miércoles, 31 de agosto de 2016

Jesús Hernández: “No enseño, trato de aprender y compartir”

Fuente: additioapp


El multifacético Jesús Hernández nos presenta “Crea y aprende con Laura”, uno de los blog más reconocidos de herramientas educativas y el proyecto HangoutEdu. ¿Eres maestro y aún no sabes lo que es? ¡Descúbrelo ya!
Tu portal Crea con Laura, destaca por ser muy polifacético, podemos encontrar multitud de contenidos sobre apps educativas, matemáticas, lengua,  cinematográficos,tableros de Pinterest,…¿Cuales crees que son los contenidos más demandados por el profesorado?
En Crea y aprende con Laura abordo multitud de áreas y temas básicamente por dos razones:
  • De una parte, porque siempre he considerado la transferencia de aprendizajes como un valor y en ese sentido, creo que buscar la inspiración en el otro (que debería dejar de ser un compartimento estanco) siempre es enriquecedor.
  • De otra, porque siempre me ha encantado compartir con compañeros aquellas cosas que encuentro y creo que pueden ser de su interés.
Creo que los contenidos más demandados por los profesores son aquellos que les brindan planteamientos profundos, que vayan más allá de una simple receta, pero que, a la vez,  no se queden aislados de la realidad y de su concreción en el aula.
Hablando de apps educativas, ¿Cómo consideras que debe ser el profesor prototipo del curso 2016-2017?
“No veo un docente del curso 2016-2017, veo un docente intemporal que trata de adaptarse a los cambios de una manera crítica, proponiendo otros caminos cuando los que le son vendidos como innovación no le satisfacen. Lo veo carente de prejuicios (aunque no siempre sea fácil), abierto, interconectado física y virtualmente, acompañando a los alumnos en la búsqueda de felicidad y de un mundo mejor para todas y para todos, usando las herramientas tecnológicas no como un fin en sí mismas, sino como herramientas que faciliten aprendizajes. No lo veo competitivo, sino colaborativo o en camino hacia serlo.”
En este sentido, me gustan las apps que son abiertas, que enriquecen al alumno sin robotizar en su peor sentido, marcándole un único camino, sino dándole alas para que desarrolle y de vías a su propia creatividad.
Hace poco has iniciado el proyecto colaborativo HangoutEDU, para generar debates y reflexiones en la red social Twitter,y hangouts de interés educativo. Nos podría explicar el proyecto y quien está participando en él?
HangoutEDU es un espacio de reflexión a través del cual tratamos de aprender y compartir lo que aprendemos. En HangoutEDU la participación a través de Twitter es fundamental. Nos sirve para continuar enriqueciéndonos y profundizar en los temas. Suele durar horas y terminamos de responder bien entrada la madrugada, cuando se detienen los comentarios de una manera continuada aunque prosigan durante días. No en vano, los cuatro hangouts que hemos desarrollado han sido Trending Topic nacional, superando los siete millones de interacciones en Twitter. Hemos contado con destacados personajes del mundo educativo y social como los profesores Francisco Mora Teruel, @morateruel, Javier Guallar,@jguallar, Jurjo Torres,@JurjoTorres, Miguel Ángel Santos Guerra, el grupo de científicos sobre ruedas Big Van, @_BigVano Alfredo Vela,@AlfredoVela, destacado tuitero y social media.
También desarrollamos hangouts intercentros en los que participa alumnado de diferentes centros educativos en conversaciones online con científicos, historiadores…
HangoutEDU es compuesto por Mercedes Ruíz, @londones, verdadera alma máter de tantos proyectos, Inmaculada Contreras, @inmatics, mucho más que una community manager del proyecto, José Blas García,@jblasgarcía, el lado inquieto y participativo de nuestro proyecto, Gorka García,@Gorkaprofe, la frescura, colaboración y el lado humano, Juan Morata,@Jmorsa, siempre buscando salir de su zona de confort y el que responde, Jesús Hernández, @jhergony.
Uno de tus artículos es 377 #Cortometrajes con valor educativo, del mismo modo que ver uno de estos cortos puede cambiar la vida de un profesor, ¿Crees que los vídeos que cada vez se van implementando más en clase pueden llegar a generar ese impacto en los alumnos y su desempeño?
Por supuesto que sí, creo en el valor del cortometraje como formato que se adapta totalmente a la educación actual, como elemento inspirador, creativo, motivador, como punto de partida para debates e investigaciones más profundas que, llegado el caso, puede llegar a causar impacto (de hecho, los buenos lo hacen) en nuestros alumnos. 377 #Cortometrajes con valor educativotambién existe como una lista curada en list.ly como la lista con mayor número de visitas dentro de su Trending List mundial, superando las dos millones de visitas.

martes, 30 de agosto de 2016

Entrevista a Esteban Santana de "PELEANDO CON LAS TIC"

Comparto con ustedes una entrevista que me ha realizado Lenis Querales Blanco, profesora de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda de Venezuela, blogger, autodidacta, lectora, tecnóloga y administradora del blog Una Experiencia 2.0.

"Peleando con las TIC" es el blog del educador español Esteban Santana, desde su sitio el autor comparte su opinión y recursos valiosos sobre las TIC en la educación, además de contenido útil para los docentes que quieren ir al ritmo que va la tecnología. 

Hace poco tuve la valiosa experiencia de conocer sus respuestas a la entrevista en la que gustosamente él decidió participar. A continuación la comparto con ustedes. 

País: España
Twitter: @EGSCTamaraceite





1. ¿Puedes contarnos sobre tu experiencia en la educación? 


 Soy licenciado en Geografía y Maestro de Educación Primaria desde hace más de 25 años. Actualmente soy asesor Educativo en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Estos tres años atrás desempeñé la labor de asesor de Lectura y Bibliotecas y del Seminario Intercentros “La radio escolar como herramienta para la mejora de la competencia lingüística” del Centro de Profesores de Telde, en la isla de Gran Canaria. He sido coordinador de distintos proyectos de dinamización de bibliotecas, de animación a la lectura y de radio escolar y tengo varias publicaciones de carácter didáctico dirigidas a los más pequeños. Escribo en la revista Educativa INED21.


2. ¿Cuándo y por qué iniciaste tu blog? 

Me inicié en el mundo de los blogs en el año 2008. Concretamente el blog “Peleando con las Tic” que es al que te refieres fue hace tres años, después de realizar un MOOC sobre el PLE, Personal Learning Environment, un término que se refiere al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias. Sería, en otras palabras, cómo diseñar poco a poco tu entorno virtual de aprendizaje profesional docente. Creo que un blog puede ser un gran instrumento que permite compartir nuestro saber y opinión, permite a la vez compartir lo que realizan otras personas e instituciones para que se puedan beneficiar otros docentes de todo lo que vaya saliendo sobre innovación educativa.


3. ¿Por qué “Peleando con las TIC”? 

El nombre viene de la “lucha” diaria que tenemos que hacer los docentes para aprender e ir creando nuestro entorno virtual. El mundo de las tic es muy cambiante, por ello debemos estar al día, compartir información y aportar nuestro granito de arena para que las herramientas que van surgiendo puedan llegar al profesorado del mundo entero. ¡Y qué mejor que un blog!
4. ¿A qué tipo de audiencia va especialmente dirigido?
El público al que va dirigido es sobre todo al personal docente, pero sin olvidarnos de las familias y del alumnado. Creo que estos tres elementos son esenciales en la educación del S. XXI y tienen que ir de la mano. Es una “pelea” diaria, en el sentido figurado claro está, para ir introduciendo pequeños cambios en el sistema educativo y hacer una pequeña gran revolución que redunde en el éxito de nuestro alumnado.
5. ¿Consideras que tu blog ha sido útil para otros? 

Creo que las experiencias de los profesionales de educación siempre ayudan a otros compañeros a mejorary a probar nuevas metodologías de trabajo para emocionar a nuestro alumnado. Yo no te sabría responder a esa cuestión a ciencia cierta pero sí que te diría que hay muchos blogs de compañeros docentes que me aportan muchas cosas y que yo comparto para darle más visibilidad y que así puedan llegar a un mayor número de personas. 

6. ¿Puedes contarnos alguna experiencia que hayas tenido con tu blog? 

 Experiencias con mis blogs, muchas te podría contar. Desde personas que se ponen en contacto contigo para preguntarte sobre determinados aspectos, hasta experiencias que he realizado y que a algún docente de otra parte del mundo le ha servido para adaptarla a su realidad. El blog es un libro abierto al mundo y además gratis y lo que a mí se me ha dado gratis lo aporto gratis a los demás.

7. ¿Cómo mantienes el entusiasmo inicial de escribir en el blog? 

