miércoles, 8 de marzo de 2017

Las mejores alternativas a Youtube para subir tus vídeos educativos

Educación 3.0. Ya sea para subir tus lecciones como todos esos profesores que ya lo hacen o para incentivar a tu clase para iniciar una actividad de Flipped Classroomservicios como Youtube son imprescindibles para esta labor… amén de muchas otras más, claro.
Sin embargo, y aunque sea el gran líder en el mercado de la difusión de contenidos en vídeo en Internet, existen muchas alternativas a Youtube que ofrecen posibilidades y funciones similares, o en algunos casos incluso mejores. ¿Cuáles son y qué características tienen? Hoy las descubrimos con esta recopilación de servicios y plataformas que podrás usar para subir tus vídeos y compartirlos con los demás.

DailyMotion

dailymotion logoActualmente es la segunda gran plataforma de vídeos en Internet en número de usuarios y visualizaciones. DailyMotion fue creada en 2005 en Francia y trata contenido de todo tipo de temas, si bien la mayoría de ellos son de diversión y entretenimiento. Esto puede ser un contratiempo si hablamos de vídeos educativos, pero detrás de Youtube es la plataforma que más movimiento tiene y, por tanto, la gran alternativa general y universal.

Vimeo

Vimeo logo azulLa tercera en discordia, tras YouTube y DailyMotion se llama Vimeo. Con un recorrido similar —algo más longeva, nación en 2004 en New York—, destaca por su excelente y sencilla interfaz, muy simple a la vez que atractiva. Tradicionalmente ha sido la plataforma preferida por artistas y creadores alternativos, y por su facilidad y limpieza puede ser una gran opción para todos aquellos que estén buscando alternativas a YouTube.

TeacherTube

teachertube logo¿Y si montamos un YouTube con fines exclusivamente educativos? Esto es lo que debió pensar Jason Smith, un director de instituto de Texas, en Estados Unidos, que en 2007 creó TeacherTube. Los parecidos son más que obvios: mismo color, misma estructura del nombre y con el objetivo de aunar todo tipo de vídeos que puedan servir para educación, ya sea de lecciones dictadas por los profes, explicaciones sobre cuestiones específicas o, más en general, cualquier cosa idónea a ser reproducida en una clase. Si quieres una descripción con más detalle échale un vistazo al artículo que publicamos presentando esta herramienta.

EdPuzzle

EDPuzzle logoEdPuzzle es una plataforma pensada específicamente para educación, con la posibilidad no sólo de subir los vídeos y compartirlos; lo más interesante es que también permite modificarlos y editarlos de una forma sencilla, y también añadir comentarios, preguntas o cuestionarios con el objetivo de “pasarlos” a nuestros alumnos para que los reproduzcan, obteniendo nosotros una evaluación del conocimiento que han obtenido.

Flickr

Flickr logoOriginariamente llegó a ser una de las más grandes plataformas y redes sociales de fotografía, pero desde 2008 también permiten subir vídeos, y desde 2009 en alta definición. Flickr potencia el contenido creativo, bello y único, y tiene a su favor una enorme masa de usuarios, así como la capacidad disponible para cuentas gratuitas: 1 TB de almacenamiento para todos los usuarios.

Veoh

Millones de vídeos son los que encontraremos en Veoh, una plataforma en la que encontraremos contenido como películas, música, canales o grupos de vídeos, además de una comunidad de foros. Su uso es equivalente al de otras webs y puede ser una alternativa para tener tus vídeos almacenados en la red.

Metacafé

Aunque pueda ser desconocida frente a otras opciones más comunes, Metacafé es toda una veterana de 2003 que tradicionalmente ha estado relacionada con los vídeos cortos de humor y curiosidades, si bien se puede subir cualquier contenido. Eso sí: deben ser vídeos cortos y directos y con una duración limitada.

Livestream

Una plataforma especializada en contenido de vídeo en directo, ideal para eventos y acontecimientos en los que se necesita realizar un streaming del contenido a usuarios de todo el mundo. Livestream puede ser interesante para cursos y clases a distancia en los que se quiera disponer de una lección en vídeo, que en este caso puede ser en completo directo.

Ustream

Podremos colgar vídeos en directo para que puedan ser reproducidos en tiempo real en cualquier lugar del mundo, con un funcionamiento parecido al de Livestream del que es una alternativa. Hace años Ustream era un completo referente en la industria del vídeo online, y desde 2016 forma parte de IBM quien compró el negocio para integrarlo dentro de su unidad de trabajo de vídeo en la nube.

Photobucket

Aunque en origen Photobucket sólo permitía imágenes y GIFs, con el tiempo se han abierto también a la posibilidad de que los usuarios puedan subir sus propios vídeos cortos, generalmente pensados para compartir con otros usuarios a través de las redes sociales. Subes el vídeo y lo compartes con el enlace, sencillo, rápido y directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario