viernes, 31 de julio de 2015

25 herramientas TIC para aplicar aprendizaje colaborativo en el aula




























Las herramientas TIC os ofrecen tanto a ti como a tus alumnos multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico con grandes ventajas para los estudiantes. Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de comunicación rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wiki permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla. Además, hay entornos especialmente diseñados para trabajar de forma colaborativa y aplicaciones que permiten hacer lluvias de ideas online, crearmurales cooperativos o establecer calendarios compartidos. Hemos recopilado 25 de estas herramientas, con diversas aplicaciones, que te resultarán muy útiles para que tus alumnos trabajen de forma colaborativa dentro y fuera del aula el próximo curso.
25 RECURSOS PARA TRABAJAR DE FORMA COLABORATIVA
Durante el proceso de trabajo los integrantes de un grupo deben comunicarse entre sí y con el profesorcompartir documentos y editarlos en tiempo real o establecer tareas y asignarlas a cada miembro del grupo. Los siguientes recursos ofrecen la posibilidad de realizar muchos de estos pasos en cualquier momento y lugar a través de Internet y con la ayuda de las nuevas tecnologías.
Entornos de trabajo
  1. 1. Office365. El entorno colaborativo de Microsoft proporciona un espacio para la creación de minisites, grupos de trabajo, almacenaje en la nube, chat o edición online de documentos, entre otras herramientas útiles para trabajar de forma colaborativa.
  2. 2. Zoho. Grupo de aplicaciones web que permiten crear, compartir y almacenar archivos en línea. También incluye chat, videoconferencias, mail, calendario y herramientas de ofimática en línea.
  3. 3. Google Apps for Education. Entorno colaborativo enfocado especialmente al ámbito de la educación, en el que se incluyen diversas herramientas de Google que permiten trabajar en línea: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs o  Sites.
  4. 4. Edmodo. Plataforma educativa que permite compartir documentos e información y comunicarse en un entorno privado, a modo de red social. 
Recursos para comunicarse, debatir y colaborar
  1. 5. Blogger. Herramienta de creación de blogs de Google, sencilla y eficaz, para todo tipo de usuarios.
  2. 6. WordPress. Una de las herramientas de creación de blogs más completas, ya que permite personalizar y adaptar la bitácora a las necesidades de cada usuario.
  3. 7. Tumblr. Plataforma de microblogging centrada sobre todo en la imagen, aunque permite también incluir textos, videos, enlaces o audios.
  4. 8. Wikia. Sitio web que permite al usuario crear de forma sencilla su propio wiki en el que incorporar contenido de forma individual y colaborativa.
  5. 9. Wikispaces. Espacio para creación y alojamiento de Wikis. Cuenta con una herramienta, Wikispaces Classroom, especialmente desarrollada para el ámbito escolar que incluye un newsfeed y la posibilidad de organizar grupos o clases y monitorizar el trabajo de cada alumno. Es de pago pero permite prueba gratuita.
  6. 10. Remind. Aplicación de mensajería segura donde los números quedan ocultos. Además, permite enviar adjuntos y clips de voz, y establecer una agenda de tareas con recordatorios.
  7. 11. Google Hangouts. Aplicación con la que se puede establecer un grupo de chat o videochat (hasta 10 personas) que permite enviar lecciones online a los alumnos o crear una clase o grupo virtual de intercambio de opiniones.
  8. 12. Marqueed. Herramienta online con la que los usuarios pueden realizar marcas y comentarios sobre una imagen para poner en común sus ideas e intercambiar opiniones de forma visual. Permite crear grupos y proyectos.
  9. 13. Voxopop. Sistema de foros con voz. Los usuarios incluidos en determinado grupo de trabajo pueden opinar respecto al tema propuesto mediante audios que van apareciendo como respuestas.
  10. 14. Padlet. Herramienta para crear murales virtuales de forma colaborativa, en los que se pueden incluir elementos multimedia, vínculos y documentos.
  11. 15. Stormboard. Herramienta online para hacer lluvias de ideas 2.0 e intercambiar opiniones sobre un tablero virtual. La versión gratuita permite trabajar con grupos de hasta cinco usuarios.
  12. 16. Mindmeister. Aplicación para elaborar mapas mentales en línea y de forma colaborativa, útiles hacer lluvias de ideas o estructurar los ejes del trabajo. Permite insertar multimedia, gestionar y asignar tareas y convertirlos en una presentación o en un documento imprimible.
  13. 17. Symbaloo. Tablero virtual para compartir enlaces o recursos web interesantes, perfecto para recopilar fuentes o documentación. 
Herramientas para compartir archivos
  1. 18. Dropbox. El servicio de almacenamiento en línea más utilizado, para guardar todo tipo de archivos. Ofrece la posibilidad de crear carpetas compartidas con otros usuarios y conectarse desde distintos dispositivos mediante apps.
  2. 19. Google Drive. Almacenamiento en la nube de 15 Gb, para guardar y compartir todo tipo de documentos y carpetas. Disponible como aplicación para móviles y tabletas. Además, permite editar directamente los documentos en línea con Google Docs.
  3. 20. WeTransfer. Una forma sencilla de enviar documentos, especialmente de gran tamaño (hasta 2 Gb), a cualquier usuario a través de un enlace por email. Los archivos no se almacenan, solo se conservan durante unos días y después se borran.
  4. 21. Jumpshare. Espacio online para subir archivos en alta calidad sin que se pierda información y compartirlos con quien se quiera. 
Recursos para organizar el trabajo
  1. 22. Google Calendar.  El calendario online de Google permite establecer tareas y fechas, citas, alarmas y recordatorios y, además, puede compartirse entre varios usuarios que añaden eventos comunes.
  2. 23. Hightrack. Gestor de tareas online y descargable para organizar el trabajo, gestionar una agenda de tareas personal y establecer plazos de entrega o cumplimiento.
  3. 24. WorkFlowy. Herramienta en línea con la que se puede establecer un flujo de trabajo colaborativo con tareas jerarquizadas de forma muy visual. Los usuarios o invitados a la lista pueden aportar y modificar el flujo según se cumplan objetivos.
  4. 25. Symphonical. Calendario virtual a modo de pizarra en el que se pueden añadir y gestionar tareas a través de notas adhesivas multimedia. Permite la edición colaborativa entre un grupo establecido y enlaza directamente con Google Hangouts para chatear o hacer videoconferencias.
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miércoles, 29 de julio de 2015

¿Qué hacer en caso de un atragantamiento?



Cuando un objeto obstruye la vía aérea se dificulta la normal entrada y salida de aire. Si la tos no basta para que el niño pueda expulsar este elemento extraño, los padres deben tomar la iniciativa y aplicar las siguientes maniobras hasta que recobre una respiración normal lo antes posible:
  • Para una persona consciente que esté sentada o parada, ubíquese detrás de ella y coloque los brazos alrededor de su cintura.
  • Coloque el puño, con el pulgar hacia adentro, justo por encima del ombligo de la persona, y agarre el puño firmemente con la otra mano.
  • Hale el puño con fuerza y abruptamente hacia arriba y hacia adentro para aumentar la presión en la vía respiratoria por detrás del objeto causante de la obstrucción y forzarlo a salir de la tráquea.
  • Si la persona está consciente y acostada boca arriba, ubíquese por encima de ella con una pierna a cada lado. Empuje el puño agarrado hacia arriba y hacia adentro en una maniobra similar a la de arriba.
Es posible que se deba repetir el procedimiento varias veces antes de lograr desalojar el objeto. Si los repetidos intentos no logran abrir la vía respiratoria, puede ser necesario practicar una incisión de emergencia en la tráquea.

Fuente: http://medicinavidaysaludblogspot.com.es

sábado, 25 de julio de 2015

La gamificación, o el juego en las aulas.

Por Esteban G. Santana cabrera
LPDLP. Que el juego tiene un papel importante en la vida de nuestros hijos es algo que nadie pone en duda. El ser humano se pasa la vida jugando, y en muchas ocasiones no solo es entretenimientos sino que se puede convertir en terapia y en una manera distinta de aprender. En los últimos tiempos se oye hablar mucho, en ambientes educativos, de la “gamification” o lo que es lo mismo introducir el  juego en las aulas para mejorar el rendimiento, la concentración, el esfuerzo, y otros valores que motiven al alumnado.

En una empresa de cualquier sector, si los trabajadores no están comprometidos en su proyecto, no se podrá conseguir el éxito esperado.  Esto mismo ocurre en el ámbito educativo. Aplicar la gamificación en la educación consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar al alumnado y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Todo esto ayudado por las nuevas tecnologías de la información que ofrecen mil y una posibilidades.

Los juegos on line o los videojuegos no son un descubrimiento reciente ya que grandes multinacionales llevan utilizándolos para motivar a sus trabajadores y con ello poder expandirse y mejorar sus ingresos. El juego en el aula tampoco es nada nuevo, sobre todo en las primeras etapas educativas. ¿Pero por qué pasa a un segundo plano a medida que el alumnado sube de nivel? Este vacío lo viene a llenar en parte la gamificación ya que aprender de manera práctica, compartida y divertida, debe estar presente en todas las etapas de la escolaridad.

Jesús Díaz y Yolanda Troyano en su artículo titulado “EL POTENCIAL DE LA GAMIFICACIÓN APLICADO AL ÁMBITO EDUCATIVO” nos aclaran mucho sobre el tema. Dichos autores nos ponen en antecedentes y señalan que son  Gabe Zichermann y Christopher Cunningham quienes comienzan a hablar de gamificación en su obra Gamification by Design definiéndola como “un proceso relacionado con el pensamiento del jugador y las técnicas de juego para atraer a los usuarios y resolver problemas”.

Pero según ellos debemos tener claro que hay diferencias entre la gamificación y los juegos educativos en las aulas ya que mientras la primera muestra un espacio de juego más atractivo que motiva a los jugadores la segunda no. En la gamificación se usan elementos de juegos, como los incentivos, ganancias, puntos, para obtener de esta forma una conducta deseada por parte del jugador.
El juego en el ámbito educativo mejora la autonomía, la creatividad,  la capacidad de respuesta, la habilidad para solucionar problemas, fomenta el trabajo cooperativo la motivación y el interés pudiendo proporcionar simulaciones  de problemas reales.

Ideas para gamificar tu aula podemos encontrar a cientos en la red, utilizando videojuegos, webs o apps, y pudiendo aplicarla durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Minecraft, Angry Birds, Duolingo o ClassCraft son algunas de las aplicaciones que puedes utilizar en cualquier materia o temática y donde no solo se tiene en  cuenta el aprendizaje sino también valores humanos.





viernes, 24 de julio de 2015

10 canales de YouTube que te harán más inteligente

Autora: Gabriela González
Fuente: http://blogthinkbig.com/

El 23 de abril de 2005 se subió el primer vídeo en YouTube,  esta ultra conocida web ya ha cumplido 10 años en linea. Después de que el sitio fuese comprado por Google, su crecimiento aumentó rápidamente y ahora es la tercera web más visitada en el planeta, después del mismo buscador de Google, y Facebook. Por supuesto, con esa enorme cantidad de tráfico también viene mucho contenido de todo tipo, para todas las necesidades y de todos los idiomas que imagines.

1. Tareaplus

Un canal en español muy completo con tutoriales perfectos para aprender sobre matemática, física, química, álgebra, calculo, aritmética y trigonometría. También tienen una sección de curiosidades con vídeos interesantes sobre cultura general y temas sobre como ahorrar gasolina si inflas los neumáticos de forma correcta, o cómo calcular la distancia en la que ha caído un rayo. La mejor manera de navegar este canal es con sus listas de reproducción donde todo está organizado.

2. ArteHistoria

ArteHistoria es otro canal en español perfecto para aquellos que quieran aprender un poco sobre los dos temas que lo nombran. La información compartida es de historia universal pero también de España, así se que verán vídeos sobre las Guerras Mundiales, pero también acerca del Imperio Español.

3. YouTube Educación

Este es un canal oficial de YouTube donde recopilan vídeos educacionales en español de muchos usuarios en el sitio. Todo está ordenado por categorías como los más vistos, los más votados y los más favoriteados. También hay un pequeño menú donde aparecen organizados por el área de la que se tratan, como educación primaria, secundaria o bachillerato, como también educación para la vida, para el trabajo, tecnología e inglés.

4. LlegaExperimentos

LlegaExperimentos es un canal en español donde se hacen experimentos con objetos comunes que tenemos en casa. Algunos de los más populares son: cómo hacer un cargador casero, una maquina de algodón de azúcar, y cómo hacer un coche. El canal tiene más de medio millón de suscriptores y los vídeos son muy divertidos, breves y concisos.

5. Arte Diviertete

Para los que quieran aprender a dibujar y pintarArte Diviertete es el canal perfecto. Este también está en español y te enseñan de todo: como dibujar ojos, cómo hacer retratos, cómo dibujar varios animales, cómo hacer dibujos hiper-realistas. También hay algunos vídeos enseñando a esculpir en plastilina.

6. Veritasium

Comenzando con los canales en inglés, Veritasium es uno de los más populares en YouTube en el área de ciencia. En él se enseñan de forma simple todo tipo de experimentos, demostraciones divertidas, entrevistas con expertos y discusiones de ciencia. Entre sus vídeos más populares está uno sobre porqué la publicidad de Facebook es un fraude, o los hechos más interesantes sobre los tiburones blancos.

7. C. G. P. Grey

Otro canal en inglés especializado en información histórica y tumbar mitos. A pesar de su nombre extraño, CGP Grey tiene vídeos interesantes y muy explicativos de cosas como: ¿Plutón es un planeta?, la historia de Papá Noel, y ¿Qué es un continente?

8. SciShow

SciShow, como lo indica su nombre, es un show de ciencia. En él aparecen los anfitriones explicando alguna cosa como porqué no hemos curado el cáncer, porqué nos arrugamos cuando pasamos mucho tiempo en el agua, o cuánta energía usa Internet. El programa es interesante, está muy bien hecho y las personas frente a cámara son muy divertidas, por lo que tienen más de dos millones y medio de suscriptores.

9. CrashCourse

Para los que quieren aprender lo básico de varias temáticas en pocos minutos,CrashCourse es de los mejores canales que existen. Este también es en inglés pero tiene subtítulos los cuales puede ser traducidos al español dentro de YouTube. Los capítulos rondan por los 10 minutos y explican prácticamente de todo: astronomía, política, cuerpo humano, historia, economía, psicología y más.

10. AsapScience

Otro de mis canales favoritos, AsapScience responde preguntas que todos hemos tenido alguna vez en la vida usando lenguaje simple y vídeos hermoso producidos en stop motion haciendo dibujos en una pizarra blanca. De los vídeos más populares está el de la explicación de por qué “el vestido” se veía de distintos colores y qué vino primero, ¿el huevo o la gallina?
Imagen de portada: JuliusKielaitis / Shutterstock.com

jueves, 23 de julio de 2015

Infografías para crear un texto teatral

Publicado por Rosa Navas.

Los alumnos/as de 6º del CEIP Clemente Fernández de la Devesa, después de las infografías que realizaron en el Proyecto LunáTICos y alguna otra para una revista, vuelven a la carga. Les gusta hacer infografías, es una actividad motivante y sirve para aclarar las ideas.
En esta ocasión han tenido que realizar una actividad muy difícil, que les ha llevado mucho tiempo y en la que han necesitado ayuda. Ha consistido en elaborar un guión o texto teatral a partir de una creación narrativa de cincuenta páginas, elaborada a su vez después de la lectura de varios capítulos del Quijote. La transformación de textos es una actividad difícil pero creativa y en la que hay que poner mucho de cada uno. 
Las infografías nos han ayudado a distinguir y representar las partes principales del texto de una manera muy gráfica. A partir de la infografía correspondiente a cada escena ha sido mucho más fácil incorporar los diálogos y acotaciones.
Los productos resultantes del Proyecto teatral pueden encontrarse en el siguiente enlace del blog colaborativoPalabras Azules donde hemos publicado el trabajo.

http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2015/06/transformacion-de-textos-proyecto.html

. El proceso de realización de cada infografía es el siguiente:
  • Se divide la clase en grupos de tres alumnos/as para hacer 5 infografías. En un grupo hay cuatro alumnos/as, ya que el total de la clase son 16.
  • Se distribuyen los capítulos del libro por ellos elaborado en escenas. 5 escenas correspondientes a cinco capítulos del Quijote. A cada grupo le corresponde una escena.
  • Se anotan las ideas principales de cada escena y capítulo. La primera escena es la introducción de la historia y el compendio de todas las demás. La llamamos infografía principal. Es la info que explica todas las demás.
  • Buscamos las imágenes necesarias para completar la información. Las buscamos en la red porque los dibujos que realizamos para el libro ocupan muchos megas y la aplicación no nos deja subirlas. Con imágenes más pequeñas es más fácil la subida y la busqueda.
  • Una vez anotada cada idea con la imagen correspondiente, elegimos la herramientaque a cada grupo le parece más fácil o más completa para usar. Conocen infogr.am,piktochartcanva y easely. En general les gusta más piktochart porque pueden colocar las imágenes y palabras donde quieren. Cuatro grupos eligen piktochart,aunque con plantillas distintas y uno de los grupos ha elegido canva.
  • Después de este proceso y elegida la plantilla, les resulta muy fácil hacer la infografía. 

miércoles, 22 de julio de 2015

Experiencias TIC en Educación Infantil seleccionadas para su presentación en SIMO Educación 2015


















La convocatoria de Experiencias TIC en las Aulas reunió 235 solicitudes y de todas ellas hoy rescatamos las aplicadas en Educación Infantil seleccionadas para su presentación en #SIMOEducación15.
No te pierdas el evento tecnológico de referencia en el mundo de la enseñanza en IFEMA del 28 al 30 de octubre. http://www.ifema.es/simoeducacion_01
@unarcoirisllenode
Alicia Recio Rodriguez – Escuela Infantil Arco Iris Santa Olalla del Cala (Sevilla)
Se trata de un blog (www.unarcoirisllenode.blogspot.com) que muestra cada semana cómo aprenden los alumnos de Educación Infantil, sus experiencias, y qué emociones han vivido, con objeto de concienciar a las familias y a los profesionales de la educación de la responsabilidad educativa que conlleva esta etapa.
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LOGO SG
What’s Up, Kids?
Sandra Calderón – Colegio San Gregorio (Palencia)
Un proyecto enfocado a desarrollar habilidades emocionales y sociales en los alumnos de Educación Infantil, a la vez que se les proporciona diferentes estrategias para expresarlas aprovechando los emoticonos o emojis de WhatsApp Messenger a modo de pictogramas en varias actividades durante la jornada escolar.
Flipped Classroom en Educación Infantil
Mario Alcarazo – Colegio Base (Madrid)
Esta propuesta se basa en el modelo “flipped classroom” para introducir en el aula el dispositivo OSMO para iPad. Utilizan una aplicación asociada a OSMO que se llama Tangram, con la que trabajan conceptos básicos como las formas, colores y la orientación espacial.
Captura de pantalla 2015-07-20 a las 12.11.24
(pulsar en la imagen para ver el video en la web del Colegio Base)
Metodologías activas en el proyecto educativo
Isabel María Vizcaíno – CEIP Manuel Nuñez de Arena (Madrid)
Se trata de una metodología basada en que los alumnos compartan espacios y en cambiar la estructura tradicional por aulas-taller especializadas: de esta manera se rentabilizan recursos y se responsabiliza a los alumnos de ellos, ya que todo es de todos. No utilizan libros de texto; incorporan la paleta de inteligencias múltiples a partir de los intereses de sus alumnos, y utilizan estructuras de trabajo cooperativo.

Metodología Verbotonal y iPad en la educación del niño sordo
Noelia Cebrián – Colegio la Purísima Para niños sordos (Zaragoza)Parte de unas bases metodológicas y rehabilitadoras, como la afectividad y el desarrollo de las capacidades auditivas y lingüísticas. Contemplan el lenguaje de una forma global y trabajan vías de acceso a la escucha activa y la información acústica: corporalidad, elementos musicales, estrategias visuales y motivadoras… con el fin de desarrollar las capacidades cognitivas, de relación y personales.
Captura de pantalla 2015-07-20 a las 12.15.41
Proyecto CREECE
Esther Diánez – CEIP ATALAYA, ATARFE (Granada)
`Escenarios educativos innovadores: proyectos en y para la sociedad”  supone el último eslabón de un proyecto gradual de implantación de metodologías activas y experienciales en el CEIP Atalaya (Atarfe) fundamentadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

La radio escolar como herramienta para la mejora de la competencia lingüística
Esteban Gabriel Santana – Centro de profesores de Telde (Gran Canaria)
La radio escolar como herramienta para la mejora de la comunicación lingüística, permite a este centro trabajar contenidos en el aula de cualquier área y evento de manera colaborativa y cooperativa y además variar su dificultad según el nivel de los alumnos
Artículo de Esteban Gabriel Santana en TeldeActualidad:http://www.teldeactualidad.com/hemeroteca/articulo/opinion/2015/06/02/10660.html
TIC, modelos en anillos y discapacidad
Rafael Sánchez – Creática FREE Iberoamericana para la Cooperación Uruguay (Cádiz)
Esta experiencia, financiada por los propios docentes cuenta con la colaboración de ocho universidades y cinco instituciones que prestan sus instalaciones de forma gratuita. Los participantes tienen que realizar una capacitación: “Experto en TIC y discapacidad”, que conlleva seguir un programa formativo semipresencial de 204 horas, organizado por la institución educativa uruguaya “Creática FREE Iberoamericana para la Cooperación”, y aplicarlo a lo largo del curso a 2 ó 3 personas con discapacidad que cada uno elige. Al finalizar la capacitación, cada participante debe presentar los resultados de su investigación en la acción en un congreso final de debates y reflexiones.
La Lectoescritura. Contextualizada con los proyectos de trabajo
Mª Fátima Figueroa – Colegio Asunción – Vallecas (Madrid)
El equipo de Educación Infantil decidió prescindir de la mayor parte de los libros de texto y utilizar de forma generalizada una metodología de trabajo por proyectos y de enfoque comunicativo del aprendizaje de la lectura y la escritura. Todo ello derivó, también, en procesos de formación de todo el profesorado de Educación Infantil y Primaria que sirvió para ir cambiando gradualmente la forma de hacer en el colegio con resultados muy positivos.

¿Quieres conocer las 38 experiencias TIC seleccionadas para su presentación en #SIMOEducación15? Conócelas aquí: http://www.ifema.es/simoeducacion_01/Prensa/NotasdePrensa/INS_058861

martes, 21 de julio de 2015

5 compañeros tóxicos


Seguro que hemos tenido alguna vez, en algún momento de nuestra vida profesional, a uno o varios compañeros tóxicos que nos han hecho perder los nervios. Esta infografía nos da unos consejitos interesantes.

lunes, 20 de julio de 2015

Cómo crear y editar vídeos educativos en pocos pasos

Estudiante mirando video educativo
Fuente: http://www.scoop.it/
Con el auge creciente del video como herramienta formativa y la existencia de herramientas para crear y editar contenidos audiovisuales, cada vez es más sencillo para cualquier usuario crear sus propios videos. En este artículo compartiremos algunas pautas y consejos que podrán ser aplicados fácilmente por docentes, capacitadores, profesionales de todas las áreas y estudiantes.
En primer lugar existen distintos tipos de video didáctico, cada uno de los cuales se emplea con fines específicos y para transmitir determinados contenidos:
  • lecciones en video
  • videotutoriales
  • presentaciones
  • demostraciones
  • narraciones
  • historias animadas
  • entrevistas
  • testimonios
  • webinars, videoconferencias
Para crear cualquiera de esos videos necesitaremos un equipamiento básico y seguir una serie de pasos.

¿Qué equipamiento se necesita?

Según el tipo de video, es recomendable contar con estos elementos:
  • Cámara: Si no se dispone de una cámara digital, la cámara de un dispositivo móvil (teléfono o tablet) o la webcam de la computadora pueden ser suficientes. Las lecciones, demostraciones, entrevistas y testimonios son algunos tipos de video que requieren una cámara para filmar al docente o presentador.
  • Trípode: Resulta útil para mantener la cámara en posición firme si se filma a personas o se toman escenas de un lugar.
  • Micrófono: Para aquellos videos que requieran grabaciones de voz, se recomienda un micrófono externo para obtener una calidad de audio óptima.
  • Programas de grabación y edición de video: Si se trata de un tutorial de uso de un programa o una presentación de Prezi o PowerPoint, por ejemplo, será necesario contar con un programa para grabar las pantallas de la computadora. Existen muchas alternativas tanto de pago como gratuitas. Dentro de estas últimas, podemos mencionar CamStudio, una herramienta de código abierto que permite grabar las pantallas de la computadora fácilmente.
Para la edición de videos también disponemos de un abanico interesante de opciones de pago y gratuitas. Al final de esta nota compartiremos algunos consejos para darle un toque profesional a los videos.

 ¿Cuáles son los pasos para crear un video? 

Creación de videos educativos

Sin importar el tipo de contenido audiovisual y la envergadura del proyecto, es imprescindible planificar el contenido y los recursos de antemano. En líneas generales recomendamos estos pasos:
1- Elaborar un guión: Se trata de plasmar por escrito el contenido de nuestro video. Para la elaboración del guión es importante tener en cuenta estos elementos:
  • Objetivos
  • Público al que está dirigido el video
  • Desarrollo de los contenidos (en función de los objetivos y destinatarios)
  • Recursos que se utilizarán (textos, gráficos, animaciones, audio, esquemas, preguntas, otros)
  • Texto de base
2- Grabar el video
Los programas y herramientas de grabación de videos son en general intuitivos y apropiarse de ellos no demanda demasiado tiempo. No obstante, cuanta más práctica se adquiera, mejor será el resultado.
Si se trata de una video lección o una presentación donde la persona hable a la cámara, posiblemente sea necesario realizar distintas tomas.
Estudios recientes recomiendan videos de una duración de 6 minutos, como máximo 10. Según un  informe del MIT, “los videos cortos son más interactivos y crean un nivel de implicación mayor: la brevedad es un elemento clave en conseguir mantener viva la atención del alumno, por eso es recomendable que los vídeos no pasen de los 6 minutos de duración”. (Guo et al, 2014)
3- Editar el video
Una vez grabado el video, tendremos que editarlo para que el resultado sea óptimo y apto para su publicación. La edición de videos ya no es más una habilidad profesional: existen programas para computadoras y dispositivos móviles, e incluso recursos online, que facilitan el proceso en unos pocos pasos.
Una herramienta gratuita de gran versatilidad es el editor de videos de YouTube, disponible para cualquier usuario que tenga una cuenta en ese servicio. El editor de YouTube permite:
  • Combinar varios videos e imágenes en un mismo video.
  • Recortar clips para personalizar la duración.
  • Agregar música al video a partir de la biblioteca de YouTube.
  • Personalizar el video con herramientas y efectos especiales.
En este breve videotutorial mostramos cómo utilizar este sencillo editor:
 4- Publicar el video
El último paso consiste en la publicación del video. Uno de los canales más conocidos es sin lugar a dudas, YouTube, cuyos contenidos pueden configurarse como públicos, ocultos o privados, y embeberse en sitios web, blogs y todo tipo de plataformas de aprendizaje.
En conclusión, estos consejos y herramientas pueden resultar útiles para crear videos que se utilizarán como apoyo a las clases presenciales y también en e-learning, tanto en el marco de modelos educativos tradicionales como en metodologías innovadoras tales como Mobile Learning y Flipped Classroom.
Mercedes Kamijo
Coordinadora y tutora del Experto Universitario en Mobile Learning

Referencias
Creando contenido en video, ejemplos y herramientas –OjúLearning
La duración de los vídeos – MZ Ros – 2014 – red.hypotheses.org
Cómo editar videos con el editor de YouTube – Video de Net-Learning