jueves, 26 de enero de 2017

Los canales de profesores en YouTube más interesantes y sus lecciones en vídeo

Por Pablo Espeso

Educación 3.0. No todos los youtubers que arrasan en Internet son chavales que cuentan historias que parecen no tener sentido (aunque hay un gran debate sobre ello), o que narran sus peripecias en los videojuegos. De hecho, en los últimos años y con los nuevos canales educativos (los MOOC tan de moda o la inmensa variedad de recursos educativos online disponibles) se ha abierto la puerta para que cualquiera que lo desee pueda exponer su conocimiento al mundo. Cada vez son más los canales de profesores en YouTube que explican sus lecciones en vídeo.
Pero démosle la vuelta a la tortilla. Tanto si eres docente como si eres alumno – o eres un profe que quieres dar recursos extra a tus alumnos – te interesará conocer cuáles son los canales de profesores en YouTube más interesantes, en donde dictan sus lecciones como si fuesen clases a las que cualquier persona puede acceder como alumno. Conocimiento abierto y al alcance de cualquiera gracias a Internet y a todos los profesores y docentes que describimos a continuación.

Canal de Historia – Diana Uribe

Es cierto que la mayoría de profesores “youtubers” están relacionados con las materias más matemáticas y científicas puras, si bien también existen otros canales que abordan cuestiones relativas a las ciencias sociales. Es el caso de Canal de Historia, creado por Diana Uribe y que contiene decenas de vídeos sobre acontecimientos históricos e internacionales tales como las guerras mundiales o la guerra fría, o sucesos y curiosidades más específicas y concretas como la Navidad, el blues, los libros o el concepto del tiempo. A pesar de no actualizarse desde 2013, alberga decenas de vídeos con muchas horas de contenido realmente interesante.

Profesor10demates

En su origen, y como su nombre indica, estaba directamente relacionado con la enseñanza de las matemáticas, si bien con el paso de los años profesor10demates es un canal que ha profundizado en la enseñanza de las ciencias más puras (además de matemáticas, también física y química). Sus vídeos versan sobre temas muy específicos, como campos eléctricos, fracciones algebraicas o teoremas matemáticos, con explicaciones rápidas con las que en unos pocos minutos nuestros estudiantes conseguirán afianzar cada una de las lecciones.

Profesor Interactivo

Creado por un docente chileno, Profesor Interactivo es un compendio de vídeos educativos con temáticas diversas, pero especial énfasis en la historia tanto local como de la arquitectura internacional. Así pues, su treintena de vídeos nos permitirán explorar las arquitecturas griega y romana, el origen de los Mapuches o cómo fueron los primeros pasos del fútbol chileno.

Alba Jimenez

Alba Jimenez es una profesora argentina que lleva varios años trabajando en su canal de Youtube. En él vuelca todo tipo de contenido alrededor del mundo educativo, como por ejemplo vídeos de capacitación docente o ejemplos de didáctica sobre temas tales como la enseñanza de las sumas, la lectoescritura o la participación en la aula. Varias decenas de vídeos que complementan a todos los materiales volcados en su blog.

Julioprofe

Desde Colombia, Julio Alberto Ríos trabaja elaborando vídeos sobre matemáticas y física tanto en su canal como en julioprofenet, aunando tanto explicaciones teóricas al estilo más tradicional (con pizarra y todo). El contenido está muy bien categorizado y dividido por temáticas, e incluso el docente se anima a contestar las preguntas de los usuarios con respuestas en nuevos vídeos; dispone de centenares de documentos recopilados desde 2011

La Eduteca – Óscar Alonso

La Eduteca nace como el proyecto personal de Óscar Alonso, maestro de primaria cuyo objetivo es crear un blog en el que los recursos en vídeo tengan gran peso. Por un lado el blog que se apoya en su canal de YouTube, y cuyo contenido está principalmente dirigido a explicar determinados conceptos para alumnos de infantil y primaria, tales como el uso de mayúsculas, los polígonos o los mamíferos. Como veis trata todas las materias explicándolas en vídeos de unos pocos minutos de duración que ya cuentan con varias decenas de miles de reproducciones.

Videoprofe

De tercero a sexto de primaria, este docente desmiga en su web decenas de lecciones de matemáticas, lenguaje y conocimiento del medio, todas ellas con un vídeo explicativo en el que aparece él junto con una serie de transparencias de soporte al tema. A mayores ofrece en algunas un conjunto de recursos y otras actividades relacionadas, tales como materiales de apoyo o ejercicios propuestos para asentar los conocimientos de cada lección.

Julio Ríos

Julios Ríos se convierte en “julioprofe”, un youtuber que enseña matemáticas y física a varios niveles en vídeos de unos pocos minutos de duración. Con gran éxito en su país natal, Colombia, su canal en YouTube está perfectamente ordenado según temas (aritmética, álgebra, geometría, etc.) y se apoya en transparencias y en una pizarra blanca para explicar en profundidad cada concepto.

UnProfesor

Aunque curiosamente no es uno, sino varios profesores los que dictan sus lecciones sobre los temas en UnProfesor, una web que se adapta a una inmensidad de perfiles… desde primaria o infantil hasta, incluso, conceptos básicos en el ámbito universitario. Todo tipo de materias como lengua, ciencias sociales o naturales, física o química y dibujo técnico, amén de por supuesto matemáticas y, curiosamente, también música.

Unicoos – David Calle

Lo habitual es que los temas expuestos sean sencillos, pero David Calle encontró su hueco en lecciones avanzadas y montó Unicoos, la web donde recopila el material de su canal en YouTube. En él incluye asignaturas como matemáticas, física, química y tecnología, con temas como circuitos y funciones lógicas, integrales, flujo magnético, formulación orgánica… u otros, enfocados a nivel bachillerato y universitario pero también con algunos conceptos para secundaria.

Los canales más educativos

Los profes que hemos enumerado aquí arriba son una selección de los mejores que actúan a modo individual. Sin embargo, en YouTube también conviven canales específicos de educación, centrados sobre todo en determinadas áreas temáticas y promovidos generalmente por entidades de mayor envergadura, como asociaciones o portales web. Si deseas seguir buceando en este mundo puedes visitar este artículo en el que los recopilamos y describimos al detalle.
Imagen de cabecera: Grisha Bruev / Shutterstock.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario