jueves, 30 de junio de 2016

#Radioescolarnet. Reunimos y compartimos radio escolar


Escrito por José Pedro Martín Lorenzo on CEDEC

girl-140569 1920reducProyectos de radio escolar de cinco comunidades autónomas se dieron cita en la reunión de responsables de proyectos de emisoras escolares que celebramos el día 13 de junio.
Docentes de Extremadura, Canarias, Murcia, Asturias y Baleares pudimos compartir nuestro trabajo con radio escolar y diversas experiencias y proyectos, como por ejemplo las redes de radios escolares de Canarias y Extremadura, el proyecto de formación de Baleares y las experiencias que han comenzado en centros de Asturias y la comunidad de Murcia.
Nuestros retos ahora son continuar compartiendo propuestas, recursos y actividades de radio escolar, entrar en contacto con otros proyectos y experiencias y dar a nuestras emisoras una mayor difusión, por ejemplo, con la etiqueta de Twitter #RadioEscolarnet.
Estos son los proyectos educativos vinculados a radio que conocimos en la reunión. Son la mejor manera de presentar la riqueza, la realidad y todos los desarrollos que la radio escolar está teniendo actualmente.
Las cinco experiencias que pudimos conocer en esta reunión nos muestran las diferencias y los potenciales de los proyectos de radio y también los puntos comunes en su desarrollo. La creación de redes autonómicas y la importancia del impulso de los centros de formación del profesorado son puntos y tendencias comunes que pudimos detectar.
Hay una coincidencia en todos los que trabajamos en estos proyectos de radio escolar y es que esta es una herramienta con la que todos estamos trabajando competencias, objetivos y contenidos del currículo. Algunos de ellos están vinculados a las competencias lingüisticas (en diversos idiomas) pero hay elementos de prácticamente cualquier materia que tienen cabida y desarrollo en estos proyectos. Podríamos presentar los siguientes ejemplos:
Necesidades y demandas
Este primer intercambio de experiencias nos ha permitido plantear algunas medidas que permitirían que los proyectos de radio crecieran y se expandieran aún más de lo que ya lo están haciendo:
Dar estabilidad a los proyectos, de manera que no dependiesen de una o dos personas y cuando éstas se fuesen, se cayeran los proyectos.
Garantizar que las redes autonómicas estuvieran apoyadas por las Consejerías a las que perteneciesen, dándole respaldo institucional.
Creciendo juntos: ideas y proyectos para el próximo curso
Como hemos señalado anteriormente, nuestro objetivo es establecer vías para que todos los que hacemos radio escolar en distintos centros, comunidades y situaciones podamos colaborar y compartir. Además de invitar a todos los que ya hacen radio escolar a entrar en contacto con nosotros, nos planteamos varias actividades y líneas de actuación para el año que viene:
  • Dar difusión a nuestras actividades a través de espacios educativos como procomún, la sección de experiencias de CeDeC y otros que puedan ayudarnos en la divulgación. La etiqueta #Radioescolarnet servirá para identificarnos y compartir.
  • Creación de espacios para trabajar y compartir juntos: google group y comunidad en Procomún.
  • Publicar contenidos de radio escolares en las redes y proyectos de otros centros y redes de emisoras educativas.
  • Crear un espacio web donde podamos compartir y colaborar.
  • Hacer una reunión inicial y empezar a trabajar en un posible encuentro de responsables de radios para el primer trimestre.
Como puede comprobarse, hay mucho hecho y queda mucho que se puede hacer. Por tanto, invitamos a todos a ilusionarse con la radio escolar. Para aquellos que ya estáis llevándola a cabo, contáis con nosotros, contamos con vosotros. Juntos podemos seguir creciendo en esta apasionante e infinita herramienta educativa que es la radio en el ámbito educativo.
Estas son las docentes de referencia para los distintos proyectos:

miércoles, 29 de junio de 2016

#direcTIC: de ABP, tecnologías educativas y movilidad

Fuente: INTEF
Programa mensual en el que hablamos, en directo, sobre el uso de las TIC en las aulas. Este miércoles, 29 de junio, a las 20:30h (UTC+2) conversaremos con Elena Díaz Alejo (Samsung),José Luis Fernández (INTEF) y Mar Camacho (Universitat Rovira i Virgili), responsables del proyecto Samsung Smart School, impulsado por el INTEF. Modera Carlos Magro.
direcTIC
No solo están los cambios tecnológicos alterando las formas en que producimos y distribuimos los frutos de nuestro trabajo, sino que además esos cambios están alterando la propia textura de la vida humana”, escribía Jerome Bruner en 1997 en el prefacio a la edición española de La educación, puerta de la cultura.
Diez años después, el 29 de junio de 2007, salía a la venta el primer iPhone. Seis meses antes, el 9 de enero de 2007, Steve Jobs se había subido al escenario del Moscone Center de San Francisco para decir: “Hoy estaremos presentando tres productos revolucionarios, el primero es un iPod con una gran pantalla táctil el segundo es un teléfono móvil revolucionario y el tercero es un dispositivo de comunicación por internet sin barreras. Estos no son 3 dispositivos separados, este es un solo dispositivo y lo llamaremos iPhoneEl dispositivo no era ni mucho menos el primer teléfono móvil (los primeros son de los años 80), ni por supuesto el mejor (dominaban los HTC, los Palm y, por supuesto, las BlackBerry). El iPhone, además, estaba lleno de fallos. La presentación de Jobs ese día fue un éxito a pesar del dispositivo.
Pero ahora también entendemos mucho mejor lo que querían decirnos Bruner y Jobs. Hoy todos tenemos asumido que la movilidad lo ha cambiado todo. Todos sabemos que “hemos cambiado para siempre la forma en que nos comunicamos, nos informamos, trabajamos, nos relacionamos, amamos o protestamos” (Manuel Castells). Que hemos cambiado para siempre nuestras formas de relacionarnos con el conocimiento y, en consecuencia, con el aprendizaje. Y que “la tarea de las nuevas generaciones es aprender a vivir no solo en el amplio mundo de una tecnología cambiante y de un flujo continuo de información, sino ser capaces al mismo tiempo de mantener y refrescar también nuestras identidades locales,” como dice también Bruner en La educación.
Entre enero y junio de 2005, las búsquedas del término mobile learning pasaron de 1.240 a 22.700. La vinculación entre aprendizaje y movilidad estaba cuajando, haciendo evidente el creciente interés por aprovechar al máximo las oportunidades de las incipientes tecnologías móviles y por  explorar cómo aprendemos cuando el conocimiento es ubicuo y el aprendizaje no sucede en un lugar fijo y determinado. Por saber qué pasa con el aprendizaje cuando éste sale fuera de las aulas y puede suceder en cualquier parte y en cualquier momento. Qué pasa cuando el estudiante puede remezclar, crear, publicar y compartir su propio conocimiento a la vez que se beneficia de conocimiento creado por otros (Tíscar Lara y Mar Camacho, Scopeo 2011). Qué pasa con el aprendizaje cuando éste responde a múltiples contextos y a una constante interacción social. Cuando hace un uso continuo de dispositivos electrónicos personales y mezcla constantemente contenidos (Helen Crompton, A historical overview of mobile learning: Toward learner-centered education. 2013. p.83). En definitiva, qué pasa con el aprendizaje hoy, en nuestro tiempo, que es un tiempo de redes, un tiempo de líquida abundancia, de conectividad ubicua y movilidad constante.
Cuando Bruner escribió la frase que abre el post llevaba cerca de 30 años trabajando en la intersección entre la psicología cognitiva y las teorías del aprendizaje. Tratando de comprender cómo funciona nuestra mente e itentando trazar puentes entre lo que él denominaba el computacionalismo y elculturalismo, entre el mundo de lo pre-existente y lo contingente, lo dado y lo construido, lo interno y lo externo, el yo y los otros, la naturaleza y la cultura. O como Rorty diría entre el conocimiento y la esperanza.
Bruner, recogiendo los trabajos de los pedagogos de principios del siglo XX, de las pedagogías activas y de las investigaciones en psicología del aprendizaje de Piaget y Vigotsky, entre otros, sentó parte de las bases de la visión actual sobre el aprendizaje. Un aprendizaje atento al contexto y centrado en el alumno quien deja de ser un sujeto pasivo para convertirse en el protagonista de su propio aprendizaje. En los 70, Bruner impulsó el aprendizaje por descubrimiento y desarrolló la idea de la construcción del conocimiento mediante la inmersión en situaciones de aprendizaje problemáticas, con la finalidad de que el estudiante aprenda descubriendo, involucrándose de manera activa en la construcción de su aprendizaje a través de la acción. También fue en los 70 cuando llegaron a Europa dos de las pedagogías activas más extendidas hoy: el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en proyectos.
A pesar de la amnesia que caracteriza muchos de los relatos actuales sobre tecnología educativa (Audrey Watters), conviene recordar que es también en los 70 cuando encontramos el más claro antecedente de las actuales tablets y los mejores intentos por desarrollar tecnologías que favoreciesen nuevas maneras de aprender.
En 1972, Alan Kay publicó el artículo A Personal Computer for Children of All Ages, en el que describía con gran detalle un dispositivo para “usar en cualquier momento y cualquier lugar”, del tamaño de un cuaderno, con un peso algo menor de 2 kg, conectado a una red y un precio que no debía superar los 500 dólares. Quería crear un ordenador personal para niños. Un dispositivo móvil, con pantalla plana recargable, con un teclado y un lápiz para dibujar y vinculado a una red inalámbrica. Y con el objetivo principal de “cambiar la forma de educar. Ir más allá de la educación tradicional basada en la transmisión de datos y hechos para animar a los niños a observar el comportamiento del mundo real por ellos mismos.” A su vez los trabajos de los tecnólogos educativos de los 70, Kay entre ellos, están muy influenciados por el constructivismo de Jean Piaget o por el aprendizaje por descubrimiento(Discovery Learning) del propio Jerome Bruner. Entre ellos destaca, sin duda, el construccionismo deSeymour Papert.
Kay y Papert estaban muy interesados por explorar cómo los ordenadores podían transformar nuestra formas de pensar y aprender y cómo podíamos utilizarlos para mejorar el aprendizaje de los niños. En 1971, Papert se quejaba de que el uso de los ordenadores en educación se hubiese limitado para enseñar lo mismo de siempre en versiones apenas disfrazadas de las mismas viejas maneras. Y en unaentrevista en 2005 afirmaba que “la razón del fracaso de la educación progresiva fue la falta de una infraestructura tecnológica para un genuino y profundo aprender haciendo” y sostenía que “uno de los papeles que la tecnología digital ha de jugar en la educación es darle una segunda oportunidad a la educación progresiva”. Hace apenas un año, Larry Cuban decía que a pesar de que las nuevas tecnologías han encontrado un lugar en la mayoría de las aulas, su impacto es mucho menor que lo que se prometió inicialmente. Las nuevas tecnologías han fortalecido, sin cambiar, los enfoques tradicionales de la enseñanza.
La situación, sin embargo, está cambiando rápidamente. La combinación de años de investigación y práctica en el ámbito de las tecnologías educativas y la pedagogía. Los cambios producidos en las propias tecnologías pero también en la sociedad en general y en los profesionales de la educación y los centros educativos están provocando que hoy podamos hablar cada vez más de proyectos educativos que han comprendido que la transformación y el cambio debe ser algo sistémico. Hemos aprendido de nuestros errores. Hemos aprendido que debemos hacer cambios simultáneos en las metodologías de aprendizaje y de enseñanza, en los currículos, en las maneras de evaluar, en las maneras de organizarnos y en las  liderar las escuelas, en la formación, en las tecnologías y en las infraestructuras (ver Innovating Learning: Key Elements for Developing Creative Classrooms in Europe) El resultado es que cada vez hay más proyectos de transformación educativa que han incorporado de manera natural las pedagogías activas y centradas en los alumnos y las tecnologías que nos rodean.
directTIC ABP
En el #direcTIC del próximo miércoles, 29 de junio, a las 20:30h (UTC+2) conversaremos con Elena Díaz Alejo (Samsung), José Luis Fernández (INTEF) y Mar Camacho (Universitat Rovira i Virgili), responsables del proyecto Samsung Smart School, impulsado por el INTEF. Será una oportunidad para mezclar miradas: la de una empresa tecnológica, la de la formación del profesorado y la de la investigación en pedagogía y en tecnologías educativas. Hablaremos con ellos de pedagogías activas, de ABP, de tecnologías educativas y de mobile learning. Hablaremos con ellos de cambio e innovación educativa. Puede que hablemos con ellos de robótica, de narrativa digital, de STEM, de FlippedClassroom y de educación expandida. Y seguro que hablaremos con ellos de si, por fin, estamos cerca de aquello que reclamaban Larry Cuban y Seymour Papert, de aquello que soñaba Alan Kay y de aquello que nos anticipó Jerome Bruner.
El evento se puede seguir desde:


