  Los niños/as que suelen estar expuestos a la música se acostumbran a escuchar diferentes sonidos complejos, los cuales les ayudaran a discernir el lenguaje.
  • Emociones—Las emociones y los estados de ánimo están directamente vinculados a la música.  Es difícil para nosotros los adultos sentirnos felices durante una canción triste, como sentirnos tristes con una canción alegre.  Y así mismo es para los niños/as.  La música suave los ayuda a calmarlos, mientras que la música creativa los ayuda a estimularlos/activarlos.
  • Salud—La música puede tener un impacto poderoso en la salud. La música ayuda a restaurar las respiraciones, las cuales nos calman físicamente y nos ayuda con la presión arterial y los latidos cardíacos. La música también tiene el efecto de aliviar el dolor y promover la mejora física.
Autor : Paco Revert  – ontinyentpsycologo.wordpress.com

viernes, 26 de junio de 2015

38 experiencias han sido seleccionadas para su presentación en SIMO EDUCACIÓN 2015

Educación 3.0: Experiencias de aula con flipped classroom (clase al revés), realidad aumentada, inteligencias múltiples… metodologías activas para desarrollar las capacidades cognitivas o a la integración de estudiantes con dificultades; buenas prácticas de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP); alfabetización audiovisual, programación, robótica y el uso de todo tipo de recursos tecnológicos en las aulas… Éstas son algunas de las temáticas de las 38 experiencias que han sido elegidas para su presentación en el marco del programa de actividades de SIMO EDUCACIÓN 2015, que organiza IFEMA, y que se celebrará del 28 al 30 de octubre de 2015.
Por segundo año consecutivo, a través de esta convocatoria, que tiene por objetivo dar a conocer algunas de las mejores prácticas educativas llevadas a cabo en España, SIMO EDUCACIÓN ha invitado a todos los docentes a enviar su experiencia didáctica o proyecto TIC más innovador desarrollado en las aulas.
De entre las 235 solicitudes, 85 más que el año pasado, y atendiendo a la nueva estructura del programa en torno a diferentes etapas educativas, se ha decidido la presentación de 9 experiencias desarrolladas en Educación Infantil; 11 en Primaria; 10 en Secundaria y Bachillerato, y 4 en FP y Universidad. Además se han seleccionado 4 temas sobre Gamificación.
EDUCACIÓN INFANTIL
Alicia Recio Rodriguez – Escuela Infantil Arco Iris Santa Olalla del Cala (Sevilla). Se trata de un blog que muestra cada semana cómo aprenden los alumnos de Educación Infantil, sus experiencias, y qué emociones han vivido, con objeto de concienciar a las familias y a los profesionales de la educación de la responsabilidad educativa que conlleva esta etapa.
 Whats Up, Kids? Sandra Calderón – Colegio San Gregorio (Palencia). Un proyecto enfocado a desarrollar habilidades emocionales y sociales en los alumnos de Educación Infantil, a la vez que se les proporciona diferentes estrategias para expresarlas aprovechando los emoticonos o emojis de WhatsApp Messenger a modo de pictogramas en varias actividades durante la jornada escolar.
Flipped Classroom en Educación Infantil. Mario Alcarazo – Colegio Base (Madrid)Esta propuesta se basa en el modelo ‘flipped classroom’ para introducir en el aula el dispositivo OSMO para iPad. Utilizan una aplicación asociada a OSMO que se llama Tangram, con la que trabajan conceptos básicos como las formas, colores y la orientación espacial.
simo educación 2Metodologías activas en el proyecto educativo. Isabel María Vizcaíno – CEIP Manuel Núñez de Arena (Madrid). Se trata de una metodología basada en que los alumnos compartan espacios y en cambiar la estructura tradicional por aulas-taller especializadas: de esta manera se rentabilizan recursos y se responsabiliza a los alumnos de ellos, ya que todo es de todos. No utilizan libros de texto; incorporan la paleta de inteligencias múltiples a partir de los intereses de sus alumnos, y también trabajan de forma cooperativa.
Metodología Verbotonal y iPad en la educación del niño sordo. Noelia Cebrián – Colegio la Purísima Para niños sordos (Zaragoza). Parte de unas bases metodológicas y rehabilitadoras, como la afectividad y el desarrollo de las capacidades auditivas y lingüísticas. Contemplan el lenguaje de una forma global y trabajan vías de acceso a la escucha activa y la información acústica: corporalidad, elementos musicales, estrategias visuales y motivadoras… con el fin de desarrollar las capacidades cognitivas, de relación y personales.
Proyecto CREECE. Esther Diánez – CEIP ATALAYA, ATARFE (Granada). Escenarios educativos innovadores: proyectos en y para la sociedad’  supone el último eslabón de un proyecto gradual de implantación de metodologías activas y experienciales en el CEIP Atalaya (Atarfe) fundamentadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
 La radio escolar como herramienta para la mejora de la competencia lingüística. Esteban Gabriel Santana – Centro de profesores de Telde (Gran Canaria). La radio escolar como herramienta para la mejora de la comunicación lingüística, permite a este centro trabajar contenidos en el aula de cualquier área y evento de manera colaborativa y cooperativa y además variar su dificultad según el nivel de los alumnos.
TIC, modelos en anillos y discapacidad. Rafael Sánchez – Creática FREE Iberoamericana para la Cooperación Uruguay (Cádiz). Esta experiencia, financiada por los propios docentes cuenta con la colaboración de ocho universidades y cinco instituciones que prestan sus instalaciones de forma gratuita. Los participantes tienen que realizar una capacitación: Experto en TIC y discapacidad, que conlleva seguir un programa formativo semipresencial de 204 horas, organizado por la institución educativa uruguaya Creática FREE Iberoamericana para la Cooperación, y aplicarlo a lo largo del curso a 2 ó 3 personas con discapacidad que cada uno elige. Al finalizar la capacitación, cada participante debe presentar los resultados de su investigación en la acción en un congreso final de debates y reflexiones.
 La Lectoescritura. Contextualizada con los proyectos de trabajo. Mª Fátima Figueroa – Colegio Asunción – Vallecas (Madrid). El equipo de Educación Infantil decidió prescindir de la mayor parte de los libros de texto y utilizar de forma generalizada una metodología de trabajo por proyectos y de enfoque comunicativo del aprendizaje de la lectura y la escritura. Todo ello derivó, también, en procesos de formación de todo el profesorado de Educación Infantil y Primaria que sirvió para ir cambiando gradualmente la forma de hacer en el colegio con resultados muy positivos.

PRIMARIA
Proyecto de Historia: AcuérdaTIC. Pablo Casado – CEIP Conde de Vallellano (Palencia). Este proyecto se centra en el estudio de las etapas históricas mediante la investigación en la propia localidad (Ayuntamiento, familias, Internet…), el conocimiento de las herramientas que se usan para hacer Historia; la selección en información de lugares y monumentos de interés histórico; la redacción de resúmenes con Pages, fotografías con iPad, y en compartirlo a través de ThingLink y Google Maps.
simo educaciónHéroes TIC. Javier Ramos y Julián Sanz – Colegio San Gregorio (Palencia). Se trata de promover el aprendizaje a través de retos, uso de las TIC y trabajo colaborativo. La implementación de la metodología PBL, Aprendizaje mediante retos y aprendizaje colaborativo, se utiliza para la realización de tareas que ayuden al alumno a interiorizar los contenidos y trabajar de forma competencial. Los alumnos han de trabajar y cooperar en grupo, utilizando herramientas TIC. Con todas las actividades generadas alimentan su propio blog que es un portafolio para la evaluación de su aprendizaje.
Alhambra mágica. Diego García – CEIP Federico García Lorca (Granada). El proyecto #AlhambraMágica tiene como finalidad la creación de un panel informativo interactivo en 3D sobre la Alhambra de Granada. Une conceptos de mLearning y cultura Maker. Es una experiencia totalmente exportable para realizar sobre cualquier otro monumento.
The Flipped Classroom of mathematics. Antonio González – Colegio Kostka (Santander). El objetivo de este proyecto es mejorar la competencia matemática y del rendimiento escolar del alumnado de primer ciclo de Primaria; atendiendo a la diversidad del aula; favoreciendo al individuo un entorno de aprendizaje adecuado a su ritmo y capacidad, y utilizando las nuevas tecnologías y los estándares internacionales de competencia matemática.
Aprender con dispositivos móviles en un aula de Primaria. Eusebio Ramón Córdoba – CEIP San Sebastián Archidona (Málaga). Se trata de nueva metodología de trabajo basada en el aprendizaje y en proyectos, usando los dispositivos móviles como elemento tanto para la creación de materiales como para el acceso a la información desarrollada. Disponen de una web donde publican sus trabajos y de un blog donde se aloja el proyecto relacionado con el medio.
Proyecto Guillén. Javier Mur – Colegio Minte (Huesca). Un proyecto diseñado para mantener el contacto emocional con un alumno (Guillén) mientras vivía un momento difícil. Además, el hecho de tener como hilo conductor la explicación de contenidos que se iban impartiendo en clase, supuso que el alumnado se esmerase más en aprenderlos para tratar de explicarlos posteriormente a su compañero. El aprendizaje en el aula ya no era meramente recordar y comprender, sino que tenían que pasar a sintetizar. El proyecto se convirtió en una herramienta de trabajo competencial de gran valor tanto formativo y emocional.
Plasticoff Miriam Campos Leiros – CEI Plurilingüe Antonio Palacios (Pontevedra). Este proyecto busca la reducción, reutilización y reciclaje de plástico, para lo cual llevan a cabo diferentes tareas por grupos de alumnos y se abordan diferentes áreas curriculares (lenguaje, matemáticas, medio, etc), su proyección pública y social se hace mediante un blog que los alumnos editan y publican, y en redes sociales (Twitter y Pinterest).
Introducción a la robótica educativa, lenguaje de programación y realidad aumentada a través del ajedrez. Marco Porto – Colexio Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela). Se trata de trabajar y desarrollar las cualidades que potencia el ajedrez desde dos ámbitos: el tradicional, realizando juegos sobre el tablero, movimiento de las piezas, etc. y el enfoque innovador con el uso de nuevas tecnologías. Para ello han creado un mural de realidad aumentada, de manera que, a través de la exploración, el niño va descubriendo la información que se esconde detrás de los diferentes elementos del mural.
Europa en la maleta. Fco Javier Parejo – CEIP Mare Nostrum (Ceuta). Este trabajo es el segundo proyecto de Realidad Aumentada que realiza el centro. En esta ocasión, se trataba de que los alumnos hicieran una búsqueda sobre un país de Europa. Dentro de cada país, se han seleccionado algunos monumentos para escribir sobre ellos, para terminar concretado en la ciudad de Ceuta, sede del centro, donde igualmente se han buscado y elaborado sus correspondientes monumentos. Por ejemplo, la salamandra Algira, es una figura de plastilina digitalizada con 123D Catch. Además han elaborado un plano de Ceuta con códigos Bidi que enlazan con una serie de vídeos de algunos lugares característicos.
SIMOEDUCACION_OK_3La vuelta al mundo en 24 días. Rafa Ávila y José David Pérez – Colegio Sagrada Familia Elda (Alicante). El objetivo era realizar un viaje emocionante alrededor del mundo con los alumnos de 6º de Primaria. Un proyecto transversal basado en el modelo The Flipped Classroom, la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y bajo el modelo de trabajo con iPads.
Proyecto Asturias. Ignacio González – Colegio Virgen Mediadora (Gijón). Tras la implantación en esta comunidad autónoma de la nueva asignatura Cultura Asturiana y las consiguientes dificultades del centro para encontrar tanto materiales, como didácticas, se decidió poner en marcha este proyecto, en el que los auténticos protagonistas del aprendizaje son los propios alumnos. Apoyado en el currículum oficial del Principado, se identificaron 24 temas, el mismo número que alumnos matriculados en clase, que posteriormente tuvieron que trabajar, exponer y sintetizar para su posterior publicación. La experiencia propició una prueba evaluativa de respuesta múltiple que permitió cerrar la valorización de cada alumno por trimestre.

SECUNDARIA Y BACHILLERATO
El rey de la pista y el cálculo mental. Daniel Onorato – Colegio Alauda (Córdoba). El objetivo de esta experiencia es desarrollar, mejorar y potenciar la habilidad de cálculo mental con el uso de recursos como iPad y las apps Matemáticas, Subtract, Divide, Multiply, Math Fight… entre otras.
Robótica educativa Open Source – Diseño y aplicación en el aula. José Pujol – IES Vicente Aleixandre (Sevilla). Proyecto en el que se ha desarrollado hardware educativo como parte de una programación didáctica orientada a la ‘Programación y Robótica’ en 4º de ESO basada en Open Source, Hardware y en Software libre.
Proyecto Tierra de Gigantes. Antonio Garrido de la Guía – IES Isabel Perillán y Quirós (Ciudad Real). Un proyecto diseñado y creado por alumnos de bachillerato de este centro, en la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación, con el empleo de recursos como internet, dispositivos móviles, para realizar capturas de imágenes y grabaciones de audioguías (Soundcloud); montaje de posters y folletos con herramienta de dibujo de Google Drive; edición de textos con el editor de Google Drive; Realidad aumentada con Layar; página web con Wix.com; generación de códigos QR con QRDroid, y edición de audio con audacity.
Haber rodado una película donde alumnos y profesores son los actores sobre concepto matemático. Miguel Siquier – Colegio Concertado San José Obrero (Palma de Mallorca). Un cortometraje que consigue unificar a la comunidad educativa del centro en su realización. Este proyecto está concebido para que sea inter-disciplinar, de manera que intervienen como actores alumnos y profesores, el cartel anunciando la película está diseñado por alumnos de la asignatura de dibujo artístico, y también han participado los departamentos de lenguas, al estar traducido el diálogo a distintos idiomas, para subtitularla y presentarla en versión original.
ATUROXO FILMS. Alfabetización audiovisual en las aulas. Sergio Clavero Ibáñez – IES de Cacheiras – TEO (Santiago de Compostela). Proyecto educativo que tiene como objetivo la alfabetización audiovisual fomentando la creatividad y el trabajo cooperativo y multidisciplinar del alumnado utilizando las herramientas TIC como medio para alcanzar la obra final. La metodología se basa en el desarrollo de proyectos (ABP) donde el alumnado es protagonista del proceso enseñanza- aprendizaje.
Mindfulness en el aula: cinco minutos de clase muy rentable. Mª Adela Camacho – IES Las Lagunas (Málaga). Mindfulness o Atención Plena es una técnica utilizada para trabajar la Inteligencia Emocional con el alumnado, basándose en tres pilares: la concentración en el momento presente a través de la respiración; no juzgar, y la aceptación. Prepara a los estudiantes para despertar la creatividad, la curiosidad, la autonomía, el descubrimiento, la experimentación, el desarrollo de emociones positivas y para aumentar su motivación hacia el proceso de aprender.
simo educación 3Underwater Mystery. PBL de Educación Plástica y Visual y M-Learning. Rosa María Fernández – IES Isaac Newton (Madrid). Una metodología activa y práctica en la que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, toma sus propias decisiones y las lleva a cabo tanto individualmente como en grupo consensuando las decisiones (Flipped-classroom o Clase al revés). Plantea proyectos (PBL-ABP), tareas por fases, metodología CLIL-AICLE, y se acercan al diseño de modelos tridimensionales y al mundo de la impresión en 3D. Todo ello con un gran aliado: las TIC y el uso de dispositivos móviles (mLearning).
Programando en el colegio. Silvana Yacubowsky y Pablo Gómez – Centro Ibn Gabirol Colegio Estrella Toledano (Madrid). Utilizar la programación como parte del currículo de los alumnos en el centro tiene como objetivo el desarrollo de una serie de habilidades y competencias, como el pensamiento creativo, la planificación y la reflexión, así como la capacidad de tomar decisiones. A los alumnos se les enseña a programar utilizando diferentes plataformas, consiguiendo que puedan generar sus propios sistemas informáticos.
Experimentar y Compartir. Mercedes Jimeno Badiola – CPES Nazaret BHIP (Guipúzcoa). Se trata de una red que pretende poner al alcance de todos los centros educativos de Primaria y Secundaria de Guipúzcoa, las herramientas necesarias para introducir la robótica en sus aulas.
De la lección magistral al aprendizaje por proyectos autorregulado en una escuela abierta. Tomás Costal – IES A Xunquira nº 1 (Pontevedra). El objetivo de este proyecto es aprovechar todos los conocimientos adquiridos desde el primer curso de Secundaria y promover la colaboración entre los estudiantes durante un año clave que tiende a plantearse como un continuo esfuerzo competitivoSe transforma el aula en un lugar de encuentro, debate y organización para gestionar un trabajo coordinado y adaptado a los intereses de cada alumno.

FP Y UNIVERSIDAD
Proyecto ORLA 2.0. La construcción de la identidad a través del retrato fotográfico, Francisco Javier Frutos Esteban. Facultad Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca (Salamanca). La finalidad del proyecto ORLA 2.0 es la construcción de la identidad a través del retrato fotográfico de cualquier grupo humano o referente cultural. El proyecto se basa en la metodología del aprendizaje articulado en dos ejes de actuación, las asignaturas de Fotografía y de Género y Sociedad.
SIMO Educación 2015OPENPAU: Tabletas en la evaluación de lenguas extranjeras. Jesús García y Teresa Magal – Universidad Alcalá y Universidad Politécnica de Valencia (Valencia). La experiencia OPENPAU explora el cambio y la integración de las tabletas en el sistema educativo español, especialmente en Andalucía y Madrid, en la futura realización de PISA 2017 por tabletas táctiles y en la necesidad de encontrar medios económicos y dinámicos que sirvan para la realización de las pruebas estandarizadas de la LOMCE.
Flipped Classroom con Google. Martín García Valle – Salesianos Ciudad de los Muchachos (Madrid). Esta experiencia de Flipped Classroom en FP busca la integración de estudiantes con dificultades, especialmente diagnosticados de TDAH, mediante actividades que faciliten el aprendizaje y refuercen los contenidos. El sistema desarrolla herramientas que permiten varios métodos de evaluación, organizar y planificar los trabajos, facilitar la comunicación entre la clase, el trabajo colaborativo e innovar.
DR. SCRATCH. Jesús Moreno – Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). SCRATCH es una aplicación web que evalúa de forma automática los proyectos de programación y aporta ideas para ayudar a los docentes a calificar los proyectos de sus alumnos. En cuanto a los estudiantes, la herramienta mejora las habilidades de éstos realizando un feedback que analiza los errores y malos hábitos de programación.