Yo soy una persona que necesita comunicarse continuamente, y no solo en el ámbito educativo, sino también en el social. Escribo habitualmente en prensa y en alguna revista educativa. Lo importante es dar sin esperar nada a cambio, porque si nada esperas no te desilusionas. Yo me lo tomo más como una responsabilidad con la sociedad, ya que si queremos transformar el mundo educativo tenemos que hacer una tarea conjunta todos los docentes, familias, alumnado y administración.


8. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como educador y como blogger? 

Últimamente he tratado de poner de relieve la importancia que tiene el uso de los distintos medios de comunicación, en especial la radio escolar, en la mejora de la comunicación lingüística. Todo ello, con la excusa de utilizar una herramienta motivadora como es la radio, que nos posibilita distintos y variados instrumentos para enseñar y evaluar a nuestro alumnado. Asimismo, mostramos la experiencia realizada en los centros, con alumnado de infantil primaria y secundaria, del proceso que conlleva la realización de un programa de radio, partiendo del currículo hasta llegar al producto final y su posterior comunicación, trabajando por proyectos e introduciendo el trabajo colaborativo y cooperativo, que permiten constatar que estamos ante una herramienta motivadora y efectiva.

A lo largo de todo este tiempo, hemos conocido lo necesario para poner en práctica distintos medios de comunicación en los centros, especialmente radio y prensa y emplearla como un recurso para desarrollar las competencias básicas y, en especial, las destrezas relacionadas con el lenguaje oral, así como las destrezas escritas al elaborar el guión sobre el programa que hay que desarrollar. De igual forma, hemos tenido la oportunidad de trabajar contenidos en el aula de cualquier área y evento celebrado en el centro de manera colaborativa y cooperativa, siempre en función del nivel de los estudiantes. Otro aspecto innovador es que el resultado final es compartido en Internet con otros centros a través de otro blog, pudiendo trabajar en grupo con profesores y alumnos de diferentes lugares.


9. ¿Qué le recomendarías a los docentes en formación? 

Que abran la mente, que sean esponjas, que lean y escuchen a otros profesionales para, poco a poco, ir haciéndose a ellos mismos. Que vayan construyendo y organizando su propio PLE, su propio entorno de aprendizaje personal, ya que partimos de que estamos en continuo aprendizaje, por ello es importantísimo ir aportando herramientas para apoyar ese aprendizaje. 


10. Algún comentario adicional

Quiero terminar agradeciéndote tu interés y espero que mi experiencia sirva para poder aportar ese granito de arena que cada docente debemos dar en nuestro paso por el sistema educativo en pro del cambio.

Desde una Experiencia 2.0 agadezco la disposicón y colaboración de Esteban.

lunes, 29 de agosto de 2016

Infografía sobre las Inteligencias Múltiples

Comparto esta infografía sobre inteligencias múltiples que puede ser muy clarificadora a la hora de tenerlas en cuenta con nuestro alumnado.

viernes, 26 de agosto de 2016

Lini Cube, un nuevo juego de construcciones con piezas

Educación 3.0

Lini Cube son unos pequeños cubos que pueden combinarse para crear, construir, fabricar y, en definitiva, poner en marcha nuestra imaginación. Un total de 18 nuevos colores llegan con la colección Shades que está estos días en Kickstarter, y que busca ampliar la gama de tonos y posibilidades de los kits originales.
Aunque a simple vista parezcan unos simples cubos de plástico, la realidad es que tienen multitud de formas de anclarse los unos a los otros, según múltiples factores. Esto les dota de una gran versatilidad y, con ella, nuevas posibilidades. Echad un vistazo al siguiente vídeo, en el que explican cómo funcionan:
Además, su estética tipo píxeles —seguro que os ha recordado a Minecraft— está muy de moda en los últimos años, siendo éste otro de los grandes atractivos para conseguir seducir a los chavales. En Kickstarter continúan adelante con un nuevo pack, en este caso formado por nuevas gamas de colores y que se venden en packs de los cuales, a día de hoy, sólo están disponibles aquellos destinados al aula (compuestos por casi 500 cubos, con un valor de aproximadamente 650 euros).
lini-cube-monuments-kickstarter

Dónde comprar los Lini Cube originales

Para los interesados en los Lini Cube originales pueden hacerse con alguno de los muchos packs disponibles bajo demanda en Indiegogo, donde se venden a partir de 19 euros el pack más básico (11 piezas) hasta los 500 del avanzado (650 piezas). El típico juguete perfecto para tener tanto en casa como en clase de los más pequeños, y dedicarle algunas horas a la semana.
lini-cube-shades-kickstarter

Sobre el autor

Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.
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jueves, 25 de agosto de 2016

Ya va quedando menos para ‪#‎SIMOEDU16‬!



¡Ya va quedando menos para ‪#‎SIMOEDU16‬! Comparto con ustedes un vídeo para que se hagan una idea de lo que se vio el año pasado. Les aseguro que fue una experiencia muy gratificante, no solo por poder ver los últimos avances tic para la educación, sino poder intercambiar experiencias con docentes de muchos lugares de España. Ponencias, exposiciones, demostraciones,...relacionadas con el ámbito educativo. ¿Te lo vas a perder?

miércoles, 24 de agosto de 2016

Cómo plantear un juego de rol educativo en clase

Educación 3.0

El otro día hablábamos de lo que los juegos de rol pueden aportar a la educación, y hoy vamos a abordar el tema con más profundidad: ¿cómo plantear un juego de rol en el aula?
El juego de rol se define como un pequeño teatro, en el que cada uno de los jugadores interpretan un papel, dirigidos por un director de juego. Con esta mecánica, en el artículo de hoy vamos a plantear algunas bases para poder hacer un juego de rol en educación y obtener así numerosos beneficios a nivel de aprendizaje y de formación.

Mejor pequeños grupos

Es una de las grandes limitaciones, sobre todo en los grupos de menor edad. Estamos habituados a gestionar clases de entre veinte y treinta personas, pero estas cifras son muy elevadas para una ‘partida’ de rol. Lo ideal es hacer pequeños grupos de, a lo sumo, cuatro o cinco personas, para que todos puedan tener protagonismo durante la partida.
Es una idea genial realizar una primera prueba con un grupo pequeño, sobre todo en las primeras partidas. Más adelante puedes hacer una ‘macro’ partida de rol entre toda la clase o, mejor aún, hacer múltiples partidas, teniendo pequeños grupos en todo el aula, repartiendo papeles de director de juego (uno por grupo) y de jugadores, según estimes oportuno.

Plantea la aventura

Ficha de rol PJ - PixabayUna partida de rol consiste en una aventura que puede tener el contexto que quieras. Puede ser realidad o ficción, basada en acontecimientos históricos o una anécdota completamente inventada. Esto viene de la mano del director de juego, papel que, en principio, pertenecerá al profesor o docente. Elige un juego (hay cientos, por ejemplo en RPGGeek tienen una buena lista), estudia sus reglas y lee bien la aventura de prueba que todos suelen traer en sus páginas.
Es importante tener escrito el argumento y buena parte del contexto. Esto incluye desde el qué sucederá hasta las descripciones del entorno, de otros personajes no jugadores (PNJs) o también de los posibles diálogos. Intenta poner todo en papel y que también exista un hilo sólido en todo lo que vaya ocurriendo. Por último, comienza con pequeñas aventuras de unos pocos minutos de duración, que ya habrá tiempo para hacer campañas más grandes.

¿Conoces a algún veterano del rol? Habla con él

El rol es una actividad muy peculiar y, por ello, es muy recomendable que hables con algún veterano de este tipo de juegos. Nadie más que él podrá darte algunos consejos sobre qué hacer y cómo hacerlo; reconozco que es difícil empezar desde cero, con lo que será ideal que encuentres a alguien que te de sirva de guía.
Rol en vivo @ Pixabay
Pregúntale y que te proponga; también puedes buscar alguna comunidad on line donde leer trucos. Y siempre ten en cuenta que el rol de adultos es ligeramente diferente al de niños. En el primero buscamos la mera diversión, mientras que el segundo es una actividad formativa más. Siempre en el ámbito escolar ha de existir la finalidad de aprender algo nuevo. No vale cualquier partida de rol.