martes, 28 de junio de 2016

Solidaridad a través del ABP y el aprendizaje-servicio

Fuente: Educación 3.0

El Colegio de los Salesianos de Atocha, Madrid, se implica en la labor social de varias ONGs a través del proyecto ‘Atocha Solidaria’. Patricia García-Ochoa Ruíz, profesora de Inglés de 1º y 2º de Bachillerato, nos cuenta su experiencia y la de sus alumnos.
atocha_solidariaEducar a los más jóvenes en los valores de la tolerancia, el respeto y la solidaridad ha sido siempre el principal propósito del Colegio de los Salesianos de Atocha. En este contexto se encuadra el proyecto ‘Atocha Solidaria’, una iniciativa que comenzó a petición del claustro de profesores de 1º de Bachillerato, tras varios años realizando tareas cooperativas con los alumnos.
En total han participado 133 alumnos de 1º de Bachillerato junto a 17 profesores, convirtiéndose en un proyecto trasversal a todas las asignaturas impartidas para estos estudiantes. El objetivo ha sido dar visibilidad a la labor solidaria que realizan varias ONGs como FEVOCAM, Fundación Cruz Blanca, Asociación Española contra el Cáncer, Entremundos o Energía sin Fronteras, entre otras.atocha_solidaria

Fases del proyecto

La iniciativa se ha estructurado en varias fases donde cada equipo de trabajo ha podido conocer de cerca una asociación u ONG e involucrarse de forma personal en el ámbito de actuación de estas entidades. Los alumnos se han convertido así en protagonistas del cambio y transformación social, a través del uso de metodologías como el trabajo por proyectos y el aprendizaje-servicio.
atocha_solidariaEn primer lugar, los estudiantes han llevado a cabo un proceso de inmersión en las diferentes asociaciones participantes para conocer a fondo el trabajo que realizan, así como sus labores sociales. Posteriormente, con ayuda de los profesores, han desarrollado una serie de proyectos para mejorar la acción de estas organizaciones. Y, por último, han presentado sus ideas ante estas ONGs en el espacio MediaLab del Caixa Fórum.
Este trabajo de casi dos meses de duración les ha permitido conocer con mayor profundidad la realidad social de personas y pueblos con dificultades reales y necesidades primarias no cubiertas, sensibilizar a los estudiantes acerca de las desigualdad social y participar de forma activa en el desarrollo y mejora del entorno social.

lunes, 27 de junio de 2016

Buscamos a alguien como tú

Fuente: INTEF

El Área de Formación en Red y Redes Sociales del INTEF siempre ha primado la colaboración, la cooperación y el trabajo en equipo, que tan buenos resultados da en los distintos ámbitos de trabajo del Área: cursos tutorizados en línea, MOOCs y NOOCs -una metodología de trabajo que también estamos aplicando en el desarrollo de nuevas modalidades formativas (SPOOCs, EduPills) y ámbitos transversales tan importantes como la Competencia Digital Docente.
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Lógicamente, detrás de todo ese trabajo hay un equipo de Asesores/as Técnico Docentes que trabaja de forma estructurada y coordinada, a través de proyectos, bajo la coordinación de dos Jefes de Servicio y el liderazgo de nuestra Jefe de Área -contando, además, con el apoyo de tres becarios/as cuya colaboración resulta imprescindible.
Los/as Asesores/as, funcionarios de carrera en servicio activo de cuerpos docentes en niveles anteriores al universitario, trabajan en el INTEF en situación de Comisión de Servicios de un año, renovable, y pueden hacerlo independientemente de cuál sea su administración educativa de origen.
Como es normal, todos los cursos escolares se producen bajas en el equipo, por lo que resulta necesario renovar parte del mismo. A tal efecto, sirva esta entrada en el blog del INTEF a modo deconvocatoria pública de llamamiento a funcionarios/as docentes que puedan estar interesados/as en incorporarse como Asesores Técnico Docentes al equipo del Área de Formación en Red y Redes Sociales del INTEF para trabajar en nuestra sede de Torrelaguna 58 en Madrid.
Así, si eres un docente con ganas de trabajar en el ámbito de la Formación del Profesorado en línea, interesado en las Redes Sociales y su aplicación al ámbito educativo, con experiencia en el diseño de materiales curriculares o la gestión de formación en línea, con ganas de innovar y trabajar en equipo para la mejora del sistema educativo haznos llegar, antes del 6 de julio de 2016, tu CV aformacionenred@mecd.es para que podamos valorarlo y quizás contar contigo.
Asegúrate de incluir tus datos de contacto (dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil), así como los enlaces a tus perfiles en redes sociales. Estaremos encantados de revisar tu CV y nos pondremos en contacto contigo en caso de que seas pre-seleccionado/a para una entrevista (personal, en nuestra sede en Madrid) o virtual (a través de videoconferencia).
Ya sabes: buscamos a alguien como tú. ¿Aceptas nuestro reto?

sábado, 25 de junio de 2016

Tareas escolares para el verano

Por Esteban G. Santana Cabrera
Con el final de junio comienzan las tan esperadas vacaciones escolares estivales. Muchos son los que llegan al final de una etapa en la que el trabajo ha sido duro. Ha llegado el momento descansar. ¿O no? ¿Hay que repasar en verano? ¿Debe hacer tareas el alumnado en verano? Esa es la pregunta que plantean muchas familias a sus profesores al final de curso y podemos encontrar respuestas para todos los gustos. O lo que es lo mismo, cada maestrillo tiene su librillo en lo que a tareas escolares nos referimos. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha denunciado en distintos medios que en los últimos años se haya incrementado el tiempo de estudio en casa por el aumento de tareas, lo que para ellos es fiel reflejo de que la escuela no responde a las necesidades educativas. CEAPA, que junto a la FCPE conforman la Confederación Europea de Padres y Madres de la Escuela Pública (CEPEP), recibe muchas quejas de las familias por los deberes que los profesores marcan a los niños, cuando el tiempo que pasan en casa cada vez es menor al realizar los niños y niñas españoles cada vez más actividades extraescolares.
La misma CEAPA propone que sea el alumnado con más dificultades los que tengan acceso a un programa de refuerzo, que casi nunca se oferta en los centros educativos. Pero a la vez propone algo por lo que muchos enseñantes llevamos luchando desde hace unos cuantos años, por una enseñanza más motivadora, competencial y sobre todo significativa. No entendemos cómo todavía hay muchos profesores que siguen al pie de la letra los libros de textos, cometiendo errores tan importantes como es el de impartir temas que no entran en el currículo de Canarias en ese año académico. Y sé de lo que estoy hablando. Convertimos a nuestro alumnado en devoradores de tareas diarias y de fin de semana que en la mayoría de las ocasiones, ni sirven para nada, ni les va a aportar nada para su vida cotidiana. ¿Qué sentido tiene que un alumno de primero de Primaria haga diez sumas de manera repetitiva? Cuando podría hacer un pequeño problema que tenga que ver con su vida diaria, con lo que haga cotidianamente, y que a la vez que practica el contenido aprendido en el aula, es capaz de aplicarlo en lo que hace normalmente.
No quiero entrar ahora en el debate de tareas sí o tareas no, lo que si quiero que reflexionemos como educadores y como padres que la educación debe estar enfocada hacia la vida diaria, a la investigación, al trabajo en equipo y el fomento de la creatividad. Tenemos que luchar por una escuela que no le dé la espalda a la realidad, y que sean las cosas cotidianas las que deben marcar, y nunca mejor dicho, las tareas de nuestros niños y niñas. Verdad es que luego llegan a la Universidad y se prima más la memoria que otra cosa, en muchas carreras. Pero hay que ir dando pasos. Si logramos educar a nuestro alumnado en competencias, que no quiere decir que no se trabaje la memoria y el esfuerzo, cuando llegue el momento de realizar estudios universitarios o de entrar en el mundo laboral, tendremos un alumnado más competente, creativo, preparado, desenvuelto y capaz de innovar en las empresas o universidades.

