viernes, 13 de octubre de 2017

Ponencias y Talleres de Simo Educación 2017



Educación 3.0. Un año más, y organizado por IFEMA, en colaboración con Educación 3.0SIMO EDUCACIÓN –el evento tecnológico de referencia para el ámbito de la educación y la enseñanza– abrirá sus puertas en el pabellón 12 de Feria de Madrid.
Será entre el 25 y el 27 de octubre, tres días que servirán para hablar de innovación pedagógica y temas de interés para la comunidad educativa como la neuroeducación y el papel que desempeñan las emociones en el proceso de aprendizaje; la detección de la dislexia utilizando las TIC; la pedagogía verde; o cómo la Inteligencia Artificial podría ayudar a cambiar el sistema educativo. También habrá talleres formativos, ponencias y experiencias que mostrarán los propios profesores…
Además, y como novedad, se celebrarán unas Jornadas para directores de centros bajo el título “La Dirección como motor imprescindible de la transformación educativa del centro”. 
A continuación os ofrecemos un resumen del programa de actividades que también podéis consultar más detallado en la página web de SIMO EDUCACIÓN. 

Miércoles 25 de octubre 2017SIMO EDUCACIÓN

AUDITORIO


  • 0:30-12:00Heike Freire, asesora de educación y escritora. Directora de Cuadernos de PedagogíaNaturaleza y tecnología: ¿cómo combinarlas para un desarrollo infantil saludable?
    Los niños y niñas de hoy nacen y crecen en entornos con una alta densidad tecnológica y, si bien es importante que aprendan a desenvolverse con soltura en el mundo digital, también lo es que sus organismos se desarrollen adecuadamente. La especie humana es fruto de la interacción con un medio natural y, por tanto, a pesar de todos los avances, lo sigue necesitando para completarse.
  • 12:00-13:30
    Francisco Mora, profesor de La Universidad Complutense de Madrid
    ¿Qué es neuroeducación? De la emoción al conocimiento
    Neuroeducación es una nueva visión de la enseñanza basada en los conocimientos acerca de cómo funciona el cerebro; persigue delimitar bien los períodos del desarrollo cerebral del ser humano sabiendo que cada niño tiene un tiempo y maduración diferente.
  • 15:30-17:00Luz Rello, fundadora de Change Dyslexia y Systems Scientist.Dytective Test y DytectiveU: Detección y apoyo de la dislexia usando herramientas científicamente validadas
    Luz Rello hará un resumen de los los últimos siete años, que ha pasado realizando una investigación multidisciplinar entre la Universidad Pompeu Fabra, Carnegie Mellon University y Change Dyslexia para desarrollar dos aplicaciones de detección precoz de dislexia y de apoyo a la dislexia.
  • 17:00-18:30Rafael Bisquerra, Director del Postgrado en Educación Emocional y BienestarEducar en el universo de las emociones
    Las emociones son muy importantes en nuestras vidas. Sin embargo, en general se sabe poco de ellas. Educar en el universo de las emociones significa poder dar nombre a las emociones para poderlas transformar mejor (regulación emocional). Se trata de saber cómo estamos y cómo nos gustaría estar. La conciencia y regulación emocional contribuyen a la convivencia, al rendimiento y al bienestar.

SALA-TALLER VERDE


  • 12:30-14:30Roser Batlle, Red Española de Aprendizaje-ServicioAprendizaje-servicio: una brújula para orientar el talento.
    Los niños, niñas y jóvenes pueden llevar a cabo una acción solidaria al tiempo que fortalecen sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores. En este taller se hablará del aprendizaje-servicio y cómo con este método el talento puede ser aprovechado en beneficio de la comunidad, consiguiendo con ello unos mejores resultados académicos, mejor convivencia en el aula y mejor inclusión social.
  • 17:00-19:00Fernando Posada, asesor TIC del Centro de Profesores de Lanzarote“Tierra a la vista”. Gamificación educativa con TIC
    Esta experiencia de gamificación educativa con TIC, pensado para profesorado de todos los niveles educativos, permitirá experimentar de forma lúdica con distintos recursos tecnológicos que pueden contribuir a animar las clases.

SALA-TALLER AMARILLA


  • 17:00-19:00Mayalen Marín, directora y formadora de El Parque de las EmocionesTécnica asertiva de resolución de conflictos en el aula
    El desarrollo de las habilidades emocionales y sociales permite gestionar mejor los conflictos diarios. La práctica de la técnica asertiva y kinestésica de resolución de conflictos de El Parque de las Emociones desarrolla estas habilidades muy importantes para exponer qué es lo que no nos ha gustado y también para escuchar una crítica.SIMO EDUCACIÓN

SALA ROSA


  • 10:30-11:30Salvador Carrión, profesor y maestro, y David Marín, profesor.Deberes + Videojuegos = Quereres
  • 12:30-13:30Manuel Ángel Gutiérrez Vielba, profesor de Tecnología y Coordinador TIC y Oscar Antonio Serna Hidalgo profesor de Geografía e Historia.
    Dando forma al Medievo
  • 15:30-16:30Juan Expósito Bautista, maestro de Educación Física  CEIP Santa Florentina La Palma (Cartagena) y Coordinador convenio MECD-Symbaloo.Dinamizar un claustro para el cambio
  • 17:30-18:30Martín García Valle, profesor, tutor y coordinador FP Salesianos Ciudad de los Muchachos (Madrid), y coordinador INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación Profesorado)FlippEd MOCIÓN en mi aula. Diseño universal del aprendizaje, nuevas tareas, evaluación y atención a la diversidad.

SALA NARANJA


  • 10:30-11:00Jonatan González Viñas, profesor de Biología y Geología, y Pedro Barbero Corral, profesor de Tecnología y Física y Química
    ROBOMATIC
  • 12:30 – 13:30José Luis Gómez Urquiza, docente e Investigador del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada.El Escape Room como método de aprendizaje universitario en Ciencias de la Salud
  • 15:30 – 16:30Juan Carlos Thomás Sedano, profesor de Historia, y Miquel Flexas Sampedro, profesor de ciencias.Save the World. Gamificando la II Guerra Mundial.
  • 17:30 – 18:30Cristina Sánchez Galán, maestra y tutora de primaria en el CEIP Ciudad de Jaén de Madrid; Zoraida de la Osa Escudero, jefa del Departamento de Orientación, Orientadora de Bachillerato y de Educación Primaria en Gredos San Diego Alcalá; Amara Rosado Sánchez, maestra PT en la Asociación “Sí puedo” colegio Los Álamos; y Javier Bronchalo Pereda, coordinador de SOLE Spain.SOLE (Entornos de aprendizaje auto-organizados)

SALA AZUL


  • 10:30 – 11:30Ana Belén Soriano Dionis, maestra de música y miembro del equipo directivo, y Ángel Manuel Campos Vidal, productor del estudio TAKA RECORDS.
    Proyecto ‘Crea tu música’
  • 12:30 – 13:30Mª Yolanda Camello Suárez, directora de la Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes y coordinadora del grupo de trabajo intercentros: “Mandilones de Colores”, y Margarita Pérez Pérez, directora de la E.E.I. José Zorrilla.Cinco años, cinco retos
  • 15:30-16:30Servando Hermosa Cordón, director Académico Educ. Infantil y Primaria Sopeña Badajoz.Intelivinci
  • 17:30-18:30Daniel Pérez Berenguer, centro de Producción de Contenidos Digitales, y Mathieu Kessler, vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.Rétame y Aprendo. Una experiencia práctica en gamificación

AULA MAGNA


  • 11:00-13:00
    Aitor Mensuro, Brand Manager de Competencia Digital Docente, y consultor y coach de Competencia Digital.
     “Tres detonadores de la transformación digital de los centros educativos. Claves para transformar tu centro” Sofía Temprado Aguado, responsable del Colegio San Gabriel de Zuera (Zaragoza).