Explica a tus chavales qué es lo que vais a hacer

Dados de rol @ PixabayEs posible que tú tengas claras las cosas, pero un chaval que nunca haya jugado al rol estará perdido. Será de vital importancia explicarle con profundidad en qué consiste esta actividad: la interpretación de un papel y que debe responder acorde con este personaje, buscando cumplir una misión determinada. Deberás tener mucha paciencia y adaptar tu partida al rango de edad.
Los jugadores también deben entender en qué consiste el papel del director de juego, que viene a ser ‘el que manda’ dentro de la partida. Deberán respetar tus decisiones, escuchar y entender lo que dices. Tú, como director, también deberás guiarles cuando veas que se pierden, y serles de ayuda para conseguir la misión. Recuerda que esto es un juego y que lo ideal es que terminen la aventura, no que se frustren.

¡A la aventura!

Board RPG game @ PixabayTu guión será eso, simplemente un guión aproximado. Ten en mente que te tocará reinterpretarlo y reinventar la aventura a medida que va avanzando el juego. Las cosas casi nunca saldrán como tenías previsto.
No te cierres ninguna puerta y si por ejemplo tus jugadores se salen de lo previsto… tira del hilo, a ver dónde llegan. Pero eso sí, siempre respetando lo que tenías preparado y pensado. Puedes intentar redirigirlos (o ‘ponerles una pared’ para que se den la vuelta), si se dejan.

Y para continuar…

El mundo de los juegos de rol es muy complejo, lo reconozco, pero cada vez le veo mayor interés desde el punto de vista educativo. Permite promover la imaginación y la creatividad, las capacidades verbales, de comprensión, de resolución de problemas, de cálculo numérico, de autocontrol y de atención, entre otras.
Es posible que la primera vez que implementes un juego de rol en clase resulte algo caótico. Sigue intentándolo ya que, como muchas otras cosas, se aprende con la práctica.Prueba diferentes contextos, historias y aventuras, experimenta y disfruta. Y, sobre todo, que disfruten los chavales. Algunos piensan que son una herramienta extraordinaria desde el punto de vista pedagógico, y está a tu alcance comenzar a utilizarlos y aprovechar su potencial.

martes, 23 de agosto de 2016

Las TIC en escenarios educativos

Fuente: edumatica.net
Estamos en los tiempos en que las tecnologías de la información y comunicación, están alcanzando todos los sectores sociales, económicos, culturales, políticos y educativos, teniendo una fuerte influencia en lo que se denomina sociedad del conocimiento, en donde las personas cada día deciden de que manera acceden a la información y que parte de esta usan para resolver situaciones de su cotidianidad.
Desde el ámbito educativo que es donde me muevo, podemos decir que con el uso de las TIC, los métodos y estrategias didácticas han variado, al igual que la dinámica de los contenidos que se desarrollan en el aula (Cabero J. 2005).
Las TIC han sido un factor determinante del cambio en algunos escenarios, estos cambios cruciales, en donde mas que aceptación es adaptación de las TIC en nuestra cotidianidad, mas concretamente en nuestra practica docente, en donde hemos incorporado no solo las TIC, sino también una serie de términos en nuestro vocabulario tales como brecha digital, blog, redes de aprendizaje, redes sociales, nativos digitales, migrantes digitales, entre otros., todos estos cargados de significados.
Ahora bien hay que tener en cuenta que la presencia de las TIC en las instituciones educativas, desafían a las mismas a que sean responsables no solo de la adquisición sino de la transmisión y formación del colectivo docente.
En este sentido, el desafío no solo lo asume la institución sino que también los profesores quienes desean generar cambios y transformaciones en su practica pedagógica. Por consiguiente el desafío también lo he asumido y lo he llevado al aula de clases.

Aula de clase como escenario para incorporar las TIC

Gran parte de la sociedad se ésta configurando en las coordenadas que incorporan las TIC en todos los escenarios (Delors 1996), creando diferentes formas de socialización de saberes, como generando en los actores educativos, identidades individuales y colectivas, suponiendo entonces transformaciones en el contexto educativo:
  • Incluir herramientas tecnológicas en los escenarios educativos. (computadores, vídeo bean,
  • tableros digitales, tabletas, software educativos, entre otros).
  • Generación de nuevos roles para estudiantes y profesores
  • Incorporación de nuevas metodologías para la enseñanza y el aprendizaje (Educación virtual, plataformas educativas virtuales) permitiendo la flexibilidad de dicho procesos educativo.
Si lo anterior lo asociamos a modelo pedagógico de la Universidad Tecnológica de Bolívar, se puede evidenciar que aplica cada uno de los principios de dicho modelo:
  • Aprender a aprender, en donde los estudiantes asumen el rol de ser los responsables de su propio aprendizaje.
  • Flexibilidad, propiciándole a los estudiantes diferentes formas de como aprender, en donde aprender e inclusive el que aprender.
  • Participación, en donde tienen la libertad en todo el buen sentido de la palabra, de actuar con responsabilidad, con autonomía, en donde eligen los escenarios en donde pueden actuar, aportando criticas constructivas al proceso educativo.
  • Investigación, motivados por el querer aprender, indagando, buscando, consultando información, que les ayudará a fortalecer y enriquecer su aprendizaje.
  • Creatividad e innovación, permitiendo que los jóvenes hagan las cosas diferentes, que generen valor agregado a lo que hacen y como lo hacen.
Lo anterior no solo se refleja en los estudiantes sino también en los profesores, los cuales asumen diferentes roles desde cada uno de los principios del modelo pedagógico,
Las TIC han generando una dinámica de cambio en la sociedad en la que estamos, vivimos actualmente momentos educativos sociales y culturales constantemente (Volman 2005), permitiendo que nosotros como profesores asumamos nuevas funciones y roles, los cuales tienen un impacto en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, por consiguiente los retos que se pueden asumir de acuerdo a (Marqués 2000) se destacan:
  • La formación permanente del profesor, ya que hay un cambio continuo de la información.
  • La capacidad de organizar y seleccionar la información, ya que hay mucha y hay que validarla.
  • La necesidad de ser ciudadanos digitales
  • La necesidad de seleccionar herramientas tecnológicas como apoyo al ejercicio docente.
Entre otras.
En este sentido desde mi practica docente, he buscado las formas de crear nuevas maneras de asumir mi rol como profesor, he aprovechado los escenarios tecnológicos como la plataforma SAVIO para propiciar innovación educativa con el uso de TIC, y he seleccionado un conjunto de herramientas tecnológicas articuladas a la plataforma para que los estudiantes encuentren el mis cursos la pasión y el anhelo de aprender.

El aula en la Nube (Cloud computing)

Desde el principio de los años noventa hasta los corrientes (2015) la web se ha estado desarrollando de tal forma que hoy en día se habla de nuevas generaciones, conocidas estas como la web 1,0, la web 2,0 y la web 3,0, ésta ultima permite que los usuarios finales (nosotros los profesores y los estudiantes) experimenten mayor interactividad, no solo entre usuarios, sino con los contendidos educativos, los que algunos llaman la web semántica, permitiendo que el paradigma del proceso enseñanza aprendizaje cambien vertiginosamente, permitiendo el trabajo colaborativo en red. (García Areito, L. 2007).
para el caso de mis cursos, utilizo herramientas tecnológicas sincrónicas y asincrónicas, esto para la mejora de una planificación de una situación didáctica, adecuada a las necesidades del estudiante, (Domínguez, Torres y López Meneses 2010).
Si lo anterior lo asocio con el modelo pedagógico de la UTB y cada uno de sus principios, podemos decir que desde la flexibilidad usamos la plataforma SAVIO, en donde se colocan recursos de apoyo al proceso de aprendizaje, como actividades para el trabajo independiente del estudiante, la estructura de cada curso tiene:
Textos introductorios para cada sesión a desarrollar, en esta se localizan recursos educativos de apoyo, la plataforma SAVIO le permite al docente crear sus propios contenidos, los llamados eBook, o bien crear presentaciones subirlas en http://www.slideshare.net/joaquinls o bien crear tus propios vídeos con herramientas como ScreenCastify, Powtoon, subirlas a Youtube y embeberla, o bien herramientas asincrónicas como Wikispace, Google Doc, Lino.it y embeberlas en la plataforma, recursos complementarios con herramientas como ToonDoo, Xmind, CmapTool, entre otros enlaces URL y actividades para el trabajo independiente, entre las actividades se tiene:
  • Foros Académicos (Asincrónicos) espacios para el debate colectivo entre estudiantes y docentes
  • Tareas Individuales o grupales (subida de archivos)
  • Glosario de términos (para que los estudiantes armen sus propios conceptos
  • Quiz online (En donde los estudiantes lo abordan en los tiempos definidos por el profesor
  • Taller, como una actividad de coevaluación entre cada uno de los estudiantes.
En fin estas son las herramientas TIC que desde mi practica docente utilizo y aplico en los cursos que oriento, de igual forma existen muchas otras herramientas que se pueden usar y se incorporan en la plataforma SAVIO, tenemos por ejemplo:
Gantter For Google, para la gestión de proyectos, en donde mis estudiantes de Diseño web crean todo el plan de trabajo de su proyecto real, diseñar una pagina web, deben buscar una cliente y brindarle la solución de su negocio en la web. Para ello deben crear una maqueta y usan la herramienta LucidChart For Google, como deben ir trabajando en equipos colaborativos, trabajan los documentos con Drive for Google, y estas TIC las integro con Google for education.
Toda esta dinámica de uso de tecnologías, permite que el estudiante reflexione sobre los usos que les puede dar a estas y como le generan valor agregado a su proceso de aprendizaje, es por ello que cada uno de estos jóvenes crea su propio blog, como una bitácora de aprendizaje en donde cronológicamente registran sus aprendizajes (Lara, T. 2005).
Para ir concluyendo, aunque este trabajo no termina aquí, se puede evidenciar en los estudiantes la aplicación de los principios del modelo pedagógico utilizando TIC en su proceso de aprendizaje, así como el docente, vemos de igual forma que los estudiantes se encuentran motivados por el aprender a aprender, desarrollando a su vez competencias tecnológicas básicas, abonándole al terreno de la ciudadanía digital.

REFERENCIAS

CABERO, J. (2005) Las TIC y las Universidades: Retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la Educación superior.
DELOR, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI presidida por Delors. Santillana, Madrid.
MARQUÉS , P (2000) Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones htt://www.peremarques.net/web20.html
GARCIA AREITO, L. (2007) ¿Web 2,0 Vs Web 1,0? Boletín electrónico de noticias de educación a distancia (BENED).
DOMÍNGUEZ, G, TORRE, ML. Y LÓPEZ MENESES, E. (2010). “Experiencias universitarias de aprendizaje 2,0”, En M. J. MIRANDA L. GUERRA M. FABRI Y E. LÓPEZ MENESES Experiencias universitarias de innovación docente hispano italianas en el espacio europeo de educación superior.
LARA, T. (2005). “Blogs para educar” el uso de los blog en una pedagogía constructivista. Revista telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad.

lunes, 22 de agosto de 2016

Tiempo para pensar en la escuela. Por Andrea Giráldez

Educación 3.0

Últimamente se habla mucho, y con razón, de la importancia de pensar en la escuela. Congresos como ICOT 2015, propuestas como la del Center for Teaching Thinking de Robert Swartz o los títulos de la Biblioteca de Innovación Educativa de SM son una pequeña muestra. Pero, ¿hay algo de novedoso en todo esto? ¿Acaso el propósito de la educación, en todos sus niveles, no ha sido siempre el de generar conocimiento a través de procesos de pensamiento crítico y reflexivo?
Sin esta habilidad difícilmente lleguaremos a progresar de forma autónoma, a imaginar y crear mundos posibles, a cuestionar otros que no deberían existir y, en definitiva, a ser libres.
Puede que estas nuevas acciones se deban, justamente, a que con los años aquél propósito de enseñar a pensar que parecía inherente a la educación se ha ido reemplazando por un enseñar desprovisto de espacios de reflexión, por un enseñar más próximo a la definición del DRAE que no es otra que la de “instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos”, por un enseñar asimilado al proceso de depositar contenidos en la mente del alumnado (sí, la educación bancaria de la que nos hablaba Freire). Y todo ello a pesar de que aprender a pensar debería ser, sin duda, el principal objetivo y razón de ser de la educación. Sin esta habilidad difícilmente llegaremos a progresar de forma autónoma, a imaginar y crear mundos posibles, a cuestionar otros que no deberían existir y, en definitiva, a ser libres.
Hay muchas maneras de aprender a pensar en contextos educativos y muchas razones para hacerlo, pero no me referiré a ellas en este artículo, entre otros motivos porque la literatura ofrece ya numerosas ideas (véanse, por ejemplo, clásicos como Cómo pensamos: Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo de John Dewey o títulos más recientes como los de la colección de SM que antes he mencionado). En su lugar, hablaré del tiempo para pensar, de la necesidad de tomarse y de brindar esos minutos o esas horas sin las que el pensamiento reflexivo, profundo y de calidad no son posibles.
¿Y por qué hablar del tiempo? Porque en la sociedad de la inmediatez, de la comida rápida y el aprendizaje rápido, de la multitarea y la (pretendida) eficacia, parece que no tenemos tiempo para pensar, empezando por los docentes, cada vez más dedicados a tareas administrativas y burocráticas y siguiendo por los estudiantes, atiborrados de contenidos cuyo fin último parece ser superar evaluaciones más preocupadas por la cantidad que por la calidad de lo aprendido cuando, en realidad, la investigaciones nos muestran que el pensar y el reflexionar son parte esencial del aprendizaje, y cuando esto significa que necesitamos tiempo para pensar –y para hablar– acerca de las ideas que suscitan los nuevos conceptos y la nueva información.
Aprender a pensar
Thinking. heitere_fahne. Recuperado de https://www.flickr.com