viernes, 24 de junio de 2016

12 creaciones de alumnos en inglés para resumir un curso

Fuente: CEDEC
Ejemplos de materiales, recursos y productos generados por los alumnos y alumnas del CEIP San José durante este curso aprendiendo Inglés con metodología #ABP y #Flippedclassroom y con la base de los contenidos educativos del proyecto EDIA para Inglés en Secundaria.
Alumnos y alumnas con el soporte de los recuros educativos abiertos han investigado, reflexionado y cooperado para generar proyectos, enfrentarse a retos y crear sus materiales de estudio.
Estas producciones de los estudiantes son el mejor resumen de un curso escolar es poder mostrar y compartir todo lo que los alumnos han vivido, aprendido y sentido durante nueve meses.
 Nuestros proyectos han tenido como base diferentes REAs del Proyecto EDIA de Inglés basados en metodología ABP.
  • "A Cookbook". Que planteaba a los alumnos el desafío de crear libros de recetas virtuales.
  • "My Town". En el que el producto final de los equipos de aula es una guía en inglés de su ciudad o barrio.
  • "English Speaking cities: London". En el que el recorrido virtual por Londres concluye con un artículo sobre jóvenes y tiempo libre.
  • "English Speaking cities: Edinburgh". Con cuyo desarrollo conseguimos crear un póster divulgativo sobre comida y hábitos saludables.
El resultado del aprendizaje de los alumnos con estos recursos, enriquecidos con elementos de la metodología #FlippedClassroom, se plasma en las creaciones de los equipos de aula.
El proceso de aprendizaje en el aula tenía como referencia las rúbricas de aprendizaje de cada tarea. Estos documentos eran para los alumnos y alumnas la referencia no solo para saber cómo iban a ser evaluados si no también para tener una guía en el desarrollo de las tareas de investigación, reflexión y, por supuesto, diseño final del producto.
Mapa mundial de recetas en inglés con textos descriptivos (Rúbrica:"Informative or explanatory texts")
Video-dramatizaciones en el restaurante (Rúbrica: "Video challenge recording")
Vídeo-guía para preparar un plato saludable (Rúbrica: "Video challenge recording")
Todos los alumnos aportan una receta que aparecerá en un libro digital creadso con la aplicación "Book Creator". La subiremos como .epub a AppStore
Nuestro barrio / nuestra ciudad
Carteles digitales con consejos y advertencias (Rúbrica: "Digital poster)
(Trabajamos específicamente el uso de "Should y Shouldn't)
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Portafolios y diarios
Los sites que cada uno de los alumnos han creado y completado a lo largo del año han servido como portafolio personal y espacio de divulgación de sus aprendizajes, tareas y creaciones. Estos son algunos de ellos, en los que se incluyen además tareas del proyecto #ShakespeareLivesAtSanJose con el que hemos aprendido en el último trimestre. (Rúbrica: "Digital Site")
La reflexión y revisión final del curso ha sido un elemento esencial. Cada uno de los alumnos ha publicado una entrada en la que, a partir de un guion previo, han compartido lo que han aprendido y los aspectos en los que ellos y ellas y el docente pueden mejorar en el próximo curso.
Estos son solo ejemplos de todo lo que los chicos y chicas del CEIP San José han hecho, creado y compartido durante este curso y que podemos conocer siguiendo algunas de las etiquetas con las que han difundido su aprendizaje en redes sociales como Twitter.
El final de un curso escolar debe permitir a los estudiantes y a sus profesores y profesoras tomar conciencia de todo lo hecho y aprendido. En nuestro caso, hemos conseguido aprender y generar juntos conocimientos, sentimientos, proyectos... El próximo curso escolar seguiremos recorriendo juntos nuevas propuestas de aprendizaje.
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Referencias
Domingo Chica Pardo. CEIP "San José de Málaga" (@dchicapardo / "The Flipped Classroom")

jueves, 23 de junio de 2016

Samsung otorga el premio a la transformación digital del aula a un colegio cacereño

Fuente: Educación 3.0
El CEIP Reyes Católicos de Guadalupe, Cáceres, ha recibido el Premio EspecialSamsung a la transformación digital en el aula por su proyecto ‘Ermitas, granjas y molinos’. Un reconocimiento que se enmarca dentro de los premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’, convocados por la Fundación Atresmedia, en colaboración conSantillana y Samsung, cuyo objetivo ha sido valorar los mejores proyectos llevados a cabo durante el curso 2015-2016.
SamsungEl proyecto bilingüe del centro se ha basado en la realización de folletos de interés sociocultural en español y en inglés, tanto en soporte digital como en papel, con el fin de que los turistas que visitan la localidad conozcan su patrimonio histórico. Para ello, los alumnos de 10 y 11 años ha buscado información sobre las ermitas, las granjas y los molinos de la zona y, una vez finalizado el trabajo, lo han difundido a través de las redes sociales, webs e instituciones. Para desarrollar esta iniciativa se han utilizado tabletas, pizarras digitales y una gran variedad de aplicaciones como Gimp, Audacity, Rubistar o Publisher.
El jurado ha destacado los resultados conseguidos, la fuerte apuesta del centro por las TIC y su integración trasversal en todas las asignaturas de 4º y 5º de Primaria. Además de su capacidad para involucrar a instituciones públicas y privadas en este proyecto que realza el patrimonio histórico de la zona.Samsung

Más galardones

En esta edición se han presentado más de 200 trabajos, lo que muestra el interés y la inquietud de los docentes por mejorar. El premio en la categoría ‘Grandes iniciativas de éxito educativo’ ha sido para el CEIP Miguel de Cervantes de Valladolid por su proyecto ‘CervantesTV, una tele de tod@s y para tod@s’, realizado por alumnos de Infantil. Mientras que el IES Sierra de San Quílez de Binéfar, Huesca, ha conseguido el premio ‘Grandes iniciativas que cambian el aula’ por su proyecto ‘Aprender Ciencia de manera atractiva en Secundaria y Bachillerato’.
SamsungPor otro lado, el Parque Colegio Santa Ana, de Valencia, fue el ganador de la categoría ‘Grandes iniciativas en valores’ por su proyecto ‘5 minutos que suman’, que se basa en charlar al comienzo de la primera clase del día sobre diversos asuntos para fomentar la relación entre el profesor y el alumno. Y, por último, el premio especial Santillana de fomento de la lectura ha sido para el IES Clara Campoamor, Ceuta, por su proyecto ‘Entre dos mundos’.

miércoles, 22 de junio de 2016

Diez blogs de orientadores académicos con ideas y recursos para toda la comunidad educativa