Jueves 26 de octubre

AUDITORIO


  • 11:00-12:30
    Julio Fontán, colegio Fontán (Colombia)
    El cambio educativo de alto impacto. Educación Relacional Fontán
    Para explicar en qué consiste la Educación Relacional Fontán, se presentarán paso a paso las características del desarrollo de proyectos de cambio educativo que tienen como fin impactar los resultados y las comunidades donde se implementan.
  • 12:00-13:30
    Roger Schank, docente e investigador norteamericano, experto en Psicología Cognitiva e Inteligencia Artificial.¿Inteligencia Artificial en Educación? ¿Cómo podría ayudar a cambiar el sistema educativo?
    ¿El sistema educativo está roto? El currículo está anticuado y también lo están los métodos pedagógicos. Ambos pueden mejorar si miramos la Educación a través de las lentes de la IA (Inteligencia Artificial) y la tecnología. Esta charla explicará cómo hacerlo.
  • 15:30-17:00
    Robert J. Swart,  filósofo estadounidense Ph.D. por la Universidad de Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts en Boston. Es director del NCTT, The National Center for Teaching Thinking (EE.UU).Transformar el aprendizaje a través del pensamiento
    Nuestro pensamiento es por defecto apresurado, vago, enmarañado y estrecho de miras. Sin embargo, es posible trabajar de forma organizada y estructurada para hacer que nuestros alumnos reflexionen sobre estos procesos y adquieran mecanismos que les ayuden a desarrollar un pensamiento más efectivo, organizado, abierto de miras y que tome en cuenta todas las opciones antes de tomar una decisión.
  • 17.00 – 18.00
    Fernando Trujillo,  profesor de la Universidad de Granada y socio fundador de Conecta13.
    ¿Competencia digital de individuos o de centros? Superando los límites del discurso de las competencias a través de la tecnología
    El discurso de las competencias ha sido interpretado habitualmente como una llamada al desarrollo personal de los individuos. Sin embargo, la competencia digital no solo es, por definición, relacional y colectiva sino que su desarrollo se potencia en organizaciones que optan por ofrecer experiencias significativas y memorables desde una perspectiva global.

SALTA-TALLER VERDE


  • 10:30 – 12:30
    Pere Marquès. Director del grupo DIM-EDU¿Cómo gestionar la innovación (‘actualización’, ‘puesta al día’) en un centro? Aspectos clave a considerar
    Presentaremos los aspectos clave a tener en cuenta para gestionar la innovación global de un centro docente y estudiaremos entre todos los asistentes los ‘casos’ de algunos de sus centros. Contenidos: los ejes de la innovación: currículum, metodologías didácticas, instrumentos (TIC…); los agentes: la dirección, el profesorado, los alumnos y las familias; y los instrumentos: el plan de innovación, la coordinación de la innovación, los ajustes organizativos…
  • 12:30 – 14:30
    Antonio Manuel Herreros Vega, maestro de educación Infantil en el colegio Nuestra Señora de los Milagros de Algeciras y miembro de Conecta 13.
    “TIC y Educación Infantil: qué, cómo y para qué”
    Vamos a desmitificar el uso de las TIC en la educación Infantil. En este taller mostraremos diferentes artefactos digitales muy útiles para el trabajo en infantil, además de las herramientas más apropiadas para llevarlos a cabo y los dispositivos que más se ajustan para el trabajo con los más pequeños. También mostraremos de qué forma favorece el uso de las TIC en un aula de educación Infantil y cómo implantar su uso paso a paso.
  • 15:00 – 17:00
    Equipo CEP Córdoba
    (PRO)sumidores de Realidad Virtual
    En los últimos años hemos asistido a la democratización de esta nueva forma de presentar información e interactuar con ella. Es notable la aportación y aplicabilidad de la Realidad Virtual en nuestras aulas, pero ha llegado el momento de que sean nuestros alumnos y alumnas los que se expresen a través de estas nuevas narrativas y dejen de ser meros espectadores. En este taller vamos a trabajar la fotografía y el vídeo en 360º así como distintas herramientas para la producción de contenidos inmersivos.
  • 17:00 – 19:00
    Christine Mcardle Oquendo. Directora de la escuela Om Shree Om, y José Luis Pizarro Rivas, Director de Creciendo con el yoga
    Yoga y mindfulness en la educación
    ¿Por qué cada vez más centros escolares están llevando la adaptación del yoga para niños y adolescentes a las aulas? El objetivo de este taller es comprender la esencia del yoga para niños a través de la práctica. Sentiremos en nuestro cuerpo las asanas que inciden en una correcta alineación postural, practicaremos mindfulness y vivenciaremos diferentes dinámicas de educación emocional. Uniremos cuerpo, mente y corazón entrando en nuestro maravilloso mundo interior para salir al exterior con más fuerza y claridad.SIMO EDUCACIÓN