En su libro titulado Time to Think: Listening to Ignite the Human Mind, Nancy Kline nos recuerda cómo cada vez más personas dicen “no disponemos de tiempo para pensar en lo que tenemos que hacer; estamos demasiado ocupados haciéndolo” cuando, en realidad, el tiempo dedicado a pensar es tiempo ganado para actuar más eficazmente. Esta autora introduce una idea que puede ser clave en contextos educativos: la creación de ambientes propicios para la reflexión. Además del tiempo, uno de los componentes fundamentales de esos ambientes es la igualdad. Otro es la escucha respetuosa y sin interrupciones. Otro es el evitar las conjeturas limitadoras. Otro es la apreciación. Llevado al contexto del aula (pero también al de las reuniones entre docentes o los claustros) esto significa que todos disponen de tiempo para pensar y para expresarse sin ser interrumpidos, mientras reciben una atención respetuosa e interesada por parte de sus pares.
¿Cuántas veces los docentes, en lugar de dejar que los estudiantes encuentren sus propias respuestas, ofrecemos las soluciones?
Pensemos ahora en nuestras clases, o en nuestras reuniones, ¿dejamos, realmente, tiempo para que las personas piensen y para que expresen sus ideas? ¿Somos capaces de escucharles sin interrumpir y sin interpretar lo que dicen? ¿Cuántas veces formulamos una pregunta en clase y si el alumno no contesta a la primera pasamos al siguiente, dando por sentado que no sabe la respuesta cuando, en realidad, está pensando? ¿Cuántas veces, incluso en las conversaciones cotidianas, cuando se produce un espacio de silencio nuestro interlocutor se disculpa y dice “perdona, estoy pensando”, dando por sentado que si no lo aclara podemos creer que se ha quedado en blanco o no tiene la respuesta?  ¿Cuántas veces los docentes, en lugar de dejar que los estudiantes encuentren sus propias respuestas, ofrecemos las soluciones?
Las buenas ideas requieren de tiempo, de un tiempo exclusivo para pensar. Pero el pensar no parece hoy una actividad demasiado valorada. ¿Cuántas veces vemos a alguien inmóvil, con la mirada como perdida, y pensamos “no está haciendo nada”? ¿Cuánto tiempo dedicamos nosotros mismos a pensar? ¿Cuánto tiempo dejamos a nuestros estudiantes (dentro y fuera de la escuela) para pensar?
sights
Intrinsic-ImageSights from a rooftop. Recuperada de https://www.flickr.com

Si, realmente, como lo muestran investigaciones, congresos, cursos, libros y otras acciones que se han multiplicado en los últimos años, aprender a pensar es importante, quizá deberíamos entender que, más allá de esas interesantes técnicas y de las sugerencias metodológicas para fomentar el pensamiento crítico y creativo en la escuela, debemos comenzar por recuperar la posibilidad de dar y darnos tiempo para pensar, que las mejores respuestas no son necesariamente las más rápidas, que cuando “no hacemos nada” pueden surgir las ideas más interesantes. Y ahora que en muchos países comienzan las vacaciones de verano, quizá podemos plantearnos la posibilidad no solo de “pensar en las musarañas”, sino de acompañar a los otros en sus procesos de pensamiento aplicando los componentes de los que nos habla Nancy Kline. Puede que nos sorprendamos descubriendo cómo el descanso veraniego ha terminado por convertirse en una oportunidad para entender el valor del tiempo como factor clave para el pensamiento de calidad.
Thinking2
WoodleyWonderworks. Approaching Equinox. Recuperada de https://www.flickr.com

andrea giraldezAndrea Giráldez es profesora universitaria, consultora, facilitadora de procesos de formación en soft-skills y directora de online learning en Growth Coaching Online