GAMIFICACIÓN
Gamificación de las clases con Classcraft. Carlos Fernández Tessier – Palomeras Vallecas (Madrid). CLASSCRAF’ transforma la clase en un juego inmersivo gamificando el aprendizaje. La herramienta tiene como objetivo la puesta en práctica de estrategias de gamificación en el aula, incrementar la motivación del estudiante mediante riesgos reales y recompensas, enseñar una colaboración significativa fomentando el trabajo en equipo y hacer que su éxito dependa del trabajo de todos los miembros y, mejorar el comportamiento en la clase gamificando la experiencia y amenizando el aprendizaje.
premios simoZombiología. Santiago Vallejo – IES Julio Palacios (Madrid). Se trata de una fórmula de enseñanza y aprendizaje de las asignaturas de Biología y Geología para alumnos de tercer curso de Secundaria Obligatoria mediante la metodología conocida como Aprendizaje Basado en Juegos (Game-Based Learning). Los juegos se apoyan en estrategias, técnicas y elementos que se adaptan a la forma de observar, registrar, analizar y comunicar el aprendizaje de los alumnos. Es decir, gamifican el proceso.
VINCIRE – Gamificación Educativa en Sociales. Montserrat Martín – Colegio Maristas Santa María (Madrid). Se basa en el método cooperativo, tanto para la adquisición de contenidos como para la evaluación y autoevaluación, con el fin de conseguir que el alumno se sienta protagonista en el proceso de aprendizaje. Los alumnos se familiarizan con el puntaje y el feedback de la clase obteniendo premios físicos a través de dinámicas técnicas de aprendizaje para favorecer la interiorización del método.
Class of Clans. Gamificación integrada en secundaria. 4 Asignaturas un objetivo: sobrevivir. Javier Espinosa – IES Antonio de Nebrija (Madrid). A partir del marco simbólico y estético del juego online Clash of Clans, el método Class of Clans favorece el trabajo en equipo convirtiendo a los alumnos en seres del Paleolítico que tienen que sobrevivir y avanzar como civilización a través de las diversas épocas. Esta aplicación tiene tanto un componente online (página web y tareas tecnológicas) como un dispositivo físico (el tablero).