SALA-TALLER AMARILLA


  • 10:30-12:30
    Fernando Posada Prieto, asesor TIC del Centro de Profesores de Lanzarote
    Jugar a programar en edades tempranas
    En este taller se podrán conocer y probar algunos de los recursos y materiales más utilizados para trabajar el pensamiento computacional en Educación Infantil y Primaria. Se redefine como un sistema de resolución de problemas que incorpora creatividad, razonamiento lógico y pensamiento crítico, ampliando el concepto de competencia digital, y con una importancia creciente dentro del currículum escolar de muchos países.
  • 12:30-14:30
    Julio Esteban Martín –  Director del Máster en Tecnología e Innovación Educativa en el Instituto Madrileño de Formación (IMF).Visual thinking. Técnicas y herramientas para la elaboración de Mapas Mentales
    En este taller nos ocuparemos de los mapas mentales: qué son y cómo se construyen. Situaremos el foco en los mapas conceptuales y aprenderemos a utilizar CmapTools; una herramienta gratuita con la que podemos crear mapas multimedia interactivos, y acceder a un gran banco de recursos puestos a disposición de la red de usuarios.
  • 15:00-17:00
    Celia Vázquez, terapeuta ocupacional y especialista en integración sensorial y atención temprana.Integración sensorial en el aula. Estrategias para una escuela inclusiva y sin etiquetas
    Un 15% de nuestros alumnos puede padecer un Desorden de Procesamiento Sensorial. En muchas ocasiones, este desorden es interpretado como hiperactividad, déficit de atención, mala conducta, dislexia o incluso TEA. En este taller aprenderemos qué es la Integración Sensorial  y a desarrollar estrategias para incluir a los alumnos más difíciles en la clase.
  • 17:00-19:00
    Santiago Moll Vaquer, Profesor de Secundaria en el IES Badalona VII, formador presencial y online, y blogger
    Los cuatro pilares del aprendizaje cooperativo
    Este taller permitirá a los asistentes conocer más en profundidad los cuatro grandes pilares de la metodología activa del Aprendizaje Cooperativo: Organización (tipos de equipos, espacios, ambiente y estructuras Kagan), Implantación (normas, roles de equipo y cuaderno del equipo), Dinamización (estructuras cooperativas básicas y complejas) y Evaluación (evaluación, coevaluación y autoevaluación, rúbrica analítica y herramientas para la creación de rúbricas).

SALA ROSA


  • 12:30-13:30
    Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, catedrática de la Universidad de Salamanca, y Virginia Vázquez Vázquez, directora pedagógica everis educaciónMetodología de transformación del comportamiento aplicada a Serious Games
    Los videojuegos pueden adquirir una dimensión pedagógica para conseguir el cambio de comportamientos negativos de los niños, transformándolos en pautas de conducta adecuadas. Para ello se requiere un diseño de la gamificación basado en modelos psicológicos y pedagógicos, como son el modelo ATMSG y ABA. Ambos modelos han sido considerados en el proyecto eConfidence (H2020, Ref. 732420) con el fin de diseñar dos serious games dirigidos a estimular el uso seguro de Internet y a la prevención del acoso escolar.
  • 15:30-16:30
    Ana Belén Puerta García, profesora de Informática; Germán Bandera Pardo, profesor de Dibujo; y Pedro Francisco Guillén González, profesor de Tecnología
    Martín Recuerda Game Festival
    Con la creación de Game Festival los estudiantes han sido diseñadores y programadores de sus propios videojuegos. Para ello se han creado un conjunto de secuencias didácticas desarrolladas en unidades a lo largo de una etapa o propuestas de carácter interdisciplinar para aplicar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en las áreas de Educación Plástica, Informática y Tecnología. Los estudiantes crearon un videojuego basado en Scratch y los alumnos de 2º de Bachillerato, que ya tenían experiencia, mostraron sus videojuegos creados en años anteriores.
  • 17:30-18:30
    IMMUNOMEDIA: enseñando, aprendiendo y divulgando Inmunología

SALA NARANJA


  • 10:30-11:30
    Pep Hernández (coordinador), Beatriz Martín, Ana Alfonsel, Ana Gil
    Emocionario literario
  • 11:30-12:30
    Carlos De Antonio, socio fundador y MD TechTalents
    20 proyectos reales de innovación educativa en Primaria
    Mostramos a través de nuestra plataforma de contenidos “Platypoox”, 20 casos reales de aplicación de la tecnología educativa de manera transversal en Primaria. Platypoox surge como plataforma de contenidos, proyectos y actividades reales de aula para desarrollar las competencias digitales y con un potente planificador de actividades.
  • 15:30 – 16:30
    María Manuela Cives Senra, coordinadora TIC  y profesora de Enseñanza Secundaria (Colexio M. Peleteiro, Santiago de Compostela)
    En clave de TIC – La evaluación 2.0
    Las herramientas para la evaluación permiten conocer de forma inmediata los resultados alcanzados por un alumno y esta inmediatez permite detectar problemas en el aprendizaje en ‘tiempo real’, y así tomar decisiones que permitan ayudarle a superarlos. Por su parte, éste toma conciencia de sus fortalezas y debilidades y, en definitiva, a ser protagonista de su propio aprendizaje.
  • 17:30 – 18:30
    Noelia Cebrián Marta, maestra de Audición y Lenguaje y Educación Especial
    Nuevas voces, ¡Nuevos retos!
    En este colegio entienden la tecnología, la robótica y la programación como herramientas curriculares y rehabilitadoras con las que trabajan cada aspecto del lenguaje (prosodia, fonética, léxico, sintaxis, semántica y pragmática). Todo esto ayuda a que cada niño piense, organice y estructure bien lo que va a hacer o decir, para que llegue bien “a su destino”.

SALA AZUL


  • 10:30- 11:30
    Raquel Hijón Neira, profesora doctora contratada en el área de Lenguaje y Sistemas Informáticos en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Miguel García Iruela, profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Baltasar Fernández Manjón, catedrático del Departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid; y Pedro José Muñoz Merino, profesor visitante de la Universidad Carlos III de Madrid.Analíticas de aprendizaje: aplicaciones prácticas
    Las analíticas de aprendizaje consisten en obtener datos sobre cómo utilizan los alumnos las aplicaciones educativas con el propósito de entender mejor el proceso educativo y finalmente ser capaces de mejorarlo. En esta charla se presentarán tres casos de cómo se han utilizado las analíticas de aprendizaje en tres ejemplos concretos.
  • 12:30 – 13:30
    José Luis García Martínez, vicedirector, coordinador TIC y profesor técnico de FP del Dpto. de Informática y Comunicaciones
    Proyecto HEIMDALL – Creación de un casco inteligente 3D aplicando ABP en Ciclos Formativos de Informática.
    Proyecto enmarcado en Ciclos Formativos de Grado Superior de Informática, cuyo objetivo se centra en la creación de un casco inteligente, impreso en 3D, dotado de múltiples sensores electrónicos que ofrece al usuario un sistema de asistencia en tiempo real de información que amplifica su capacidad de percepción en situaciones de especial dificultad.
  • 15:30 – 16:30
    Ramón Rodríguez Galán, profesor y coordinador TIC Maristas Sevilla, Microsoft Innovative Educator Master Trainer, formador TIC Edelvives, embajador en España de ClassDojo, Plickers y Flipped Primary.
    Flipped Family, los alumnos se convierten en profes.
    Un nuevo curso trae consigo el reto de motivar a los alumnos, la intención de crear un proyecto que saque lo mejor de cada uno con el método Flipped Classroom en la cabeza, pero… ¿y si ahora le damos otra vuelta de tuerca? Es cuando nace el ‘reFlipped’, los alumnos se convierten en profesores y, con ayuda de sus familias, son ellos los que crean los vídeos para sus propios compañeros. Y todo esto en 3º de Primaria.
  • 17:30 – 18:30
    Lara Soler Fernández, profesora de Inglés y coordinadora de proyectos de Innovación Educativa; y Ana Gómez Molina, profesora de Lengua y Matemáticas y coordinadora del Huerto Escolar.
    Megacole. Del Espíritu Emprendedor a a la Globalización de las Competencias. Un proyecto para toda la comunidad educativa.
    Adéntrate en una  apasionante aventura educativa que ha transformado las aulas, los pasillos, el patio, el comedor, el salón de actos, la biblioteca y el aula plumier en lugares de aprendizaje activo. Todo gracias al Aprendizaje Cooperativo, la Gamificación y el uso de las Nuevas Tecnologías que han impulsado la motivación y el rendimiento escolar. Todo un reto con fantásticos resultados.

AULA MAGNA

  • 11:00-13:00
    Dr. MoussaBoumadan, profesor-doctor en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma
    “ReinventTheClassroom (RTC), un Modelo de Transformación real en los centros escolares”.
    Caso práctico:  Fundaciones SAFA-Loyola. José Márquez Vicente, de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Viernes 27 de octubre

AUDITORIO


Programa Escuelas católicas

SALA-TALLER VERDE


  • 10:30-12:30
    María Nieves Lorenzo Galés, cofundadora de La Transformation Society; y Juanmi Muñoz, codirector Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa (ODITE)
    Nuevas formas de comunicación en una escuela hiperconectada: del Big Data al Visual Thinking
    Con la generalización del Internet de las Cosas (IoT) se hace evidente que la automatización de los procesos comunicativos (y de otra índole) genera una gran abundancia de datos difíciles de analizar (BigData).  En este taller se hablará de cómo explotar los datos con finalidad educativa.
  • 12:30-14:30
    Equipo CEP Córdoba
    Makey-Chef: Intersección entre Tinkering y Pensamiento Computacional
    Combinemos imaginación, Ciencia, Arte y Tecnología, demos un uso extraordinario a materiales cotidianos, prototipemos nuestras ideas, hagámoslas reales y tangibles… que se puedan tocar. Este taller presenta a modo de curso de cocina algunas recetas e ingredientes que resuelven problemas a través del pensamiento computacional con Scratch y el diseño de interfaces con Makey-Makey.

