martes, 28 de junio de 2016

Solidaridad a través del ABP y el aprendizaje-servicio

Fuente: Educación 3.0

El Colegio de los Salesianos de Atocha, Madrid, se implica en la labor social de varias ONGs a través del proyecto ‘Atocha Solidaria’. Patricia García-Ochoa Ruíz, profesora de Inglés de 1º y 2º de Bachillerato, nos cuenta su experiencia y la de sus alumnos.
atocha_solidariaEducar a los más jóvenes en los valores de la tolerancia, el respeto y la solidaridad ha sido siempre el principal propósito del Colegio de los Salesianos de Atocha. En este contexto se encuadra el proyecto ‘Atocha Solidaria’, una iniciativa que comenzó a petición del claustro de profesores de 1º de Bachillerato, tras varios años realizando tareas cooperativas con los alumnos.
En total han participado 133 alumnos de 1º de Bachillerato junto a 17 profesores, convirtiéndose en un proyecto trasversal a todas las asignaturas impartidas para estos estudiantes. El objetivo ha sido dar visibilidad a la labor solidaria que realizan varias ONGs como FEVOCAM, Fundación Cruz Blanca, Asociación Española contra el Cáncer, Entremundos o Energía sin Fronteras, entre otras.atocha_solidaria

Fases del proyecto

La iniciativa se ha estructurado en varias fases donde cada equipo de trabajo ha podido conocer de cerca una asociación u ONG e involucrarse de forma personal en el ámbito de actuación de estas entidades. Los alumnos se han convertido así en protagonistas del cambio y transformación social, a través del uso de metodologías como el trabajo por proyectos y el aprendizaje-servicio.
atocha_solidariaEn primer lugar, los estudiantes han llevado a cabo un proceso de inmersión en las diferentes asociaciones participantes para conocer a fondo el trabajo que realizan, así como sus labores sociales. Posteriormente, con ayuda de los profesores, han desarrollado una serie de proyectos para mejorar la acción de estas organizaciones. Y, por último, han presentado sus ideas ante estas ONGs en el espacio MediaLab del Caixa Fórum.
Este trabajo de casi dos meses de duración les ha permitido conocer con mayor profundidad la realidad social de personas y pueblos con dificultades reales y necesidades primarias no cubiertas, sensibilizar a los estudiantes acerca de las desigualdad social y participar de forma activa en el desarrollo y mejora del entorno social.

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