lunes, 22 de febrero de 2016

Especial Elecciones 2016

Fuente: INED 21

«Especial Elecciones CEIP Esteban Navarro 2016» surge del trabajo coordinado entre el Centro de Profesores de Telde y el centro educativo CEIP Esteban Navarro de Telde, en Gran Canaria.
Desde el claustro se demandó al centro del profesorado, a través de su Plan de Formación, una acción formativa sobre la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Desde el CEP se les ofreció realizarla con la radio escolar como herramienta para la mejora de dicha competencia y se diseñó un plan formación que consta de dos fases: en primer lugar, se trabaja con el profesorado; en segundo lugar,  el profesorado pone en práctica lo aprendido para que su trabajo revierta en el alumnado.

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SA
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Tras el proceso formativo del profesorado, se escogió a un grupo del centro y se diseñó una situación de aprendizaje en la que pudiéramos utilizar la herramienta radiofónica, y que, a la vez, el alumnado pudiera conocer el funcionamiento del sistema democrático a través de un proyecto de investigaciónsobre las elecciones. Para ello, diseñamos una secuencia de actividades que iba a ser guiada y animada en docencia compartida por el tutor Víctor Perdomo y un asesor del CEP de Telde (municipio de Gran Canaria), encaminadas a conseguir un reto final, un debate del alumnado candidato de las elecciones del colegio con el Presidente del Gobierno de Canarias, en formato radiofónico.
Con esta situación de aprendizaje, tratamos de trabajar uno de los puntos que figura en el Plan de Mejora del centro, la mejora de la expresión oral, que, a su vez, coincide con otro de los objetivos del centro, la expresión escrita: haciendo uso, de forma clara, precisa y ordenada, de los recursos gramaticales y ortográficos que ofrece nuestra lengua —para la mejora de la comprensión y, por tanto, del proceso de enseñanza-aprendizaje–. Todo lo anterior lo trabajamos recurriendo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y utilizando el ABP y técnicas de trabajo cooperativo, buscando el cambio metodológico que tiene planteado, también como objetivo prioritario, este centro educativo como centro de la REDCICE.
Para anclar curricularmente la experiencia se escogió un criterio de evaluación de cada una de estas materias, Lengua Castellana y LiteraturaCiencias SocialesEducación Artística-Plástica y Música.
Los Modelos de Enseñanza utilizados fueron Enseñanza no directivaInvestigación GrupalEnseñanza directiva, Juego de roles y SimulaciónLos Modelos de aprendizaje: ABP, trabajo cooperativo, trabajo colaborativo, thinking to learnLos Fundamentos metodológicos: Enseñanza directiva y no directiva para abordar la resolución de conflictos y toma de decisiones. Indagación (proyectos) y aprendizaje cooperativo. Formación de conceptos, generando conceptos a partir de la contraposición de datos en torno a una problemática. Trabajo por tareas y a través de simulaciones. ABP.
DESARROLLO
El proceso se desarrolló de la siguiente manera:
Actividad 1
¿Qué vamos a hacer? (Presentación de la tarea)
Visualizamos el vídeo: “Vota por los niños” (Educo).
A continuación, realizamos un VEOPIENSOME PREGUNTO.
Actividad 2
Manos a la obra
Conformación de grupos (6) y asignación de roles para el trabajo cooperativo. Antes de formar los equipos, realizamos una dinámica para mejorar el clima del grupo y darle cohesión. Para ello, escogimos la dinámica “la maleta” que nos sirvió para mejorar el conocimiento de todos y cada uno de los miembros. El maestro se presentó con una maleta que contenía 3 o 4 objetos que relaciona con su personalidad. Inició la dinámica diciéndoles a los estudiantes: “Yo soy …, ésta es mi maleta de viaje y así soy yo…”, explicando el porqué de todos y cada uno de los objetos que llevaba en su maleta. A continuación, le pidió a los alumnos que prepararan en casa sus respectivas maletas para el siguiente día, en el que cada uno presentaría su propia maleta (y su personalidad) a los demás.
Actividad 3
La pregunta generadora
Llegado este momento planteamos la pregunta generadora¿Qué podríamos mejorar de nuestro entorno si fuésemos políticos? Respondimos a modo de lluvia de ideas en la pizarra.
Actividad 4
El reto
En esta misma sesión planteamos el reto: un debate político con el presidente del gobierno de Canarias. Para ello, comenzamos con la realización del Plan de Trabajo. Lo realizó el alumnado en los Equipos Base cumplimentando el documento “Documento del alumno al iniciar una tarea”, donde plantearon su plan de trabajo respondiendo a las siguientes cuestiones: ¿Qué producto queremos construir?, ¿qué pasos tenemos que dar?, ¿qué esperamos aprender al elaborar este producto?, ¿hago/hacemos revisiones de lo que estamos aprendiendo?, ¿utilizamos nuestro diario de aprendizaje? Necesito/necesitamos demostrar lo que hemos aprendido haciendo. Al finalizar, lo pondremos en común en gran grupo.
Actividad 5
Empieza la campaña
Cada grupo se convirtió en un partido político ficticio. Para ello tuvieron que buscar unnombre original, un líder, una sintonía musical y la cartelería que los identificara y diferenciara de los demás partidos.
Actividad 6
El programa de partido
continuación, propusimos al alumnado realizar el programa de cada partido. Comienza la investigación y el análisis. Le dimos autonomía al alumnado para que buscara, contrastara y analizara la información que necesitaba para realizar el trabajo. Para dirigirlos un poco empleamos la técnica “La Sustancia”, una técnica cooperativa cuyo objetivo es compartir información y opiniones, seleccionar ideas, distinguir ideas principales de secundarias, sintetizar o resumir un texto o tema, atender y respetar las opiniones del compañero y evaluar los aprendizajes.
Es una estructura apropiada para determinar las ideas principales –lo que es sustancial–; en este caso, de los distintos partidos políticos a investigar. El profesorado invitó a cada estudiante de un equipo base a buscar propuestas sobre un punto del programa político, respondiendo a la pregunta: ¿Qué haría yo para mejorar la…? Cada alumno se centró en un área (educación, sanidad, asuntos sociales y empleo). Podían buscar información de partidos políticos que les sirviera de referencia. Una vez buscada, trataron la información, la enseñaron a sus compañeros; entre todos discutieron si estaba o no bien, la seleccionaron, la corrigieron, la matizon, etc., incluso descartada. Realizaron lo mismo con el resto de propuestas. Al final, ordenaron las propuestas de las distintas áreas que confeccionaron entre todos de una forma lógica y elaboraron su propuesta de programa político. A partir de ahí, cada uno las copió en su cuaderno. Así tenían un resumen de las principales ideas del programa de su partido. Luego, les dejamos un momento para ponerlas en común utilizando la técnica 1, 2, 4.
Actividad 7
Evaluamos
Evaluamos el programa y el trabajo realizado hasta el momento. Lo realizamos invitando al alumnado a cumplimentar el documento “autoevaluación alumnado”. Se realizó primero en equipo y luego individualmente.
Actividad 8
Mitin
A continuación, cada grupo dió un mítin al resto de compañeros. Al término de cada mitin, los compañeros realizaron comentarios a modo de feedback: qué cosas habían hecho bien y qué cosas deberían mejorar. Para ello tuvieron en cuenta una plantilla derecogida de información que se les había dado previamente.
Actividad 9
Preparamos la mesa de debate con el Presidente del Gobierno de Canarias
Comenzamos esta sesión visualizando el siguiente vídeo: Fernando Clavijo: “De aquí en adelante quiero ser tu presidente” para que nuestro alumnado conociera al Presidente. Cada equipo-partido elaboró cuatro preguntas para el presidente sobre todos los temas que habíamos trabajado durante esta situación de aprendizaje. De todos modos, el formato del programa sería el debate. Se planteó un tema (educación, empleo, sanidad, etc.) y cada líder tendría que plantear sus propuestas después de haber sido consensuadas por el equipo-partido. En esta fase, se realizaron distintassimulacionescon y sin micrófonos para poner al alumnado en sintonía con lo que iban a vivir posteriormente e ir depurando fallos.
Actividad 10
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Llega el día esperado, el día del reto final: realizar un programa de radio al que asistirá el Presidente del Gobierno de Canarias. En la mesa de debate, se sentaron los líderes de los diferentes partidos elegidos por sus propios equipos para presentar su programa electoral. El debate se organizó de la siguiente manera: había un alumno moderador que abría el debate, y se centraba en un área específica (educación, sanidad, empleo, etc.). Todos los candidatos daban su visión sobre la temática planteada y sus propuestas y, al final, el Presidente del Gobierno daba su visión de lo que está haciendo el Gobierno en esta cuestión o qué le parecieron las propuestas de los candidatos. Al finalizar el debate, el Presidente del Gobierno dio una rueda de prensapara el alumnado reportero (2 alumnos reporteros de cada uno de los grupos del colegio), para implicar al resto del centro en esta situación de aprendizaje.
Actividad 11
Valoración
Para ir finalizando, realizamos la valoración del trabajo en equipo. Para ello, utilizamos entre otras la plantilla «Valoramos los roles».
Actividad 12
Metacognición
Finalmente, realizamos metacognición con el Nearpod.
DIVERSIDAD
En cuanto a la atención a la diversidad, estuvimos atentos a aquellos niños que necesitaban una atención más individualizada para llevar a cabo las diferentes tareas planteadas, aunque realizaron las mismas actividades y utilizaron los mismos materiales que el resto del alumnado; ya que es unaactividad inclusiva.

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Una experiencia enriquecedora y muy significativa para el alumnado, aprovechando esta etapa de elecciones tan larga que estamos viviendo en España. Pero sobre todo ha sido una oportunidad de demostrar el trabajo coordinado entre los centros del Profesorado, los Equipos directivos de los centros, el claustro y que todo este trabajo revierta en el alumnado.

Repercusión 

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