jueves, 25 de junio de 2015

Deberes para el verano: jugar y disfrutar

Por Esteban G. Santana Cabrera
Afortunadamente, los más pequeños de hoy en día no tienen que vivir el calvario que teníamos que soportar generaciones atrás con la llegada del verano, y sobre todo si había suspensos de por medio. Recuerdo estaciones estivales enteras dedicadas a estudiar para septiembre, donde en pocas ocasiones había cambios significativos con las notas de junio. Pero esto ya es historia gracias a Dios, o al menos hay una tendencia al cambio.
El Artículo 2 de la última Orden de Evaluación nos habla del carácter de la evaluación y es importante que lo tengamos en cuenta.
Y dice en su punto 1 que la evaluación del alumnado que curse la etapa de la Educación Primaria será global, para lo cual se tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas del curso, así como el grado de desarrollo de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa. Y en el punto 2 de esta misma Orden de Evaluación, subraya que, además, la evaluación será continua y formativa, lo que permitirá contar, en cada momento del curso, con una información general del aprendizaje del alumnado para facilitar tanto la detección de dificultades como la consolidación de los aprendizajes; la adecuación del proceso de enseñanza del profesorado a las necesidades de aprendizaje del alumnado.
Evaluación global, continua y formativa no solo del alumnado sino también del profesorado. Porque cuando un alumno fracasa y "suspende", fracasa y suspende el profesor. Por ello las notas por un examen deben pasar a mejor vida. Fernando Trujillo que durante estos días pasados estuvo por nuestra isla, nos hablaba de evaluación y de la necesidad de hacer una buena gestión del aula, pero sobretodo el que haya una buena comunicación entre profesorado-alumnado. El alumno debe ser partícipe de su proceso de evaluación y debe participar en la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje en el que está implicado. Poner una nota debe ser producto de un proceso de reflexión muy serio que no se debe limitar a la nota de uno o varios exámenes y poco más.
Los criterios de evaluación de las áreas establecidos en el Decreto 89/2014, de 1 de agosto, relacionan todos los elementos del currículo: objetivos de la etapa, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología; y son los referentes, junto con los estándares de aprendizaje evaluables, que están graduados por cursos en la explicación de dichos criterios, para la evaluación de las áreas y para la comprobación conjunta del logro de los objetivos de la etapa y del grado de desarrollo y adquisición de las competencias en el alumnado.
Es por ello que el aprendizaje debería ser significativo, partiendo de las necesidades e intereses del alumnado, y sobre todo que sea competencial. Lo importante no es que el alumnado adquiera conocimientos sin ton ni son, sino que sea más competente.
Por ello, este verano podemos aprovechar para evaluarnos como docentes, como padres y madres y como alumnado para, entre todos, analizar el por qué de un fracaso escolar, un suspenso o una baja nota. Pero no nos olvidemos de pasear, disfrutar, desconectar, viajar, bailar, ... y por encima de todo jugar, ya que de paso, se adquiere un mayor desarrollo de las áreas psicomotriz, cognitiva y afectivo-social. Dejemos a un lado en verano los deberes repetitivos y sin sentido y demos paso al juego y al disfrute de momentos con los amigos y con la familia, sobre todo al aire libre.

miércoles, 24 de junio de 2015

Escuela de Verano de Canarias



La XXIV Escuela de Verano de Canarias se desarrollará los días 1, 2, 3, 4 y 5 de julio 2015 en el IES Pérez Galdós El total de horas de formación será acreditado por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.
Algunos aspectos a tener en cuenta:
LUDOTECA: cuota de 10 €, hermanos la mitad. Para niñas y niños de 2 a 10 años.
El horario será de jueves 2 a sábado 4 de julio: de 9’30 a 14’00 y de 16’30 a 19’00 h.

ALOJAMIENTO:
Se ofrece en la Residencia Universitaria Las Palmas, c/ León y Castillo 16, por un importe de 18 € diarios en habitación doble, sin desayuno. Efectuar el pago en el momento del ingreso de la matrícula.