SALA-TALLER AMARILLA


  • 10:30-12:30
    Ezequiel García Navarro, asesor de Formación CEP de Granada; y Diego García García, Jefe de estudios CEIP Federico García Lorca (Güevéjar)
    Flipped Classroom, modelo formativo para profesorado y puesta en práctica con apps.
    Se expondrá brevemente una experiencia de formación del profesorado a gran escala a través de estrategias metodológicas como Flipped Classroom. A su vez, en el propio taller se llevará a cabo una práctica de aula basada en este modelo, aprendizaje de contenidos de manera autónoma, individual o grupal, y realización de actividades presenciales para consolidar dichos aprendizajes dinamizadas por el docente o formador. Se trabajará con distintas aplicaciones móviles para generar materiales y recursos con los que poner en marcha propuestas como Flipped Classroom con el alumnado.
  • 12:30-14:30
    Asociación CoderDojo España: coderdojo.es
    Una sesión de CoderDojo
    Durante este taller se enseñará cómo son las sesiones de CoderDojo, qué objetivos se intentan conseguir y normas básicas para crear un CoderDojo. Los participantes experimentarán con las tecnologías que se utilizan en las reuniones de los diferentes CoderDojo que existen en España: programación sin ordenadores, Scratch, Miomio, Arduino… y muchos más. La intención es enseñar a los maestros que no es difícil enseñar a programar a cualquier edad y con cualquier herramienta, pero lo que realmente es importante es que el propio alumno se sienta protagonista de sus proyectos.
  • 17:00-19:00
    Colegio El Pinar, Alhaurín de la Torre, Málaga
    Drónica en el colegio El Pinar: programación y construcción básica de aparatos de vuelo al servicio de la innovación didáctica
    El colegio El Pinar ha puesto en marcha en el presente curso académico una iniciativa pionera en la educación andaluza que supone un paso más en el proyecto curricular de Robótica que inició el centro hace dos años. El montaje, programación y manejo de drones no es un fin en sí mismo, sino un camino hacia la adquisición de conocimientos curriculares de una manera creativa, singular y empírica.

SALA ROSA


  • 10:30 – 11:30
    Susana Arcos Trancho, profesora del IES Juana I de Castilla (Tordesillas, Valladolid) y coordinadora del Encuentro Intercentros TordeAfinados.
    Escaramu¡ZÁS!: festival de Teatro, Música y Humor (Festival para Crear y Crecer)
  • 15:30-16:30
    Juan Francisco Hernández Rodríguez, jefe de los departamentos de matemáticas y física/química en el Colegio Hispano Inglés Santa Cruz de Tenerife.
    Generando espacios de aprendizajes informales
  • 17:30-18:30
    Javier Caballero Tovar, coordinador del Proyecto Conecta-T, y Pilar Serna Berná, coordinadora del Proyecto Conecta-T
    Conecta-T: Proyecto de enriquecimiento curricular

SALA NARANJA


  • 10:30-11:30
    Israel Sardino, maestro de Inglés; Emma Batres, maestra de Inglés, y Mónica Mayo, maestra de Inglés.
    Recreando el Medievo en 3D utilizando las nuevas tecnologías (Makers Creating)
  • 12:30-13:30
    Carlos De Antonio, socio fundador y MD TechTalents
    Casos prácticos de proyectos de innovación transversales basados en experiencias reales en las aulas.
  • 15:30 – 16:30
    Mª del Mar Carrero, directora pedagógica del Colegio Trueba de Artxanda
    Trueba Culinary Experience, cocinando conocimientos
  • 17:30 – 18:30
    Pablo Evaristo García Palacios, profesor de Tecnologías y coordinador TIC. Colegio San Francisco Coll. FESD, Albacete
    Integración de la impresión 3D en las aulas de ESO

SALA AZUL


  • 10:30-11:30
    Garbiñe Larralde Urquijo, docente del Colegio Jesús María Bilbao
    No me cuentes historias… ¡Dibújamelas!
  • 15:30-16:30
    Ana Albalat Martínez, profesora de Tecnología y coordinadora del proyecto Erasmus+ en Ins. Ernest Lluch.
    08015. Un proyecto que cambiará el barrio.
  • 17:30 – 18:30
    Eva Solaz Solaz, maestra de educación primaria y coordinadora de convivencia  en el colegio Doctor Barcia Goyanes de Valencia
    Nos emocionamos con el programa RETO

AULA MAGNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario