martes, 23 de febrero de 2016

Women in STE(A)M: emprendimiento y género

Fuente: intef blog

Un término que posiblemente estéis escuchando y leyendo cada vez más en medios de comunicación, charlas, pasillos, comunidad educativa y conversaciones con compañeros/as es STEM. Pero, ¿qué es STEM?
STEM es un acrónimo empleado para distinguir las disciplinas académicas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (ScienceTechnologyEngineering y Mathematics).
La educación STEM pretende conseguir una mayor competitividad, desarrollándose como una nueva forma de enseñar de manera integrada y práctica estas disciplinas. Un enfoque que está suponiendo una evolución educativa en el siglo XXI al abrirse paso en el currículo de Educación Primaria y Secundaria.
Provocando procesos de investigación científica para el aprendizaje conjunto de nuevos conceptos, dentro de un proceso práctico de diseño y resolución de problemas, se pretende acercar estas disciplinas al alumnado. En esta educación STEM, el alumnado aprende a resolver problemas reales, a tomar decisiones y a reflexionar, desarrollando sus habilidades.
Centrándonos en los métodos de enseñanza basados en STEM, encontramos asociada la educación basada en STEAM -que añade el aprendizaje por medio de las artes y emprendimiento enlazando elvisual thinking (pensar en imágenes en vez de en palabras), la creatividad, pensar en dimensiones y las relaciones espaciales, habilidades empleadas en las artes, con las empleadas en las ciencias y tecnología. Así pues, el objetivo de la educación basada en STEAM es combinar la mente científica o innovadora tecnológica con la diseñadora o artística. Así, STEM y STEAM no deben competir una con la otra, sino complementarse.
piensa visualmente
Ilustración por Néstor Alonso
Esta educación defiende también que debemos tratar de reducir la brecha actual existente entre mujeres y hombres en relación a las capacidades y al desarrollo personal y profesional en el uso de las disciplinas STEAM.
En esta línea, encontramos la jornada “Women in STEAM” (hashtag en Twitter: #Womeninsteam) enmarcada en la Startup Europe Week (SEW) de la Comisión Europea, acontecida del 1 al 5 de febrero, con el objetivo de analizar y hacer propuestas en torno al desarrollo de las mujeres en las disciplinas STEAM.
En este evento, celebrado en las instalaciones de la Deusto Business School en Madrid, y moderado porCristina Aranda e Iñaki Ortega, se desarrollaron dos mesas redondas con la participación de un gran número de líderes y emprendedoras que aportaron su experiencia y propuestas de mejora.
Se abordaron aspectos relevantes como:
  • La importancia de los Role Models y agentes de cambio con políticas de promoción y de formación.
  • Las motivaciones para emprender.
  • El papel de la divulgación y difusión entre niñas y jóvenes de contenidos y role models STEAM.
  • Las políticas de promoción de talento femenino e intraemprendimiento (emprendedores que trabajan dentro de empresas u organizaciones que no son suyas).
  • Las ideas para cambiar paradigmas y mentalidades.
Entre la gran cantidad de iniciativas presentadas, encontramos algunas como la Coach World, un concurso en los colegios para que las mujeres programen, o la referencia a políticas llevadas a cabo en otros países en convenio con España, como la mencionada por Meghan Mercier, Economic Officer at the US Embassy in SpainMadrid+d.
Para el trabajo, tanto desde el aula como desde las empresas, startups o instituciones existe la necesidad de crear redes. El team es imprescindible y fundamental para crecer en la diversidad. Una diversidad cada vez más valorada y demandada en el mundo laboral. Es por ello que debemos transmitir en nuestras aulas y contexto cercano la importancia de crecer en diversidad.
Se valoran capacidades importantes como la habilidad para trabajar en ambientes colaborativos, gestionar proyectos y entornos de trabajo en paralelo. Con el trabajo colaborativo se llega mucho más lejos que con el únicamente individual y esto debe trasladarse y trabajarse desde las aulas para que los alumnos consigan convivir y desarrollarse tanto personal como profesionalmente en sociedad de la mejor manera posible.
En este punto se nos plantea como reto debatir cómo trasladar todas estas capacidades y diversidades al aula. Para ello, la figura del Role Model (figura ejemplo) puede ayudar en la motivación tanto de chicas como de chicos para que quieran aprender y crecer en las disciplinas STEAM. Por ejemplo, con mentoras tecnológicas que ayuden a que “las mujeres no sean princesas consumidoras, sino reinas que producen y crean”.
Por otro lado, la gente que prospera es gente que se lo cree y por ello necesitamos transmitir también ilusión y ganas de superación, la pérdida del miedo al fracaso y a querer y saber potenciar lo bueno que tenemos. Hay mucho talento que no somos capaces de poner en acción.
Para conseguir todo esto y llegar a ser una sociedad innovadora, que se adapte al cambio, es necesario que invirtamos en educación y en el desarrollo de la formación y las capacidades durante toda la vida, así como en políticas que refuercen y apoyen en el proceso.
Contamos cada vez con más recursos abiertos, como el portal online financiado por la Unión Europea, SCIENTIX, que promueve y da apoyo a docentes STEM, investigadores, políticos y otros profesionales de la educación STEM.
Desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) se trabaja cada día por ofrecer una formación de calidad adaptada a las necesidades docentes y a la sociedad. En esta línea encontramos tanto cursos tutorizados como cursos masivos abiertos o MOOC.
Entre los últimos destacan los MOOC sobre Enseñanza y Evaluación de la Competencia Matemática y la Competencia Básica en Ciencia y Tecnología (STEM), “Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula” y el de “Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias”, que darán comienzo a lo largo del año 2016.
En el primero, Enseñanza y Evaluación de la Competencia Matemática y la Competencia Básica en Ciencia y Tecnología (STEM), que ha dado comienzo el 8 de febrero con una duración de 6 semanas, te propondrán reflexionar y debatir sobre el significado de la competencia matemática, científica y tecnológica de manera integradora, y que analices, diseñes y compartas propuestas, proyectos y actividades didácticas de enseñanza-aprendizaje desde los currículos de Primaria y Secundaria. En elblog de educaLAB puedes conocer más detalles.
Con el MOOC de “Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula”, que abrirá inscripciones próximamente, podrás profundizar en cómo desarrollar en el aula la competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, la cual implica la capacidad de transformar las ideas en actos, la capacidad de pensar de forma creativa, de gestionar el riesgo y de manejar la incertidumbre.
Todos estos cursos son una estupenda oportunidad para los docentes, orientadores, asesores, y para toda la comunidad educativa en general, para profundizar en el desarrollo de estas competencias.
La comunidad educativa, aunque creamos en ocasiones que poco podemos hacer, tenemos grandes posibilidades en nuestras manos. Tal y como dijo el escritor Eduardo Galeano, recordado en el evento: “Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.

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