COMEDOR:
Se ofrece el almuerzo en la cafetería del IES Pérez Galdós por un importe de 21 € por los tres días. El pago ha de efectuarse a la hora del ingreso de matrícula para tener asegurado el servicio.
Cerca del IES Pérez Galdós existen opciones para comer y alojarse.

MATERIAL:
Deben consultar el apartado de material adecuado para el desarrollo del taller elegido en la ficha correspondiente
Para cualquier duda y obtener información de la Escuela entrar en :

Asimismo podrás darte de alta en el facebook y/o twitter de la EVC para obtener información actualizada.
En la web de la escuela de verano hay acceso a la ficha de contenidos de cada curso, desde el Programa online o bien desde la pestaña de Talleres/comunicaciones
Cada asistente ha debido incluir en la ficha de matrícula dos talleres de mañana y dos de tarde de reserva, además de los elegidos.

Asimismo has debido seleccionar la mesa de comunicaciones a la que querías acudir.
En la página web de la EVC publicarán documentos para facilitar la reflexión previa a las Aulas Debate.

martes, 23 de junio de 2015

Educación abre el plazo para cubrir las listas de empleo en nueve especialidades

LPDLP. La Dirección General de Personal de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias hizo pública ayer la resolución por la que se realiza la convocatoria para la constitución y ampliación de listas de empleo para nombramiento de personal docente por no existir o por haberse agotado las listas vigentes. El plazo de presentación de solicitudes expira el próximo jueves 25 de junio, según un comunicado de Educación.
Las especialidades convocadas son las de Inglés y Francés del Cuerpo de Maestros; Física y Química, Francés, Informática, Matemáticas y Procesos Sanitarios del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria; y de Instalaciones Electrotécnicas y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.
Según Educación, la prueba de aptitud consistirá en un cuestionario de respuesta múltiple cuyo contenido guardará relación con el temario vigente de cada una de las especialidades convocadas. El cuestionario en las especialidades de lengua extranjera estará redactado en el idioma correspondiente.
La celebración de la prueba se realizará previsiblemente en la segunda quincena del mes de julio para las especialidades de Matemáticas, Física y Química y Francés del Cuerpo de Profesores de Secundaria, por estar agotada sus listas respectivas. El resto de especialidades, que están a punto de terminarse, se convocarán en el último trimestre del año, según las previsiones de la Consejería.
En los anexos a la resolución publicada ayer se incluyen las titulaciones académicas exigidas para acreditar la cualificación para impartir docencia en las especialidades convocadas.
La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad "ha incorporado como internos en esta legislatura a más de 1.800 docentes para cubrir jubilaciones", se señala en el comunicado, Una situación que ha propiciados que "hasta nueve especialidades se queden con sus listas de trabajo vacías o próximas a agotarse".

lunes, 22 de junio de 2015

Fernando Trujillo, un crack de la Educación del S XXI


















Fernando Trujillo ha estado estos días por Gran Canaria hablándonos de la Educación del S XXI, esa que él tan bien sabe llevar con su alumnado y trata de inculcar en cualquier foro en el que es invitado. Es un crack no solo como docente y formador, que lo hemos podido vivir estos dos días en nuestro CEP de Telde, sino que además es una gran persona, con un grandísimo corazón, con un único interés, que lo que él pregona y de lo que habla llegue al mayor número de docentes.

Me gustaría que  conocieran  más a este profesor de la universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura que en 2007 fue nombrado miembro del Consejo Asesor de Política Lingüística de la Junta de Andalucía y  miembro del Comité para la Elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Él fue el que me inculcó a través de uno de los cursos MOOC que diseñó, a ir creando mi entorno virtual de aprendizaje profesional, gracias al cual creé este blog, que recientemente fue elegido por la página, http://www.tambiensomosasi.es como uno de los 50 proyectos educativos de la blogosfera.  También diseñó para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el curso sobre “Aprendizaje basado en Proyectos”, ofertado por el INTEF y diseñó y dirigíó el MOOC del INTEF sobre “Aprendizaje basado en Proyectos”

Fernando Trujillo es un bloguero empedernido, siendo el responsable del blog De estranjis (http://deestranjis.es) y ha sido dinamizador en Educacontic, el blog sobre TIC y Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (http://educacontic.es). Les invito a conocerlo.

sábado, 20 de junio de 2015

Cinco normas para utilizar el WhatsApp escolar de forma adecuada



Fuente: http://www.aulaplaneta.com 

Desde su creación en 2009, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp ha pasado a formar parte intrínseca de nuestras vidas. Entró con fuerza en nuestros móviles para sustituir a los SMS entre dos personas y pronto se pasó a los grupos. Ahora la aplicación más usada del panorama tecnológico conquista también las escuelas, generando opiniones encontradas. Sus ventajas son muchas: permite mantener a padres y profesores conectados, compartir propuestas con toda la comunidad educativa o solucionar pequeñas cuestiones o dudas de una manera rápida y eficaz. Sin embargo, si no queremos que el grupo que compartimos con los padres y madres de la escuela se convierta en una auténtica pesadilla escolar, debemos guardar ciertas normas de comportamiento o netiquetaTe presentamos cinco reglas básicas para utilizar el WhatsApp escolar.
CINCO NORMAS PARA EL BUEN USO DEL WHATSAPP ESCOLAR
El mal uso o abuso del WhatsApp en el entorno educativo, o más concretamente, en los grupos que conectan a padres y madres con la escuela, pueden generar o magnificar problemas escolares, e incluso incrementar la lista de tareas diarias de las familias. Para que esto no ocurra, te animamos a que sigas estas reglas básicas:
  1. 1. Ante todo, respeto. Esta es una norma fundamental tanto en el WhatsApp como en la vida. Solo que en las redes toma una especial importancia, porque es mayor el efecto de todo lo que dices o haces. Una vez has compartido un comentario, ya no hay marcha atrás. Así que rehúye las discusiones personales y, antes de dar una respuesta en caliente, cuenta hasta diez. Piensa que debes ser un ejemplo para tus hijos, y que ellos se enterarán de todo lo que digas o hagas en el chat.
  2. 2. No critiques ni difundas rumores. Muchas veces los grupos se convierten en una especie de patio de vecinos. Los padres comparten algún detalle de los docentes que no les gusta y, a base de opiniones de unos y otros, lo que era una pequeña cuestión sin importancia acaba magnificándose y convirtiéndose en un problema para el centro. Así que antes de compartir una crítica o queja, piénsatelo dos veces. Ten en cuenta que en materia educativa el profesor es el  que mejor conoce las necesidades de los alumnos y de la clase. Respeta su autoridad y, si quieres realizar alguna crítica, que sea constructiva. Asimismo, no des alas a las críticas o rumores negativos de otros padres. Córtalas o invita a hablar a las partes implicadas. De este modo no se generarán debates baldíos.
  3. 3. Los problemas importantes, mejor en persona. Si tienes un problema con algún profesor o alumno del centro, o alguna duda que te preocupe, es mejor que te acerques a la escuela para hablarlo en persona con las partes implicadas. No enciendas en WhatsApp una chispa que probablemente se convertirá en hoguera, y que solo puede crear incertidumbre y malestar dentro de la comunidad educativa.
  4. 4. No te conviertas en la agenda de tus hijos. Muchos padres y madres han asumido el rol de secretarios de sus pequeños: reenvían sus deberes, corrigen sus ejercicios y controlan cada detalle de su vida escolar. Mensajes como “Mi hijo se ha olvidado los deberes, ¿alguien me los puede enviar?” se han convertido en un clásico dentro de los grupos de padres. Lejos de beneficiar a los niños, este tipo de actitudes hacen que los pequeños no asuman sus responsabilidades ni desarrollen adecuadamente su autonomía. Así que la próxima vez que tu hijo olvide los deberes, deja que él mismo se solucione la papeleta.
  5. 5. Envía solo mensajes absolutamente necesarios. Los grupos de WhatsApp escolares sirven para gestionar temas de carácter estrictamente educativo. No son un grupo de amigos con el que compartir vídeos o imágenes graciosas, memes, chistes o información de carácter personal, político o religioso. De este modo evitarás que tu móvil y el de los demás echen humo con información innecesaria. 
¿Qué te parecen estos consejos? ¿Los aplicas? ¿Cómo funciona tu WhatsApp escolar? Compártelo con nosotros. 
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Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta
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