lunes, 31 de agosto de 2015

Las vacaciones de los maestros

Por Esteban G. Santana Cabrera
LPDLP. Para muchos de nosotros, sobre todo los docentes, con la llegada del mes de septiembre se nos acaban las vacaciones. Atrás hemos dejado un tiempo que no solo nos ha servido para desconectar, sino para ponernos al día en muchos temas interesantes y que a lo largo del curso se nos hace más difícil tocar, como formarnos, acudir a cursos y a congresos, etc. Este gremio siempre ha sido criticado por tener muchas vacaciones y parece que hay un "interés" en reducirlas entre más tiempo mejor, o al menos igual que el resto de profesiones. Pero la profesión docente es distinta a las demás, aunque tengamos que hacer en muchas ocasiones de bomberos, médicos, enfermeros, psicólogos, abogados, animadores socioculturales, economistas y no sé qué más.

No soy el más indicado para defender a este gremio en cuestiones de derechos laborales, que para eso están nuestros representantes sindicales, pero por defender, en parte, a los que nos critican, decirles que estoy de acuerdo con que las vacaciones se reduzcan, pero con ciertas condiciones.

Estaría de acuerdo con reducir las vacaciones de los docentes si nuestros gestores fuesen capaces de buscar fórmulas que pudieran hacer que el sistema funcionase con más horas de coordinación en horario lectivo, si hubiese una reducción de ratios por clase para poder hacer un mejor seguimiento del alumnado, si hubiera una estabilidad del profesorado no por número de orden sino por perfil que se adecue al centro y entorno, si se contemplase en el horario tiempos para la formación y la autoformación, si la organización de los centros tuviera más autonomía y con tiempos reales para que los docentes y los equipos directivos pudieran dedicarse a organizar y a planificar, no a otras tareas que, en muchas ocasiones, no hacen ni una cosa ni la otra., etc, etc.

Está claro que para poder opinar de la profesión docente y de sus vacaciones hay que estar dentro del sistema para darse cuenta de lo difícil que se hace en muchas ocasiones hacer las cosas bien. Recuerdo un día que estaba en la Dirección Territorial haciendo cola para entregar un documento y delante de mí había un docente sustituto que cuando le llegó su turno le dice a la administrativa "vengo a renunciar a mi plaza". La funcionaria le responde sorprendida: "pero mi niño, vete al médico, cógete unos días y reflexiona antes de renunciar", a lo que el chico le contesta "que no señora, que esto no es lo mío, que ni el dinero, ni las vacaciones,...lo primero mi salud, y yo así no trabajo, me dedico a otra cosa".

Un hecho real que pongo muchas veces de ejemplo para demostrar a los "críticos" que para ser un buen docente no hace falta solo unas buenas vacaciones sino, y en primer lugar, vocación y profesionalidad, y después una buena organización, empezando desde las administraciones, poniendo buenos gestores al frente, que sepan de qué va esto de la educación y que tengan siempre presente que hay mucho en juego, el futuro de nuestros hijos, en definitiva, el futuro de la sociedad.


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sábado, 29 de agosto de 2015

15 recursos de ortografía para Primaria

Fuente: Educación 3.0

¿Qué recursos soléis utilizar en clase para que los alumnos estudien y practiquen ortografía? Os proponemos la siguiente selección dirigida a Primaria.
1Ortografía para PrimariaCuadernillo de reglas de ortografía para PrimariaRaúl Álvarez Alejo, docente de Educación Física y Educación Especial en Zamora, es el autor de esta propuesta que recoge en formato, PDF un completo cuaderno para trabajar la ortografía de aquellas letras que pueden resultar más complicadas para el alumnado de Primaria: el uso de la v y la b, la j y la g, y la h. También hay espacio para la m y la n, y los estudiantes (asimismo) pueden repasar la utilización de las mayúsculas, las normas de acentuación y los signos de acentuación. Cada una de estas reglas se acompaña de ejemplos prácticos, trucos y pequeños consejos de utilidad para el alumnado.
Ortografía para Primaria2. Ortografía natural: Completar palabras con la sílaba correcta, formación de términos a partir de diferentes letras, adivinanzas, tiempos verbales, diminutivos, sudokus de palabras… Éstos son algunos de los ejercicios disponibles en Ortografía Natural, un site creado por José Bustillo Rendón. La página se caracteriza por incluir un amplio abanico de propuestas centradas en la h, la g/j, c/z, c/q, g/gu/gü/, r/rr y mp/mb.
Ortografía para Primaria3. Cazafaltas: Este juego gratuito para iPad (y también iPhone) permite que dos alumnos se enfrenten entre sí y pongan a prueba sus conocimientos en ortografía. ¿Cómo? Es muy fácil, deberán desplazarse por un tablero e ir respondiendo a cada una de las preguntas que se les plantea y alcanzar la meta final antes que su contrincante. El trasfondo de este tablero esconde un juego de detectives en el que hay que atrapar a los sospechosos resolviendo distintas pruebas ortográficas.
Parchís ortográfico POPI4.Popi: Divertido y original parchís creado por Ana María Zamora Moreno. Cuenta con actividades y ejercicios de completar palabras con las letras correctas, otros de clasificar, de verdadero y falso… La página también dispone de una zona llamada ‘Repasar’ y en ella se han incluido libros virtuales en los que se explican y se brindan consejos y trucos para diferenciar las palabras que se escriben con B-V, C-Z, Q-K, G-J, LL-Y, S-X y LL-Y, y que más dificultad pueden plantear. También hay un apartado dedicado a las mayúsculas y otro a las tildes. Para que los estudiantes empiecen a jugar (y repasar la ortografía), sólo necesitan elegir uno de los cuatros personajes de la página (el mago, la bruja, el espantapájaros o la momia) y decidir el nombre con el que se va a participar. A continuación, hay que seleccionar la regla ortográfica sobre la que se desarrollará la partida.
Rincón del maestro5.Rincón del maestroEn esta página web existe un amplio abanico de recursos dirigidos a todos los cursos de Educación Primaria. Palabras homófonas, la acentuación de las palabras agudas y llanas, la tilde en el diptongo, la diferenciación entre las sílabas tónicas y átonas… son algunos de los temas tratados. De igual forma, los estudiantes tienen a su disposición ejercicios para la correcta utilización de las letras que más dificultad les suponen.
ortografía Rincón del maestro6.Ortografía: reglas de acentuación: Diferenciar las palabras agudas, llanas y esdrújulas es el objetivo principal de este site, que brinda diferentes actividades para que el alumnado ponga a prueba sus conocimientos. Se ha incluido un acertijo, un ejercicio en el que hay que colocar la tilde en la sílaba correcta, otro que incluye un texto mal acentuado que hay que corregir…
http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=ortografia-vedoque&7. Ortografía con VedoqueEn el portal Vedoque descubrimos un sencillo pero divertido juego para repasar la ortografía de las letras B-V, C-Z-S y J-G-GU. Se llama letras saltarina y, además, se ha incluido una propuesta para trabajar la acentuación. En esta misma página, está el juego Carreras de ranas ortográficas.
Dictados8. Dictados: Se trata de un proyecto desarrollado por el CEIP Baldomero Bethencourt Francés y elCentro de Profesorado de Icod de los Vinos dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria para que mejoren su ortografía a través del dictado.
recurso_99. El punto sobre la i:Disponible en la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, ‘El punto sobre la i’ es un recurso que reúne diferentes ejercicios dedicados a las letras Q, V, X, Z, J, K… Asimismo, cuenta con un apartado de acentuación y otro de palabras dudosas: las diferencias entre también y tan bien, conque, con qué y con que, hay, ahí y ay son algunos de los ejemplos que pueden estudiarse de forma entretenida.
Reglas de ortografía10. Reglas de ortografía:Combina una parte teórica con otra práctica. La primera incluye la regla ortográfica y la segunda numerosos ejercicios para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
 Ejercicios ortografía Primaria11. Ejercicios ortografía PrimariaDisponible en la web de Educapeques, este recurso está formado por veinte fichas. Las quince primeras sirven para trabajar la ortografía de las letras r/rr, k/c/q, y/ll, h, g/j… El resto se utilizan para estudiar la acentuación en aquellas palabras que dependiendo de su significado llevan o no acentuación: él/el, té/te, dé/de o sé/se, entre otras.
2º de Primaria-Lengua Castellana12. 2º de Primaria-Lengua CastellanaEste juego incluye tres tipos de actividades para que los estudiantes de 2º de Primaria pongan a prueba sus conocimientos utilizando la ortografía de las letras ja, jo y ju. La primera consiste en identificar las imágenes que aparecen en pantalla con su correspondiente significado; en la segunda tienen que arrastrar las palabras que contengan la sílaba que se les pide; y en la tercera deben completar diferntes palabras con la letra correcta.
El punto sobre la i13. El punto sobre la iSe trata de una colección de materiales digitales para el aprendizaje de la ortografía que ha desarrollado laConsejería de Educación de Extremadura. La parte teórica se combina con diferentes actividades prácticas y también se tratan aquellas palabras con distinta ortografía pero misma pronunciación (caso de las letras b y v). Las normas de acentuación también tienen cabida en esta página web así como algunas palabras que suelen presentar dudas a la hora de escribirse correctamente: por ejemplo, ¿qué diferencias existen entre porqué, porque, por qué y por que? o ¿entre sino o si no)
Testeando: trivial de ortografía14. Testeando: trivial de ortografíaPara cada uno de los cursos de Primaria. Incluye una amplia batería de preguntas que y lo divertido de esta propuesta es que los estudiantes compitan en grupos entre sí.
La acentuación con Don Quijote15.La acentuación con Don Quijote:  La figura de este personaje literario es el hilo conductor de este recurso que sirve para practicar las reglas básicas de acentuación. Palabras agudas, llanas y esdrújulas, diptongos, sílabas tónicas y átonas… son algunos de los contenidos propuestos con ejercicios que permiten conocer el avance de los alumnos.

viernes, 28 de agosto de 2015

Normas a tener en cuenta en las Redes Sociales

Ángeles García es la administradora del blog apasionadadelasredessociales.wordpress.com, y vaya que lo es. Les invito a que lo visiten porque se llevarán una grata sorpresa. Les dejo con una infografía que no tiene desperdicio, sobre todo, para aquellos que como yo estamos cada día peleando con las TIC. Gracias Ángeles.

jueves, 27 de agosto de 2015

Herramientas para un centro educativo TIC

El blog de Andrés Macario http://andresmacario.com/  recoge una infografía sobre lo que debería tener una empresa del S XXI. Creo que esta infografía bien podría servir para nuestros centros educativos. La comparto con ustedes a ver qué les parece.

miércoles, 26 de agosto de 2015

La radio como herramienta para el aprendizaje colaborativo

Fuente: 
Trabajar con la radio es un interesante recurso para dejar atrás las clases tradicionales y que el verdadero protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje sea el alumnado. Ese es el planteamiento que transmite Esteban Gabriel Santana Cabrera, asesor del CEP de Telde en Gran Canaria, donde comparte su experiencia con otros docentes.
La radio puede utilizarse en la escuela para hacer trabajos por proyectos en grupos de trabajo, de manera cooperativa, con roles definidos, investigando, fomentando el pensamiento, buscando información, seleccionándola y teniendo claro qué es lo que se quiere hacer, para luego comunicarlo.
¿Cómo aplicar la radio en clase? Para conseguir que la actividad sea exitosa, recomendamos partir del currículo, de los criterios de evaluación y de la realidad del alumnado. Para ello, es necesario seleccionar un tema y plantear al alumnado una pregunta guía abierta que ayude a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les invite a pensar qué deben investigar o que estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión. Por ejemplo: ¿Por qué los jóvenes leen tan poco? ¿Qué campaña realizarías para dar a conocer la importancia de la lectura? ¿Es posible vivir sin libros?
teldeA partir de ahí, es necesario organizar grupos de trabajo (recomendamos tres o cuatro alumnos en cada uno de ellos) a los que llamamos redacciones, y se les asignan distintas temáticas, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol. Propongo que se elija un portavoz del equipo, un secretario que anote los acuerdos, un encargado de material, etcétera… Ya dentro del grupo, deben hacer un plan de trabajo donde especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas.
Además, es necesario establecer el proyecto que tiene que desarrollar cada una de las redacciones, que puede tener distintos formatos radiofónicos: un spot, un debate, una entrevista, reportaje, guion, escaleta… Los docentes se convierten entonces en activadores, guías y acompañantes del proceso de investigación. Debemos dejar que sean ellos los que busquen, contrasten y analicen la información que necesitan. Luego, es conveniente que expongan al resto de grupos la información recopilada, compartan sus ideas y con qué formato radiofónico van a realizar su proyecto. Es importante que cuenten con un guion estructurado de la presentación: podremos hacer grabaciones de audio para que vayan perfeccionando la locución.
Cuando todo está preparado, ¡es el momento de hacer el programa de radio! Para darle forma e hilarlo recomiendo que se nombre a dos alumnos redactores jefes, encargados de realizar el guion del producto final y realizar la escaleta con los responsables técnicos, que serán los responsables de la producción técnica del programa, seleccionar la música adecuada, marcar los tiempos…
Para grabar el programa, lo mejor es hacerlo en directo, sin cortes, ya que le va a servir al alumnado de prueba de fuego para ir mejorando día a día en la expresión oral y escrita, cuestiones posturales, marcar los tiempos, realización de las escaletas y guiones, etcétera.
telde3Los audios nos van a servir de instrumento no solo para evaluar al alumnado, sino para evaluarnos nosotros mismos como docentes y para que ellos se evalúen entre iguales.
Los productos finales creados potencian el uso de las TIC y la mejora de la expresión oral y escrita, así como la realización de pequeños retos como montar los equipos técnicos, ver programas informáticos para su tratamiento y comunicación, preparar las grabaciones y audios, realizar el guion radiofónico y la escaleta…Todo ello sincronizando cada uno de los productos diseñados y elaborados por los distintos equipos y transformándolos en un gran producto final: el programa de radio.

martes, 25 de agosto de 2015

Las mejores visitas virtuales a museos

Fuente: Educación 3.0
A veces no es necesario trasladarse físicamente a un lugar para poder visitarlo. Gracias a las visitas virtuales es posible visitar museos, sitios de interés educativo y múltiples escenarios desde el ordenador. 
En Madrid, reúne más de 7 siglos de Historia del Arte y en su catálogo cuenta con Obras Maestras de la pintura. La visita virtual se divide por plantas: se inicia en la segunda planta con las obras más antiguas en colección permanente, continúa en la colección permanente de la planta primera y termina en la planta baja con obras del siglo XX.
Es uno de los museos más populares de Madrid (en 2014 recibió 156.000 visitas), y además de las obras del propio Sorolla, expone un gran número de objetos que poseyó el autor: esculturas, con obras de Rodin, Pedro de Mena o Mariano Benlliure; restos arqueológicos, con esculturas romanas y obras andalusíes; cerámica; y pinturas de José de Ribera, Aureliano de Beruete, Benlliure, Fortuny…
Ofrece acceso a los espacios más interesantes del Museo. Se trata de recorridos tridimensionales que permiten una gran libertad de movimientos y que no requieren la descarga de ningún plug-in para poder visualizarse. En concreto, la primera de las visitas virtuales es la del Real Gabinete de Historia Natural, que traslada al Real Gabinete de Carlos III, con la gran diversidad de rocas, fósiles, insectos moluscos, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos… que se han conservado en sus colecciones. La segunda es la de la exposición “Minerales, fósiles y evolución humana”, que muestra un viaje a través de la historia de la Tierra.
Esta visita virtual forma parte de la exposición dedicada al artista en el Museo del Prado. Es un vídeo on line que puede pausarse para interactuar con diferentes objetos, aunque no permite desplazarse libremente por la sala. Se completa con comentarios del comisario, una guía, actividades o información general.
Este museo se encuentra en el antiguo del Convento de Caballeros de Calatrava, anexo a la Sinagoga del Tránsito en Toledo. Muestra aspectos de la historia, religión y las costumbres de la época judía, y también de los sefardíes.
Con sede en el Palacio de Carlos V, edificio del Renacimiento anexo a la Alhambra, este museo es la pinacoteca más importante de la ciudad, con colecciones formadas mayormente por pinturas y esculturas, desde el siglo XV hasta el XX. Desde su versión virtual se puede visitar tanto el interior como el exterior, seleccionando de un menú desplegable las salas de forma directa. Además, cuenta con un plano para saber la localización exacta.
La joya de Gaudí puede visitarse sin ir a Barcelona. Gracias a este tour, se pueden descubrir todos los rincones de la obra modernista, llena de alusiones a la madre naturaleza. Se puede navegar por salas (planta noble, azotea, fresquera) e incluso comprar entradas directamente.
El edificio en el que se reúne la cámara alta se puede visitar tanto por dentro como por fuera. De cada uno de sus espacios, salas, obras y monumentos aparece una descripción detallada con su historia, uso, funciones y algunas curiosidades
El templo de Debod estaba situado al sur de Egipto, su construcción se inició a comienzos del siglo II a.C., y en 1968 se trasladó a Madrid: hoy en día es uno de los pocos testimonios arquitectónicos egipcios que pueden verse completos fuera de Egipto. Desde su versión on line se puede acceder a cada uno de sus espacios, que se completan con curiosidades históricas.

El ayuntamiento de Salamanca permite visitar todos los rincones de la ciudad desde su página web al atardecer: el puente romano, la catedral nueva, la catedral vieja, el claustro de San Esteban, la clerecía y la casa de las Conchas, el convento de San Esteban, la plaza Anaya, la plaza Mayor, la universidad…
capilla sixtinaSistine Chapel
La capilla más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano es mundialmente conocida por la obra de Miguel Ángel y, gracias al Museo Vaticano, se puede visitar desde el ordenador. Desde esteenlace se abre una aplicación en la que explorar cada rincón de la sala. 
Este proyecto de divulgación histórica de la Obra Social ”la Caixa” permite conocer la vida cotidiana de los habitantes de una ciudad del Imperio Romano. Es una exposición que invita a pasear por una calle y visitar una domus durante el año 79 d. C. La exposición es itinerante pero, si no está en tu ciudad o no puedes ir, también tienes la posibilidad de acceder desde su web.
El museo del holocausto acaba de estrenar un recorrido virtual de 360 grados en el que cada persona puede seguir su propio recorrido y visitar las estancias en las que hace 70 años murieron miles de judíos. Las fotografías panorámicas se acompañan de información histórica, relatos de testigos oculares y descripciones de los lugares.
Para ver cada habitación de la catedral de la ciudad andaluza. Además de explorar las salas y desplazarte por ellas a tu ritmo, es posible navegar a través de un mapa con la planta del monumento, que marca e identifica las diferentes estancias por su nombre, y también señala el punto exacto en el que te encuentras.
No hace falta viajar hasta París para conocer un poco más sobre historia egipcia, o visitar algunos de los rincones más emblemáticos del famoso museo. Lo interesante es que desde el apartado de tours on line se puede seleccionar qué ver. Por ahora la oferta no es muy amplia (antiguedades egipcias, los restos de los cimientos del Louvre y la Galería de Apolo), pero irá aumentando progresivamente.

lunes, 24 de agosto de 2015

Desintoxicar la Educación

Fuente: INED 21

Para introducir cambios y mejoras tenemos que identificar claramente en qué nos estamos equivocando, es decir, en qué estamos fallando. Por este motivo me gustaría abordar un asunto que me preocupa y mucho: la gente que se dedica a intoxicar y provocar malestar en el clima del mundo de la educación impidiendo de este modo las aportaciones que nos pueden ayudar a avanzar y mejorar. Esta gente tóxica la encontramos en los claustros de profesores, en las familias, en los equipos directivos, en las AMPAS, etc. Pero, ¿cómo podemos identificar a esta gente y protegernos ante ellos fomentando organizaciones inteligentes? Voy a intentar exponerlo en el siguiente artículo:
En todo grupo humano nos encontramos con personas que se dedican a intoxicar y a generar problemas. Son una fuente constante de conflictos… Se trata de gente envidiosa, autoritaria, mediocre, rencorosa, etc. que realmente no han aprendido a convivir. Por tanto nuestro objetivo debe ir encaminado a conectarnos con aquellos que “sintonicemos”, es decir,  con aquellos que nos transmiten ilusión y optimismo frente a las cosas, aquellos que a pesar de la situación en la que estamos inmersos en la actualidad están interesados en actuar para mejorar las cosas.
DESINTOXICAR-LA-EDUCACIÓN-Magazine-INED21
Recientemente he terminado de leer el interesantísimo libro “Gente tóxica” de Bernardo Stamateas (más de 200.000 ejemplares vendidos en Argentina y 6 ediciones en España). En el libro se habla de una tipología de personas tóxicas que se clasifican en:
  1. Envidioso
  2. Falso
  3. Socio psicópata
  4. Mediocre
  5. Arrogante presuntuoso
  6. Jefe autoritario
  7. Neurótico
  8. Chismoso metomentodo
  9. Descalificador
  10. Quejica victimista
En educación encontramos esta tipología en los distintos ámbitos de la comunidad educativa: en los claustros, en las AMPAS, en los consejos escolares, etc. Aquí me gustaría centrarme principalmente en los claustros y las AMPAS.
Claustros tóxicos vs. Claustros inteligentes
Doy el nombre de claustros tóxicos a aquellos que en lugar de promover un clima de colaboración y trabajo en equipo, se dedican a crear malestar e intoxicar el ambiente de la organización de muy diversas formas. En estos claustros encontramos personalidades de la tipología mencionada anteriormente: victimistas, envidiosos, jefes autoritarios (y con cierto favoritismo sobre algunas personas), etc. Estos jefes tóxicos (me refiero a los equipos directivos de algunos centros educativos) tienen gran parte de culpa de que sus claustros sean pronunciadamente tóxicos por su forma de actuar.
Como muy bien afirma Miguel Ángel Santos Guerra “los jefes tóxicos suelen actuar de forma casi natural en organizaciones tóxicas” y añade, “si es adulador con quienes mandan y cruel con aquellos a quienes tienen debajo, yo creo que es un jefe tóxico”. Estoy totalmente de acuerdo con lo que señala y por este motivoconsidero que es clave el papel y la responsabilidad de los equipos directivos de los centros como motor de cambio. Añade Santos Guerra “si quien ha de ser acelerador(del compromiso, de la honradez y de la mejora) se convierte en el freno que detiene o que disminuye el empuje. El ambiente no mejorará si quien tiene la responsabilidad de purificarlo y enriquecerlo es quien más toxinas desprende”. Se puede decir más alto pero no más claro.
Veamos, a continuación la diferencia entre un claustro “tóxico” y un claustro “inteligente”:
Claustros tóxicos:
  • Priman los intereses individuales sobre los del colectivo.
  • Cada docente trabaja de manera aislada, sin espíritu de equipo (INDIVIDUALISMO).
  • Las relaciones con las familias son inexistentes y plagadas de desencuentros.
  • El ambiente de trabajo es negativo, todo se critica y el pesimismo educativo está bien visto y valorado. En ocasiones este ambiente se hace insostenible.
  • Se mezcla y confunde lo personal con lo profesional.
  • Los equipos directivos se preocupan más por mantener su cargo que por mejorar la calidad del centro.
  • Se da muchísima importancia a la excesiva burocracia primando ésta sobre el trabajo diario con los alumnos/as y sus familias.
  • Se asientan en una excesiva comodidad por parte de algunos miembros del mismo.
  • La creatividad es nula, no se favorece la innovación y sí una excesiva mecanización y repetición de rutinas.
Claustros inteligentes:
  • Priman los intereses colectivos sobre los individuales: lo importante es que el centro entero eduque.
  • Se trabaja en un ambiente de colaboración y trabajo en equipo.
  • Mantienen unas magníficas relaciones con las familias.
  • El ambiente de trabajo es positivo y la crítica que se desarrolla siempre es constructiva, para mejorar. Se respira un gran optimismo y entusiasmo educativo.
  • Sus miembros saben separar muy bien lo personal de lo profesional.
  • Los equipos directivos se preocupan por que el centro trabaje en un ambiente cálido, facilitando las cosas sin entorpecer la labor de los docentes.
  • Por delante de la burocracia está el quehacer diario con los alumnos y sus familias.
  • Se asientan en el esfuerzo y la superación diaria de todos sus miembros.
  • Son claustros que fomentan la creatividad llevando a cabo trabajos y propuestas innovadoras.
  • Claustros repletos de auténticos emprendedores educativos.
AMPAS tóxicas vs. AMPAS inteligentes
En cuanto a las AMPAS me gustaría destacar que para mí desempeñan una labor fundamental y es un sector que debería estar totalmente unido al del profesorado promoviendo un clima de respeto entre padres y docentes aunque, por desgracia, en la práctica real esto no siempre es así. Hay AMPAS a las que denomino inteligentes que trabajan mucho y muy bien, en sintonía con el centro educativo formando un equipo de calidad con los docentes. Otras, en cambio se caracterizan por desempeñar un papel muy pobre dedicándose a entorpecer el trabajo de otros.
Vamos a ver las diferencias entre AMPAS tóxicas y AMPAS inteligentes:
AMPAS tóxicas:
  • Siembran dudas sobre el profesorado y la función que realizan en el centro creando malestar en el seno del mismo.
  • Entorpecen y critican la labor de los docentes (la mayoría de las veces sin una causa justificada).
  • Les preocupa más su beneficio personal que el del centro. Muestran una actitud egoísta disfrazada en la búsqueda de lo mejor para los hijos.
  • Boicotean continuamente las  propuestas del profesorado en los Consejos Escolares.
  • Pierden el tiempo en cosas intrascendentes que no ayudan a mejorar la educación y se olvidan de otras de mayor importancia.
  • Envían circulares a los padres para que presionen al centro y al profesorado incitándolos a que lleven a cabo determinadas acciones.
  • Son AMPAS carentes de ideas.
AMPAS inteligentes:
  • Respetan al profesorado y apoyan públicamente su labor.
  • Colaboran y complementan la labor de los docentes.
  • Apoyan las propuestas de los docentes y sugieren mejoras siempre desde una actitud crítica y constructiva.
  • Continuamente se esfuerzan por buscar soluciones y propuestas que ayuden a mejorar el clima del centro educativo.
  • Son AMPAS generadoras de ideas muy interesantes e innovadoras que ayudan a elevar la colaboración entre padres y docentes.
Como puedes observar, tenemos muchísimo trabajo por delante para proteger la educación de estas personas y organizaciones tóxicas que lo único que consiguen es que no avancemos y podamos generar cambios positivos. Es necesario que todos hagamos examen de conciencia (el que esté libre de pecado que tire la primera piedra) y propósito de enmienda para que evitemos que desde nuestro campo de acción intoxiquemos nuestro entorno más próximo con nuestras quejas, envidias, descalificaciones, etc.
“Mejorando el clima de los centros mejoraremos la educación” #cambioeducativo

domingo, 23 de agosto de 2015

Entorno Personal de Aprendizaje Conectado en Red




El denominado Personal Learning Environment en inglés (PLE), o Entorno Personal de Aprendizaje, es un concepto que permite el diseño de la formación alrededor de competencias clave como lo son la competencia de aprender a aprender y la competencia digital.
Un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) hace referencia no sólo a las herramientas, los servicios y las conexiones que utilizamos para aprender de forma autónoma sino también a las estrategias, las habilidades y las actitudes aparejadas a la gestión del aprendizaje auto-dirigido. Bajo el enfoque de los Entornos Personales de Aprendizaje, uno puede aprender convirtiéndose en el protagonista de su propio aprendizaje mientras conecta información filtrada y enriquecida procedente de diversas fuentes, gracias a la comunidad a la que pertenece, y adquiere conocimiento nuevo a través de un proceso de análisis y aplicación, a la vez que comparte la información que obtiene.
thumb_pleTeniendo en cuenta el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje y su enfoque, el curso de Formación en Red del INTEF denominado “PLE: aprendizaje conectado en red” se plantea con los siguientes objetivos generales:
  • Conocer tendencias emergentes relacionadas con los aprendizajes mediados por la tecnología.
  • Adquirir competencias clave ligadas al aprendizaje permanente y al aprendizaje autodirigido.
  • Reflexionar sobre la identidad digital y los propios procesos de aprendizaje del profesor, y plantear la actualización profesional a través de PLEs.
  • Construir un PLE a partir de las necesidades de aprendizaje propias, integrando eficazmente los recursos que cada participante ya dispone.
  • Ampliar las comunidades docentes a las que se pertenece a través de redes sociales profesionales.
  • Conocer servicios que permitan integrar las distintas herramientas que conforman el PLE.
  • Analizar el papel que los aprendizajes informales pueden jugar en el aula como complemento de los aprendizajes formal y no formal.
  • Identificar y trasladar a cada realidad personal buenas prácticas para la integración del concepto de PLE en el aula.
  • Diseñar soluciones de evaluación para aprendizajes desarrollados a través de PLEs.
Para poder alcanzar estos objetivos, el participante en este curso en línea tiene en el aula virtual un plan de actividades que le introduce en entornos y redes personales de aprendizaje; le muestra cómo gestionar la información a través del PLE y la gestión integral del propio PLE; y le acerca a la evaluación de los Entornos Personales de Aprendizaje en el aula.
Por medio de la creación y gestión de bitácoras digitales del curso, cada participante comparte su proceso PLE de principio a fin, interaccionando con los otros docentes del curso, en las redes sociales, a través del hashtag común #PLE_INTEF en la red de microblogging Twitter, y en Procomún.