lunes, 5 de febrero de 2018

El periodismo llega a las aulas



Educación 3.0: En el colegio Platero Green School, el alumnado de 3º de ESO ha trabajado en grupos durante varias semanas dentro del área de Lengua Castellana y Literatura creando sus propias noticias, crónicas, reportajes y entrevistas impregnados de valores, que más tarde han grabado en vídeo y editado haciendo uso de las nuevas tecnologías. El resultado ha sido unos informativos que reflejan una visión mucho más amable de nuestra realidad.

Periodismo y valores

Cuando a un grupo de estudiantes de 14 años les preguntamos qué les sugiere la palabra telediario no falta quien responde que es “ese programa que ven mis padres en casa, donde hablan todo el rato de política o de tragedias”, un formato tan poco atractivo para para ellos como ese periódico en papel que hoy día solo aprecian unos pocos románticos.
Es una realidad que cantidad de adolescentes conocen lo que sucede cada día gracias a las redes sociales e Internet, pero paralelamente la televisión sigue representando un vehículo importante a través del que, accidentalmente o no, consumen información. “Yo es que cuando estoy estudiando oigo de fondo el telediario porque lo tiene puesto mi padre en el salón y así me entero de lo que pasa”, decía uno de estos chicos al introducir la actividad en clase.
Aproximar este tramo de edad a los medios de comunicación para ayudarlos a entender que armándose con información veraz cuentan con una importante ventaja no es tarea sencilla, como casi nada en la labor docente. Si además le sumamos el objetivo de que se relacionen con temas o enfoques que suelen ser poco llamativos en las noticias que reciben, a veces alarmistas y vacías de contenido, se puede dar al traste con la inspiración que los empuje a inventar sus textos periodísticos.
A pesar de todo ello, estos alumnos, autónomamente, han logrado transmitir historias que van más allá del efectismo y se han arremangado para trabajar los valores, aunque no siempre fue fácil comprender eso del “hilo conductor de los valores”. Una alumna lo resumía de modo cristalino a su compañera tras interminables explicaciones de su profesora: “Vamos, que lo que hay que hacer es una noticia feliz”.
Diversas temáticas cercanas a los valores como la libertad de expresión, el respeto a la pluralidad y a los derechos humanos, el amor a la lectura, el cuidado del medioambiente, la valentía, la solidaridad, la empatía, entre otras muchas, están presentes en gran parte de sus escritos. Para la posterior puesta en escena han sabido desplegar su creatividad, aprovechando cualquier escenario y divirtiéndose en todo momento mientras se metían en la piel de corresponsales, cronistas, entrevistadores y presentadores de “La Séptima”, el canal “CNPN” o los informativos “Anubis”, por mencionar algunos medios.
La actividad llegó a su cierre con la emisión de cada boletín dentro del aula y la puesta en común de los aspectos más destacables. A través de una encuesta individual, el 90% del alumnado ha calificado la actividad como interesante o muy interesante, y es que el periodismo serio también puede ser un divertido ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario