lunes, 8 de enero de 2018

Trastornos de ansiedad en niños: Causas, síntomas y tratamiento

Comparto un artículo de educapeques sobre los trastornos de ansiedad en niños, que se están volviendo tan habituales en nuestra sociedad y en nuestra escuela.
Trastornos de ansiedad: La ansiedad es un trastorno grave que afecta a muchas personas en nuestra sociedad y que también puede afectar a los niños.
La ansiedad infantil puede causar mucho malestar en los niños que padecen dicho trastorno e interferir en su calidad de vida presente y futura. Es importante detectar los primeros signos y síntomas de ansiedad y ofrecer un tratamiento adecuado.

Qué son los trastornos de ansiedad en niños

La ansiedad aparece cuando nuestra mente percibe alguna amenaza en el entorno, como consecuencia se ponen en marcha una serie de mecanismos fisiológicos que nos preparan para la acción con el objetivo de protegernos de aquello que ha sido interpretado como amenazante.
La ansiedad, por lo tanto, es una respuesta emocional natural en los seres humanos y tiene una importante función adaptativa. Sin embargo, puede convertirse en algo patológico y dar lugar a los trastornos de ansiedad.
Los trastornos de ansiedad engloban un conjunto de trastornos que se caracterizan por la presencia de ansiedad patológica y pueden ir acompañados de miedo intenso.

Tipos de ansiedad infantil

Los actuales criterios diagnósticos reconocen varios tipos de trastornos de ansiedad: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de estrés postraumático, trastorno de ansiedad social o fobia social, etc.

Síntomas de ansiedad en niños

Cómo saber si un niño sufre de trastornos de ansiedad
Los niños no reconocen sus síntomas como puede hacerlo un adulto, pero perciben el malestar asociado y las consecuencias del mismo.
La ansiedad es la gran epidemia de la sociedad actual, que también afecta a los niños, son muchos los niños con trastornos de ansiedad. En los niños encontramos los siguientes tipos de trastornos de ansiedad, y signos de alerta que pueden indicarnos la posibilidad de existencia del trastorno.
  • Trastorno de ansiedad por separación. Aparece cuando el niño experimenta miedo y ansiedad muy intensos al separarse de sus figuras de apego, generalmente los padres. 
  • Trastorno de ansiedad social o fobia social. Miedo o ansiedad intensos en diferentes situaciones sociales. Puede afectar a las relaciones interpersonales, el temor aparece cuando el niño teme ser valorado por los demás. 
  • Mutismo selectivo. El mutismo selectivo está relacionado con la ansiedad social, es la incapacidad de hablar en situaciones sociales determinadas, a pesar de hacerlo sin problema en otras situaciones. 
  • Trastorno de ansiedad generalizada. Los niños también pueden padecer el trastorno de ansiedad generalizada, se trata de una preocupación excesiva con determinadas tareas o sucesos (tareas escolares, obligaciones, etc.).
  • Fobia especifica. Miedo o ansiedad intensos, que llegan a paralizar ante situaciones u objetos concretos. 
  • Fobia escolar. Incapacidad de asistir al colegio, por temor intenso y graves respuestas de ansiedad relacionadas con alguna situación del entorno escolar. 
  • Trastorno obsesivo compulsivo. Aparición de obsesiones, que son ideas persistentes difíciles de controlar y que van acompañadas de malestar y de ansiedad. Las obsesiones dan lugar a compulsiones que son conductas repetitivas con el objetivo de reducir el malestar, como por ejemplo: lavarse las manos repetidamente, comprobar varias veces el interruptor de la luz, etc. 

Cómo controlar la ansiedad en niños

El trastorno de ansiedad en niños interfiere en su calidad de vida y en su bienestar, con variadas consecuencias (dificultades de aprendizaje, problemas en las relaciones sociales, dificultades de adaptación, etc.), además pueden afectar a su entorno familiar.
Para combatir la ansiedad en niños podemos seguir los siguientes consejos:
  • Cuando tengamos sospechas de la existencia de un trastorno de ansiedad en niños, el primer paso ha de ser consultar con un especialista que nos pueda ayudar.
  • Ante los miedos del niño, es importante no presionar al niño para enfrentarse al mismo o superarlo, pero tampoco evitarlo. Se trata de ayudar al niño a enfrentarse poco a poco a sus temores. 
  • Los niños con trastornos de ansiedad sufren mucho, y debemos evitar etiquetar, juzgar o criticar, los síntomas o conductas asociados a la ansiedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario