sábado, 27 de febrero de 2016

8 consejos para mejorar tus búsquedas en internet

Este post está publicado en Fuente: http://muytic.blogspot.com.es/

La Web es una de las fuentes que más consultamos cuando necesitamos buscar información, entretenimiento, realizar compras, irnos de vacaciones...
Sin embargo, muchas veces no damos con los resultados que esperábamos y esto se debe a que aquello que buscamos no se encuentra en Internet o a que no realizamos la búsqueda de la mejor manera.

A continuación, ocho "trucos" que mejorarán los resultados de tu búsqueda en Internet:

1. Comillas para indicar una frase exacta: recuperaremos páginas que contengan los términos juntos y en el orden en que los ingresamos.

2. Menos para excluir términos, más para forzar inclusión: el signo «menos» (–) evita en los resultados los términos que no queremos que aparezcan en las páginas recuperadas. El signo «más» (+) cumple la función opuesta.

3. Repetir para dar énfasis: la repetición de un término en la sintaxis de búsqueda altera el resultado, podemos dar énfasis repitiendo alguna palabra.

4. Buscar en un sitio específico: usando la sintaxis «búsqueda» site: «nombre o dirección del sitio», restringimos la búsqueda al interior de un sitio.

5. Buscar documentos de un determinado tipo: el operador filetype restringe el tipo de archivo que queremos encontrar (PDF; .DOC; .XLS; .PPT; etcétera). Ejemplo: «búsqueda» filetype:pdf.

6. Buscar definiciones: el operador define: «búsqueda» recupera páginas que contengan definiciones del término buscado.

7. Usar comodines: cuando se olvidan o desconocen algunos términos de búsqueda se los puede reemplazar con asteriscos (*).  

8. Buscar sitios similares a uno conocido el operador related: «búsqueda» permite encontrar páginas web o sitios similares al de una URL en particular. Para buscar sitios similares a este, se usaría related: muytic.blogspot.com.ar.


Para tener en cuenta:

Combinando comillas y signo «menos», podemos excluir frases completas, como, por ejemplo, «libro de lectura» – «leyendas argentinas».

Utilizando el dominio .ar («búsqueda» site: .ar) restringiríamos la búsqueda solamente a sitios con dominio de la Argentina.

El uso de asteriscos también puede combinarse con el uso de comillas: «búsqueda * búsqueda».

A continuación, la infografía correspondiente:


Post realizado a partir del artículo "Estrategias para buscar en internet", de Javier Areco. Publicado en educ.ar.

2 comentarios:

  1. "Post realizado a partir del artículo"? Te copiaste y no lo citaste correctamente en la infografía al autor Areco, un profe bibliotecario que les enseñó a buscar en Internet a mis dos hijas en secundaria y a mi en la universidad. espero publiques este mensaje y no me censures.

    ResponderEliminar
  2. Estimada compañera. Creo que no has leído bien la entrada. En primer lugar que no me he copiado de nada ni de nadie, es un artículo que me parece muy interesante y he citado a su autor y de dónde se ha extraído, citado vuelvo y te repito, al comienzo y al finalizar el post. Cuando hacemos un comentario, y más si es desde el anonimato, lo mejor es leer primero, informarse bien y luego opinar. Yo no censuro las opiniones de los que me leen aunque, en este caso, desde tu ignorancia, me "acuses" de algo que no es verdad. Un saludo

    ResponderEliminar