Fuente: Aula Planeta

Los orientadores educativos son psicólogos, pedagogos o psicopedagogos que asesoran y apoyan en el centro escolar, tanto a profesores como a familias, para desarrollar actuaciones con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje o problemas de cualquier tipo que afectan a su desempeño en el aula. Su trabajo diario influye de forma transversal en todas las materias y niveles, y especialmente en el importante ámbito de la tutoría, y su labor cada vez está más valorada por padres y profesores. Muchos de ellos, además, extienden su dedicación a la Red y cuentan con espacios online donde comparten experiencias y consejos. Entre la multitud de opciones disponibles hemos seleccionado diez blogs de orientadores que resultarán útiles tanto a sus colegas como a toda la comunidad educativa, ya que incluyen ideas y recursos para trabajar y tratar temas muy diversos con los niños, en el aula o fuera de ella.
DIEZ BLOGS SOBRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  1. 1. OrienTapas. Este completo blog, administrado por el orientador y psicólogo educativo Alberto del Mazo (también responsable de ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?), se organiza a modo de espacio de colaboración. En esta comunidad se reúnen profesionales de la orientación, la intervención psicopedagógica y la educación en general, aunque también está abierto a familias y estudiantes. Se organiza por temas y reúne muchísimos materiales interesantes, un banco de experiencias y recursos, grupos de trabajo, análisis de apps útiles para la orientación y un amplísimo listado deblogs de orientadores recomendados.
  2. 2. Orientación Andújar. El blog de Maribel Martínez (psicóloga, logopeda y orientadora) y Ginés Ciudad-Real (profesor y coordinador TIC) es una de las referencias fundamentales de la Red, no solo en el ámbito de la orientación sino también como banco de recursos para el trabajo complementario de cualquier tema o asignatura. Los autores incluyen información práctica para el tutor y materiales de diseño propio que utilizan en su trabajo diario con alumnos con necesidades educativas especiales, organizados en prácticas categorías.
  3. 3. Familia y cole. Otro enlace esencial, el blog de Jesús Jarque (pedagogo experto en psicología y gestión familiar y coaching pedagógico y educacional) es un instrumento muy útil tanto para profesores y orientadores como para padres. Recopila información, reflexiones personales, consejos, fichas, guías y materiales para trabajar con niños de Infantil, Primaria y Secundaria en el aula y para la educación en el ámbito familiar.
  4. 4. Orientación Cascales. El orientador murciano Antonio Almagro dirige su blog personal tanto a profesores como a padres, alumnos y profesionales de la psicología y la pedagogía. Ofrece información para conocer las diferentes opciones académicas a las que puede acceder el estudiante, además de herramientas útiles como técnicas de estudio, métodos para evitar la ansiedad, ideas para trabajar con alumnos con dificultades de aprendizaje, consejos para tratar con los hijos temas como las drogas, y una amplia sección de recursos para tutores. Además, permite que el usuario envíe cuestiones desde las sección Consulta tus dudas.
  5. 5. La botica del orientador. Fernando Navarro, maestro, psicopedagogo y orientador, recopila en su blog ideas para orientadores, planes de acción tutorial y consejos que también pueden resultar muy útiles para profesores, familias o alumnos. Entre otros temas, trata la educación emocional, la convivencia en el aula y el desarrollo de técnicas de estudio.
  6. 6. OrientaGuía. Claudio Castilla, orientador educativo en el IES Ramón Arcas Meca de Lorca (Murcia), centra su blog en la orientación académica y profesional en Secundaria. Repasa los niveles y características del sistema educativo español, desde Secundaria hasta la Universidad y otros estudios superiores, con el objetivo de ayudar a los alumnos a decidir sobre su futuro académico y profesional. También incluye consejos para mejorar el estudio, recursos para ampliar la formación (idiomas y competencia digital), técnicas para hacer el CV o buscar trabajo, y herramientas para tratar temas como el maltrato, la convivencia o la salud en las clases de tutoría.
  7. 7. Silvina Paricio Orienta. Silvina Paricio es orientadora del IES Elviña de A Coruña y en su blog comparte herramientas, guías, consejos y recursos para afrontar todo tipo de temas (acoso escolar, habilidades sociales, violencia o problemas familiares) y dificultades académicas o atención a la diversidad (autismo, discapacidades, dislexia, TDAH, inmigración etc.).
  8. 8. Orientación educativa y tutoría. Susana Vila, orientadora escolar y maestra de audición y lenguaje, cuenta con un completo blog donde reúne materiales, enlaces e ideas para trabajar en clase de tutoría con los alumnos y atender a la diversidad a través de diversas actividades, con las TIC como grandes protagonistas. En el índice del blog se puede acceder a los recursos por temas.
  9. 9. Entre pasillos y aulas. La bitácora de Miguel Ángel Valverde, orientador del IES Mar de Poniente de La Línea (Cádiz), incluye información y propuestas metodológicas para atender a la diversidad y tratar problemáticas variadas tanto en el aula como en el ámbito familiar. Además, hay consejos para el alumnado (mejora en el estudio, materiales para las asignaturas, temas de salud, emociones y valores), orientación vocacional y de empleo o materiales para tutoría.
  10. 10. El Orienta Blog. La bitácora del Departamento de Orientación del I.E.S. Fernando Savater de Jerez de la Frontera (Cádiz), encabezado por Agustín García Lázaro, pretende ser una herramienta útil para el alumnado, las familias y el profesorado. Recopila propuestas metodológicas y contenidos interesantes en el ámbito de las técnicas de estudio, la elección entre las diversas ramas educativas o el trabajo de temas de tutoría como la paz, la violencia de género o la seguridad en Internet.
¿Conoces algún otro blog de orientación o de pedagogía terapéutica que recomendarías? ¡Cuéntanoslo y comparte estos portales en tus redes sociales!